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Pamplona, Ciudad Inteligente


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A nadie se le escapa que hoy en día el ciudadano reclama eficiencia, agilidad e información a las administraciones públicas. De alguna manera todos los ayuntamientos están trabajando, utilizando la tecnología, para mejorar el funcionamiento y gestión de la ciudad y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos. El concepto de ciudad inteligente ya es una realidad, y la ciudad de Pamplona no es ajena a ello.

 

De origen romano [74 a.C.] y con una historia ligada a la defensa del paso fronterizo de los Pirineos y al Camino de Santiago, Pamplona es hoy en día una ciudad moderna y acogedora para sus habitantes y visitantes. Una perfecta combinación entre tradición e innovación ha permitido que la ciudad goce de uno de los mayores estándares de calidad de vida de nuestro país. Este hecho fue destacado en el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios - OCU [2012] donde aparecía como la ciudad con mejor calidad de vida de España. El empleo, la sanidad, la educación, la movilidad, la seguridad o sus zonas verdes son algunos de los factores de los que depende este reconocimiento. Para llegar a ello se ha trabajado intensamente durante los últimos años en diferentes ámbitos: implantación de la administración electrónica, gestión de la movilidad y tráfico de la ciudad, mantenimiento y gestión energética de edificios, gestión eficiente de alumbrado, sistemas de alarmas y avisos, recogida neumática de residuos,...

 

El interés por mejorar, aprender y compartir conocimientos hizo que, en el año 2012, Pamplona se convirtiera en una de las ciudades fundadoras de la Red Española de Ciudades Inteligentes. En la actualidad es un reconocido modelo colaborativo en el que se comparten experiencias, problemas y soluciones, enfocadas a la mejora del esta- do de bienestar de los ciudadanos y a la eficiencia en la gestión de los servicios públicos.

 

Con la mirada puesta en la continuidad de este camino emprendido, a finales del año 2012 se redactó la Estrategia Smart City Pamplona. En ella se definen: líneas estratégicas, ejes de actuación y ámbitos de impacto. Cuatro son las líneas estratégicas: Enlace con el ciudadano, a través de información, formación e interacción; eficiencia en los servicios públicos, tanto en lo que afecta a recursos económicos como energéticos; competitividad de la ciudad, facilitando la actividad económica y la generación de conocimiento; y la creación y atracción de empresas.

 

Para lograr estos objetivos estratégicos se distinguen cuatro ejes de actuación: adquisición de datos, infraestructuras, sistemas de información, y por último, comunicación, organización y formación. La Estrategia Smart City Pamplona busca la transversalidad de las actuaciones municipales como forma de mejora de la mismas, superando el modelo vertical de áreas funcionales tradicional y buscando un enfoque integral de la ciudad.

 

La Estrategia Smart City Pamplona se convierte en una hoja de ruta para los próximos años, en la que destaca la apuesta principalmente por tres materias: la administración electrónica y el gobierno abierto, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Y todo ello, sin olvidar otros ámbitos y colocando en el centro de la gestión el servicio al ciudadano, intentando que cada cam- bio pueda producir una mejora sustancial en el día a día de las personas.

 

 

Participación para una ciudad inteligente

 

En el proceso de redacción de la estrategia se contó con todos los agentes directamente implicados en el ecosistema de la ciudad inteligente: administración foral, universidades, centros tecnológicos, empresas de servicios que operan en la ciudad, etc. Del feedback obtenido se extrajeron ideas para la elaboración del plan. Un plan que en todo momento ha tenido en cuenta las particularidades de la ciudad: entorno físico, red comercial, tradiciones, historia y cultura.

 

Como primera acción, una vez elaborado este documento director, se realizó una encuesta a los ciudadanos para averiguar el conocimiento que ellos tenían de la smart city -ciudad inteligente, de su definición, de los servicios que en ella se integran y de la valoración personal de los mismos.

 

Curiosamente solo un 28% de los encuestados conocían qué se esconde detrás de la definición de smart city o ciudad inteligente. Sin embargo, con un porcentaje superior al 75% eran conocidos los servicios que en ella se integran y los valoraban muy positivamente. Esta encuesta también sirvió para conocer las principales demandas de los ciudadanos, entre las que se encontraban: instalación de nuevos espacios wifi en la ciudad, conectividad a través de redes sociales y apps, nuevos servicios y trámites a través de la web municipal, y mejoras de la red ciclable.

 

 

La ciudad como laboratorio urbano

 

Con el objeto de facilitar a otras entidades, públicas o privadas, la investigación se elaboró un Convenio Marco en el ámbito de la Ciudad Inteligente al que es posible su adhesión, mediante las correspondientes adendas, para utilizar la ciudad como un verdadero laboratorio urbano. De esta manera, este convenio marco trata de crear un escenario común para promover, en condiciones de igualdad y transparencia, el desarrollo de proyectos piloto y cola- boraciones con empresas e investiga- dores en el entorno de las nuevas tecnologías y así potenciar la innovación al servicio de los ciudadanos.

 

Esta apuesta municipal por el I+D+i pretende, además, tener un efecto llamada hacia el mercado y los emprendedores navarros, que ayude a mejorar la competitividad de la ciudad y la Comunidad Foral de Navarra, partiendo de la innovación como un medio para mejorar la calidad de vida.

 

 

Administración electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

 

El Ayuntamiento de Pamplona se ha volcado durante los últimos años en tener una administración más ágil, eficiente y transparente. En esta línea se ha creado la Sede Electrónica que permanece abierta las 24 horas del día, que apuesta por reducir los desplazamientos y el uso del papel, y que en la actualidad permite realizar 157 de los 235 trámites municipales. De esta manera, ha sido posible agilizar todo tipo de gestiones, tanto en el ámbito de la contratación pública como en el de la tramitación de licencias o autorizaciones.

 

Al mismo tiempo, esta manera de entender la administración ha permitido fomentar la facturación electrónica entre sus proveedores. Hoy en día, con un adelanto de dos años respecto a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, se reciben más del 90% de las facturas en formato facturae y se realiza toda la tramitación hasta su abono de manera electrónica. En todo momento los proveedores pueden conocer el estado de tramitación de las mismas. Gracias a ello el periodo medio de pago se ha reducido hasta 29,5 días a cierre del ejercicio 2014.

 

Pero estos no son los únicos beneficios de la tramitación del expediente de factura electrónica. Lo más relevante es que se ha convertido en un tipo de expediente tractor de la administración electrónica para toda la institución. Ha servido como palanca para la capacitación y cambio cultural necesario en la mayor parte de los trabajadores

 

Por otro lado, Pamplona ha dispuesto para sus ciudadanos y turistas de 25 zonas wifi gratuitas en las principales zonas de estancia (plazas y parques) de la ciudad. En el año 2014 se alcanzaron 506.508 conexiones, incrementándose un 25% respecto al ejercicio anterior.

 

También se ha trabajado en el desarrollo de apps municipales para smartphones. Parkplona es una aplicación que ayuda a encontrar aparcamiento según sus diferentes tipologías: automóviles (de pago o gratuitos), motocicletas y bicicletas. Cuenta con una calcula- dora de precio estimado a la hora de utilizar un estacionamiento subterráneo y la geolocalización de todas las plazas de estacionamiento reservado a discapacitados. Pamplona me gusta! es una app con marcado carácter turístico donde se detallan los principales monumentos y ser- vicios de la ciudad y se recomiendan diferentes rutas temáticas paseables. SF Pamplona es una app orientada a todo aquello que acontece en la ciudad relacionado con las fiestas de San Fermín.

 

 

Transparencia y datos abiertos 

 

Por otro lado, dentro de la apuesta firme por la transparencia, se ha habilitado en la web municipal un portal de datos abiertos con información reutilizable sobre contratos, convenios, subvenciones, seguimiento presupuestario, importes facturados por proveedores, vehículos municipales, etc. Empresarios, desarrolladores, ciudadanos o cualquier otro agente interesado puede hacer libremente uso de ellos. 

 

Además, cualquier interesado, pueden seguir, tanto en directo como en diferido, las ruedas de prensa y plenos municipales a través de la web municipal. 

 

 

Las redes sociales también se ha convertido en un importante canal de comunicación bidireccional con el ciudadano. En función del ámbito al que hacen referencia los contenidos se cuenta con perfiles en Facebook, Youtube o Twitter [@Pamplonamegusta, @Pamplonaes- cultura, @Pamplonajoven, @Smart- Pamplona, @010_Pamplona]. 

 

 

Eficiencia energética y Construccion sostenible 

 

En paralelo, Pamplona está desarrollando una política energética eficiente, con toda la atención puesta en la reducción del consumo y en el ahorro económico. 

 

En febrero de 2009, la ciudad de Pamplona se adhirió al Pacto de Alcaldes. Se trata del principal movimiento europeo, en el que participan autoridades locales y regionales que asumieron el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Los compromisos adquiridos para el horizonte del año 2020 son: reducir un 20% las emisiones de CO2, rebajar un 20% la factura energética e incrementar un 20% el uso de las energías renovables. 

 

Así, gracias al nuevo contrato de mantenimiento y gestión de servicios energéticos, se ha podido reducir un 14,6% el consumo de energía de los edificios municipales entre 2011 y 2012. Por otro lado, gracias a la instalación de reductores de flujo, en los últimos años se ha logrado disminuir un 40% el consumo del alumbrado público en tres años. La sustitución de las lámparas de todos los semáforos de la ciudad por tecnología LED ha conseguido un ahorro energético del 88%.

 

 

José Vicente Valdenebro García, Gerente municipal del Ayuntamiento de Pamplona y miembro del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes

 

Reportaje publicado en el Nº 171 - Primer Trimestre de 2015

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


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