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Nuevos servicios urbanos de Zaragoza: un proyecto basado en la sostenibilidad y el compromiso social

La ciudad de Zaragoza lleva confiando en FCC Medio Ambiente más de ocho décadas la gestión de los servicios de limpieza y recogida de residuos urbanos

Nuevos servicios urbanos de Zaragoza: un proyecto basado en la sostenibilidad y el compromiso social
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El mítico río Ebro, cuyo topónimo Hiber dio lugar al nombre de la Península Ibérica, es el elemento físico más determinante de la dos veces milenaria ciudad de Zaragoza. La confluencia de los ríos Gállego y Huerva con el Ebro en una amplia llanura convirtieron este territorio en un atractivo espacio para el asentamiento humano, como demuestran los primeros restos arqueológicos descubiertos en la ciudad que se remontan al siglo VII a. C. en el final de la Edad del Bronce. 

A principios del siglo XX Zaragoza alcanzó los 100.000 habitantes y en la actualidad se ha convertido en la cuarta ciudad española más poblada, rozando ya los 700.000 ciudadanos en 2023. Han pasado decenas de años desde que FCC Medio Ambiente comenzase a servir a los zaragozanos en este proceso de desarrollo, ocupándose de que la ciudad cuente con unos equipos eficientes y eficaces que no solo mantienen limpias sus plazas, calles y aceras y recogen correctamente los residuos urbanos, sino que trabajan cada día para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y sus visitantes. A través de su trabajo, condicionado por un sincero compromiso medioambiental, social y económico, los servicios urbanos prestados son la base para posicionar a la histórica capital de Aragón como referente. 

 

FCC Medio Ambiente lleva presente en Zaragoza desde 1941 de manera ininterrumpida, y en septiembre de 2022 resultó adjudicataria del actual contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad.

 

FCC Medio Ambiente lleva presente en Zaragoza desde 1941 de manera ininterrumpida, y en septiembre de 2022 resultó adjudicataria del actual contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad. De esta manera, y gracias a su amplia experiencia en el municipio, se ha diseñado un servicio ajustado a las necesidades y peculiaridades de Zaragoza, cuya larga historia ha marcado unas características específicas, tanto en su trazado urbano como en su idiosincrasia. Además, presenta particularidades que se tratan con esmero en el proyecto que se desarrolla en estrecha colaboración con los servicios medioambientales del Ayuntamiento y que trabajan coordinadamente con FCC Medio Ambiente para que la ciudad cuente con la mejor atención posible en este nuevo periodo que está comenzando y que para la empresa resulta muy gratificante. 

 

 

El área de Servicios Medioambientales del Grupo FCC lleva a cabo la prestación de servicios urbanos desde hace más de 120 años y en la actualidad sirve a 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo. FCC Medio Ambiente atiende a más de 32 millones de habitantes en 3.600 municipios de España y Portugal para las actividades de limpieza viaria, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos, además de mantenimiento de las redes de alcantarillado, limpieza de playas y servicios de eficiencia energética, entre otras.

El servicio de Zaragoza es uno de los mayores contratos de la empresa en la península, ya que engloba la limpieza vial y recogida de residuos de toda la ciudad. Aunque es un único contrato, se diferencian ambos servicios, con un total de 478 equipos diarios de limpieza y 124 de recogida.

 

 

El proyecto que FCC Medio Ambiente está llevando a cabo en la ciudad está especialmente comprometido con la sostenibilidad, y ha establecido como objetivo la reducción de su huella de carbono hasta en un 20% respecto a las emisiones de la anterior contrata. Para ello se ha implementado la electrificación de vehículos en un 33% de sus 327 equipos, lo que supone etiqueta ambiental CERO emisiones; y se cuenta con un 53% adicional que dispone de etiqueta ECO. Esta reducción de emisiones de CO2, Nox, Sox y partículas redundará en una sensible mejora de la calidad del aire de la ciudad, lo que se complementa con la disminución de emisiones sonoras que caracteriza a estos motores y la avanzada tecnología de insonorización de los equipos, que reduce el impacto acústico necesariamente generado por este tipo de trabajos. Además, se ha realizado un diseño de los recorridos de recogida que minimiza los desplazamientos innecesarios, optimizándolos y contribuyendo aún más a la eficiencia energética y la disminución de emisiones. 

 

El proyecto que FCC Medio Ambiente está llevando a cabo en la ciudad está especialmente comprometido con la sostenibilidad, y ha establecido como objetivo la reducción de su huella de carbono hasta en un 20% respecto a las emisiones de la anterior contrata.

 

El servicio de limpieza dispone de más de 1000 personas al servicio de los ciudadanos. Además de los medios humanos, cuenta con medios materiales entre los que se encuentran vehículos, herramientas, y diversos centros de trabajo repartidos por el municipio: un parque central, 4 parques secundarios, 21 centros auxiliares y 10 locales de barrio que reducen los desplazamientos de trabajadores y maquinaria; así como más de 9.000 papeleras distribuidas estratégicamente por toda la ciudad. El grueso de los servicios se encuentra en el turno de mañana, que supone un 58% del total, mientras que los de tarde se centran fundamentalmente en reforzar la limpieza de la zona centro y casco histórico, el área con mayor afluencia de personas durante todo el día.

 

 

En el nuevo contrato se han implantado varios servicios novedosos que mejoran la atención al público y las condiciones de trabajo de los empleados. Este es el caso del servicio de barrido dual, el de limpia-pintadas en altura y el uso de vehículos auxiliares especializados como los patinetes y triciclos eléctricos.

El servicio de barrido dual se realiza durante las mañanas. Los residuos que han quedado en las calles son proyectados por operarios equipados con una sopladora, con una lanza o con escoba o rastrilla, para su aspiración por la máquina dual que los sigue, la cual permite llevar a cabo diferentes operaciones, desde un puro barrido mecánico de aceras o calzadas, a un barrido mixto con sopladoras y con agua mediante las pértigas que incorpora, o incluso un baldeo manual con pistola de presión. Además, el nuevo servicio de limpia-pintadas en altura permitirá realizar la eliminación de grafitos en zonas más elevadas y redundará en una mejor imagen de la ciudad.

 

El nuevo servicio incorpora la sensorización de los contenedores, que permite conocer el estado de llenado, si el contenedor ha volcado y la temperatura, para saber si se está produciendo un incendio.

 

Los patinetes y triciclos eléctricos trabajan durante la tarde, permitiendo a los operarios trasladarse de forma más rápida por el área de trabajo, lo cual facilita la revisión de la misma y la retirada de residuos, además de poder acudir a dar soporte a otros servicios que se encuentren en la zona. Consiguen así el doble objetivo de mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores y, a la vez, optimizar el rendimiento de los equipos de trabajo. 

Entre las mejoras en las condiciones de trabajo que afectan al desplazamiento diario, es importante destacar el uso de carritos asistidos eléctricamente, algunos con plataforma portante para el operario, en los sectores cercanos al centro de trabajo; así como triciclos eléctricos que se utilizan para atender las zonas más alejadas.

 

 

En lo que respecta a la recogida de residuos, sale a la calle un total de 124 equipos diarios, programados al detalle, que vaciarán y limpiarán cada día el parque de más de 17.000 contenedores repartidos por la ciudad. Con el objetivo de reducir la contaminación y los ruidos generados, hay que destacar que se ha hecho una importante inversión para disponer de varias unidades de vehículos recolectores y lavacontenedores 100% eléctricos, muy novedosos y que disponen de la última tecnología e incluyen sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que mejoran la seguridad; así como puntos limpios móviles, también 100% eléctricos.

Por sus características especiales, para los vehículos de gran tonelaje, fundamentalmente los recolectores, se ha optado por el uso de Gas Natural Comprimido (GNC), que disfrutan de etiqueta ambiental ECO. La importante cantidad de vehículos de GNC requiere que la empresa disponga de una de las gasineras más grandes de Zaragoza, con 9 surtidores dobles.

 

 

Una novedad muy relevante es la sensorización de los contenedores, que permite conocer el estado de llenado, si el contenedor ha volcado y la temperatura, para saber si se está produciendo un incendio. Esta información se utilizará para adaptar los recorridos de los servicios de refuerzo a las necesidades del municipio, evitando los desbordamientos y los riesgos que conllevan, además de mejorar la desagradable imagen que estos generan. Es importante tener en cuenta que Zaragoza se trata de una ciudad viva, es decir, que está en continuo desarrollo. Estas mejoras van a permitir que FCC Medio Ambiente se adapte a estos cambios de situación que se van a producir incuestionablemente a lo largo de los 10 años de vigencia del contrato, con el objetivo de mejorar en todo momento el servicio de forma flexible.

No se puede olvidar otras novedades del servicio, como es el caso de los denominados gasolones, los camiones de anchura reducida, los puntos limpios de proximidad y los camiones bicompartimentados de carga trasera. 

Los dos gasolones son los encargados de trasladar contenedores desde calles con poca accesibilidad a otras donde pueden ser vaciados. Uno de los vehículos dispone de dos ubicaciones de contenedores, el otro incluye una ubicación y manguera de agua a presión para limpiar la ubicación y, si fuese necesario, los contenedores.

Los recolectores de anchura reducida se encargan de dar servicio a calles estrechas, en su gran mayoría en el casco histórico y en la zona centro, y facilitan a los ciudadanos un mejor acceso a los contenedores.

Los puntos limpios de proximidad, por su parte, facilitarán las tareas de reciclaje, ya que se trata de un servicio que estará de modo permanente 24/7 en ubicaciones donde los ciudadanos estaban acostumbrados a llevar residuos a los puntos limpios móviles.

 

 

También se dispondrá de vehículos bicompartimentados de carga trasera para recogida de vidrio y basura orgánica, uno de mayor tamaño para dar servicio a los grandes productores y mercados y otro de menor tamaño, para el servicio puerta a puerta ofrecido a los comercios. Además, se han adquirido vehículos de recogida con plataforma elevadora con el fin de mejorar la seguridad y ergonomía de los equipos, muestra del compromiso de FCC Medio Ambiente con la salud de sus trabajadores.

En el nuevo servicio, la empresa no sólo se preocupa de hacer un buen trabajo, minucioso y comprometido con el medio ambiente, sino también de la ciudad y sus habitantes y, por supuesto, de su personal que es el que hace posible que se materialice el proyecto diseñado para mejorar la calidad de vida de la sociedad zaragozana.

 

FCC Medio Ambiente pone a disposición del servicio de recogida y limpieza un equipo humano formado por casi 1.300 personas con el objetivo de mantener la situación higiénica de las calles en perfecto estado.

 

FCC Medio Ambiente pone a disposición del servicio de recogida y limpieza un equipo humano formado por casi 1.300 personas, cuya función se centra en mantener la situación higiénica de las calles en perfecto estado, contribuyendo sensiblemente a mejorar la imagen de la ciudad. Este personal trabaja las 24 horas del día para dar servicio a los ciudadanos y supone un total de 602 servicios diarios repartidos en tres turnos de trabajo.

 

 

En la gestión de su personal FCC Medio Ambiente está muy comprometida con la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad. Para ello tiene acuerdos con nueve entidades, entre las que se encuentran la Fundación Secretariado Gitano, la Federico Ozanam o la Asociación Mundus, a través de las que ya se han contratado 70 personas en 2023. Además se han realizado otros acuerdos para recibir refuerzo en el servicio por parte de empresas de inserción laboral, como es el caso del novedoso servicio “cartón puerta a puerta” en las calles con peor acceso de la zona centro, realizado por personal de colectivos en riesgo de exclusión de la Fundación Tranvía. Este servicio se realiza recorriendo dichas calles con triciclos, recogiendo el papel cartón sacado por los establecimientos y acopiándolo en contenedores concretos ubicados en zonas de mejor acceso para los vehículos. Estas acciones se engloban dentro del eje social de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 (ES2050) de la empresa, que busca aumentar el volumen y la actividad del empleo de inserción. La ES2050 es una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad estructurada en cuatro ejes: social, medioambiental, de excelencia y de buen gobierno.  


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