Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Nuevo alumbrado para revitalizar el municipio toledano de Torrijos

Torrijos ha logrado realzar su seguridad y belleza gracias a la tecnología LED y la implantación de un innovador sistema de telegestión de la marca Signify

Nuevo alumbrado para revitalizar el municipio toledano de Torrijos
586

Con la mejora de la habitabilidad y la seguridad vial como pilares fundamentales, el Ayuntamiento de Torrijos, un municipio toledano de 17,34 km² y alrededor de 13.000 habitantes, ha llevado a cabo una completa renovación de su alumbrado público de la mano de la empresa Signify. Buscando una eficiencia energética y operacional que incrementase la calidad y los niveles de iluminación, el centro histórico de esta localidad disfruta ahora de un aspecto renovado gracias a las nuevas luminarias LED instaladas.

Mediante la implementación de la tecnología LED ha sido posible acrecentar el provecho de las horas nocturnas, permitiendo a los vecinos disfrutar de su ciudad las 24 horas del día gracias a un renovado perfil lumínico capaz de generar entornos más seguros, a lo que se suman los beneficios en materia de sostenibilidad y ahorro económico propios de este tipo de luminarias. Joaquín Larrosa, director de Sistemas de Administraciones Públicas en Signify Iberia, declara que “el reto principal del Ayuntamiento de Torrijos era mejorar la calidad, uniformidad, los niveles de iluminación y confort visual del centro histórico a fin de incrementar su habitabilidad, aumentar la seguridad vial y lograr la eficiencia energética con el nuevo alumbrado. Todo esto ha sido posible gracias al cambio de las fuentes de luz VSAP (vapor de sodio a alta presión) a las de tipo LED y la instalación de sistemas de control de centros de mando”, declara Larrosa.

 

La transformación a LED, junto con las curvas de regulación y los calendarios para cada zona, permitirán rebajar el consumo energético hasta un 80% con respecto al anterior sistema.

 

Las soluciones instaladas han sido tres: UniStre et, MileWide y CitySoul, que conjuntamente aportan uniformidad y una temperatura de color cálida de 3.000K y un Índice de Reproducción Cromático (IRC) 80 para las zonas peatonales. A ello se une la aplicación de tecnología vanguardista para la programación remota de las luminarias por medio del sistema Interact de Signify, que facilita la telegestión de los centros de mando a través de un software sencillo, seguro y escalable para cubrir futuras ampliaciones. “La transformación a LED, junto con las curvas de regulación y los calendarios para cada zona, permitirán rebajar el consumo energético hasta un 80% con respecto al anterior sistema, permitiendo una rápida amortización de la inversión. Lo que antes eran calles con una mínima iluminación, ahora son vías y espacios iluminados que revitalizan el comercio y las actividades nocturnas gracias a la visibilidad extra que la catenaria aporta a las fachadas y calles del municipio”, remarca Larrosa.

 

 

De esta manera, las luminarias pueden ser conectadas a Interact City para centros de mando o circuitos aprovechando la red eléctrica existente mediante una señal estable de baja frecuencia, permitiendo la regulación por circuitos. Además, es capaz de crear alertas de mantenimiento para facilitar la localización de cualquier incidencia, haciendo más sencillo el proceso de cambio o reparación. Se trata de un desarrollo urbano que, integrando las tecnologías TIC y el Internet de la Cosas, se encarga de gestionar de un modo seguro y eficiente todos los activos que conforman el tejido de Torrijos para optimizar cada uno de sus recursos mediante tecnología a gran escala de cara a mejorar la vida de sus ciudadanos.

 

Lo que antes eran calles con una mínima iluminación, ahora son vías y espacios iluminados, que revitalizan el comercio y las actividades nocturnas gracias a la visibilidad extra que la catenaria aporta a las fachadas y calles del municipio.

 

Atendiendo a este último punto, la apuesta del Ayuntamiento por digitalizar su alumbrado público de la mano de Signify ha permitido erigir una infraestructura robusta capaz de mejorar los servicios urbanos, la seguridad, la experiencia de los vecinos y embellecer los espacios públicos, contribuyendo así a alcanzar un municipio más amable y sostenible, lo que en palabras del alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo, se traduce en “una satisfacción grandísima, pues la nueva iluminación hace mucho más agradable y habitable el centro histórico del municipio”.

 

 

Así, la instalación de más de 1.100 luminarias viarias LED de alta eficiencia supone ya para Torrijos un gran ahorro en un corto periodo de tiempo, aportando la iluminación adecuada en cada momento. Tal y como apuntan desde Signify, la transformación a LED, junto con las curvas de regulación y los calendarios para cada zona, van a posibilitar rebajar el consumo energético hasta un 80% con respecto al anterior sistema, facilitando una rápida amortización de la inversión. “Con este proyecto se prevé un ahorro para el consistorio de más de 70.000 euros anuales en el consumo eléctrico. Esta intervención supondrá una inversión de un millón de euros, si bien 800.000 serán sufragados a través de una subvención concedida por el IDAE y 185.000 por la Diputación de Toledo, con lo que el Ayuntamiento torrijeño tan solo habrá de aportar 15.000 euros, el 1,5% del total”, señala Larrosa.

Como elemento distintivo también ha sido instalado un sistema de balizamiento para aumentar la seguridad vial en aquellos pasos de peatones en los que confluyen personas, vehículos y/o bicicletas, cuya función es advertir, sin provocar deslumbramientos, a los conductores de que se acercan a una zona en la que debe extremar la precaución. Además, estos sistemas contribuyen a la eficiencia energética del municipio al permitir la carga por inducción, lo cual supone una optimización de los costes iniciales de obra civil y las posteriores operaciones de mantenimiento, alcanzando importantes ahorros en materia de electricidad.

 

Las mejoras implementadas refuerzan el compromiso de Torrijos con la sostenibilidad y el respeto medioambiental, además permiten una importante revalorización del patrimonio artístico y cultural que atesora la localidad.

 

Gracias al establecimiento de las punteras soluciones Signify contrastadas tanto en fuentes de luz como en luminarias LED y sistemas de control escalables, ahora es posible hablar de Torrijos como un municipio digitalizado y eficiente que ha sabido sacar provecho de “una asesoría profesional en todas las fases del proyecto, desde el diseño a la puesta en marcha, además de una excelente comunicación a lo largo del mismo”, según declara el director de Sistemas de Administraciones Públicas de la entidad.

 

 

Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, su satisfacción con la gran obra de renovación del alumbrado por LED y la implantación del sistema Interact para la gestión de centros de mando viene dada por las múltiples oportunidades que ahora se abren para este enclave, entre las que se encuentran una rebaja en el consumo eléctrico de hasta un 80%, la garantía de cumplimiento de las nuevas exigencias ambientales en materia energética y la posibilidad de controlar su alumbrado para que éste se ajuste a necesidades específicas y no a parámetros genéricos. A ello debe sumarse además permiten una importante revalorización del patrimonio artístico y cultural que atesora la localidad. Con todo ello, el alcalde resume el impacto de esta actuación en cinco palabras: “una nueva vida para Torrijos”.


586