Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Murcia da un salto de calidad en los servicios urbanos

La ciudad renueva su flota para alcanzar los más altos estándares de limpieza y sostenibilidad

Murcia da un salto de calidad en los servicios urbanos
515

Publicado en:

197. Tercer Trimestre (2021)
NÚMERO 197


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

29/10/2021

TEMAS

Medio ambiente

Limpieza viaria

Murcia

Las últimas tecnologías son las aliadas de la región para acercar la sostenibilidad y la reducción de emisiones a la recogida de residuos y la limpieza viarial. Recientemente, la ciudad ha estrenado una nueva flota de vehículos y equipos para el servicio, gracias a la estrecha colaboración de Cespa, empresa perteneciente a Ferrovial, y el Ayuntamiento de Murcia.

“Desde el año 1971, Cespa presta el servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos de Murcia. En el año 2010 el Ayuntamiento licitó nuevamente el servicio para gestionar de forma integral la recogida, limpieza y tratamiento de residuos de la ciudad, con un plazo de 20 años. Entre los distintos proyectos presentados, Cespa consiguió que se aprobara por unanimidad su nuevo modelo de gestión integral, basado en el municipio gracias al conocimiento de 40 años de experiencia”, explica Antonio Igualada Fernández, director de Cespa Murcia.

La nueva flota de limpieza viaria está compuesta por 188 vehículos que desarrollan de forma oportuna diferentes tareas en el municipio, todas enfocadas a la higienización y limpieza a la que se suman 63 vehículos dedicados a recogida de residuos de los cuales el 30% son propulsados por Gas Natural Comprimido y cuentan con las últimas novedades tecnológicas.

 

 

Murcia es una ciudad de casi 460.000 habitantes en la que el clima y el carácter de sus habitantes invitan a vivir la calle y disfrutar de los espacios públicos. La influencia histórica y la orografía de la zona han creado un entramado de carriles y estrechos viales, así como las 54 pedanías y los 23 barrios que forman la ciudad tienen unas necesidades específicas que hay que atender de manera individualizada. Es decir, necesitan un servicio de limpieza viaria y recogida de residuos versátil y adaptable a cada situación concreta.

Según Antonio Igualada, gracias a esa capacidad de adaptación han sido capaces de atender la pandemia “garantizando la salubridad de toda la ciudadanía”. Sucesos extremos a los que han hecho frente igual que sucede con las Danas, que “nos pusieron a prueba y que supimos afrontar con creces ya que nuestro reto es mucho más que atender la limpieza cada día, es estar preparados, tendiendo la mejores herramientas y equipos, para las causas no planificadas con las que convivimos día a día, todo esto, sin olvidar la sostenibilidad, como reza en nuestro lema: «Murcia ciudad sostenible», desde hace más de diez años”.

 

 

 

Soluciones para mejorar la eficiencia y optimizar el servicio

El servicio que presta Cespa se ha caracterizado por su elevado porcentaje de mecanización, lo que permite optimizar los rendimientos de las tareas que desarrollan.

Con esta nueva maquinaria “menos es más”. Los equipos permiten reducir emisiones contaminantes y acústicas, reducir la huella de carbono, mejor y más eficiente uso del agua, alcanzando unos altos estándares ambientales y mayor calidad de vida a toda la población del municipio.

Por ello, se incorporan nuevos vehículos eléctricos, un 16 % del total de la flota, que en gran parte trabajarán en la limpieza nocturna minimizando el sonido en la realización de sus tareas.

De todos los vehículos de última generación que se incorporan, 28 son totalmente eléctricos, al igual que los que reducen considerablemente el impacto sonoro. También se incluyen en la nueva flota, furgones de transporte de gas natural comprimido.

Si bien la flota se compone de maquinaria que utiliza diésel, son vehículos de última generación, que tienen la categoría ‘Euro VI d’, con la última tecnología y el control y máxima reducción posible de emisiones de CO2 a la atmósfera, con motores y carenados e insonorizados.

 

 

Se ha apostado por la última tecnología, y se irán incorporando otros vehículos conforme la industria dedicada a este sector avance, y esté más desarrollada para poder trabajar con esa maquinaria en condiciones óptimas y más probadas, lo que la normalizará y hará que el mantenimiento y las reparaciones sean más asequibles. 

Los equipos incorporados se han seleccionado después de un estudio exhaustivo entre las principales empresas del sector, asegurando la mejor solución para las necesidades del servicio, tanto en referencia a la sostenibilidad como a la geografía de la ciudad de Murcia.

Además, toda la flota de vehículos está localizada vía GPS y controlada digitalmente. Los datos aportados por las nuevas tecnologías permiten, tras su estudio, diseñar rutas más versátiles, más dinámicas y eficientes.

 

Limpieza viaria

El servicio de limpieza viaria es un servicio esencial enfocado a conseguir unas condiciones ambientales que permitan a la ciudadanía disfrutar de un paisaje urbano saludable, limpio, cuidado y estético, que potencie la calidad de vida en la ciudad.

La renovación de la flota del servicio de limpieza viaria ha supuesto una inversión de 30 millones de euros por parte de Cespa y se ha regido por los criterios de sostenibilidad, eficiencia y mejora de la calidad técnica.

Los vehículos de última generación están equipados con sistemas de geolocalización, para mejorar la eficacia en el diseño y planificación de rutas. Los datos aportados son clave para realizar una mejor gestión del trabajo diario.

De los 188 vehículos incorporados,  28 son eléctricos cero emisiones. Los furgones de transporte están propulsados por gas natural comprimido, lo que repercute también en reducir las emisiones dentro de la ciudad.

 

 

La nueva flota está conformada por vehículos de barrido y baldeo mecánico de bajas emisiones, y vehículos que dan apoyo al barrido manual en barrios y pedanías con la tecnología más avanzada. Los nuevos vehículos son:

• Aspiradoras eléctrica 

• Baldeadoras de aceras

• Baldeadoras de calzada con pértiga

• Baldeadoras de calzada con pértiga con cúpula de fregado

• Baldeadoras eléctrica de aceras

• Barredoras de aceras con pértiga 3º cepillo

• Barredoras de arrastre

• Barredoras de arrastre con pértiga

• Barredoras de calzada

• Barredoras de calzada 3º cepillo

• Barredoras eléctrica de aceras

• Barredoras eléctricas de aceras con pértiga y tercer cepillo

• Barredoras de acera 3º cepillo

• Fregadoras Diésel

• Fregadoras eléctrica

• Furgones Inspección

• Furgones Taller

• Hidrolimpiadores

• Vehículos brigada basculantes con plataforma elevadora

• Vehículos brigada con grúa y remolque hidrolimpiador

• Vehículos de inspección

• Vehículos de transporte

• Vehículos eléctricos de transporte

• Vehículos eléctricos de transporte con basculante

El común denominador de todos es que son más eficientes y menos ruidosos, lo que permitirá mejorar de forma considerable la prestación del servicio.

 

 

Las barredoras disponen de un sistema de barrido programable y un depósito de gran capacidad que proporciona una gran autonomía. Muchas de ellas incorporan un cepillo frontal, así como un sistema easyclean que facilita la limpieza interior de la tolva, el ventilador y la rejilla.

Estos equipos destacan especialmente por su maniobrabilidad y manejabilidad. Al ser de reducidas dimensiones, resultan ideales para operar en los enclaves menos accesibles y facilitarán el transporte por las calles de la localidad.

Por otro lado, los vehículos que han superado su vida útil pero siguen en perfectas condiciones, se consideran en situación exclusivamente de reserva pudiendo utilizarse para situaciones, como por ejemplo, de ayuda en inundaciones, Danas, terremotos u otras necesidades.

 

Recogida de residuos

La nueva flota está conformada por nuevas unidades de camiones recolectores de contenedores de última generación, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente. Esta nueva flota genera una reducción de emisiones contaminantes y acústicas y una menor huella de carbono que su predecesora.

Incorporaron a la flota móvil de recogida 63 vehículos, de los cuales el 30% son propulsados por gas natural comprimido (GNC), con etiqueta ambiental ECO.

 

 

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, explicó en la presentación de los equipos que "con esta renovación conseguimos un servicio eficaz y eficiente que pone en el centro a la ciudadanía, enfocado a conseguir una mejor calidad de vida con el mayor respeto medioambiental de nuestro entorno y un continuo avance en la sostenibilidad".

La nueva flota está conformada por los siguientes vehículos:

• Recolectores de carga latera de 25 m3 de GNC

• Recolectores mini 5 de aluminio diésel

• Recolectores de carga trasera 7 m3 diésel

• Vehículos de inspección híbridos

• Recolectores carga lateral 13 m3 diésel

• Vehículos brigada con grúa diésel

• Vehículos brigada con grúa, sobre alzas y toldo diésel

• Camiones ecopunto diésel

• Equipos de gancho diésel

• Lavacontenedores de carga lateral diésel

• Lavacontenedores de carga trasera diésel

• Recolector de carga trasera 16 m3 diésel

Todas las unidades cuentan con motores adaptados a la normativa EURO VI o equivalente en cuanto a emisiones, cumpliendo con el estándar europeo de bajas emisiones.

Cuentan también con cámaras 360º que desde cabina permiten ver todos los ángulos para evitar posibles accidentes o atropellos, concediendo además mayor capacidad de operar y maniobrar para la mejora del desarrollo de sus tareas.

 

El distintivo Mú

“Desde el año 2010, nuestra marca lleva el lema de la sostenibilidad promoviendo a Murcia como una ciudad sostenible. En estos diez años, ya casi once, continuamos con esa inquietud de respeto medioambiental. Y seguimos avanzando”, cuenta el director de Cespa. 

Toda la maquinaria se ha adquirido bajo el parámetro de la sostenibilidad, entendida ésta como la reducción del consumo del agua, reutilización de materiales, reducción de emisiones y un mayor uso de fuentes de energías renovables.

 

 

Esos deseos y acciones se etiquetan con el logo Mú, que recoge la inquietud, esfuerzo e ilusión de trabajar en el programa Horizonte 2030, para ser un ejemplo de ciudad limpia, respetuosa y sostenible. Esta marca representa ahora la filosofía de la ciudad, aunando el compromiso entre el servicio y la ciudadanía.

Se ha elegido Mú haciendo referencia a las antiguas matrículas de vehículos, acompañado de un nuevo símbolo, una hoja de limonero, que representa la huerta de Murcia y el agua, que transforma y limpia la ciudad. Los colores de la nueva identidad de Mu también están inspirados en el agua, un recurso fundamental para todo ser vivo. Sin ella, la limpieza y transformación de la ciudad no sería posible. “El agua, aquí en nuestra tierra es un bien escaso, se mima y se trata con el mayor cariño y cuidado en nuestro servicio”, destaca Igualada.

 

Mirando al futuro

El Ayuntamiento, junto a Cespa, lleva a cabo distintas iniciativas y actividades de sensibilización para transmitir las pautas correctas de higiene urbana, y la importancia de trabajar en la circularidad de los residuos.

Educar a los escolares, es fundamental para conseguir un medio ambiente cuidado, transmitiendo las putas correctas de higiene urbana y gestión de residuos, por eso llegan a más de 15.000 alumnos cada año, según explicó Antonio Igualada a Equipamiento y Servicios Municipales. 

De cara a los próximos años, el objetivo es el mismo, “convertir el municipio de Murcia en un lugar más apacible, más ecológico y medioambientalmente sostenible”, subraya Antonio Igualada. 

 

 

Saben que el servicio de limpieza es el que más impacto tiene en el día a día en la ciudad, acentuado además en los tiempos vividos por la situación de pandemia, y continuarán trabajando en la higienización y limpieza hasta situar a Murcia como una de las ciudades más limpias del país. Para conseguirlo planean trabajar siguiendo la nueva normativa marcada por Europa, los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“El modelo de gestión integral de Murcia será el embrión de las futuras ciudades inteligentes”, sentencia Antonio Igualada, director de Cespa Murcia. 


515