Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Murcia, ciudad pionera en economía circular

Murcia, ciudad pionera en economía circular
415

Publicado en:

193. Tercer Trimestre (2020)
NÚMERO 193


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Medio Ambiente

Sostenibilidad

Residuos

Murcia

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha finalizado el diagnóstico de la Estrategia de Economía Circular de la ciudad, que fue presentado a principios de septiembre.

 

“Se trata de un interesante documento que permitirá sentar las bases de nuestro plan de Economía Circular, alineado con los objetivos europeos incluidos en el Plan de Acción de Economía Circular Europeo, y el reciente Green Deal, convirtiendo a Murcia en líder en este ámbito”, explica Mercedes Bernabé. 

 

El diagnóstico comenzó hace ya un año con la recopilación y análisis de la documentación relevante y, al mismo tiempo, con el inicio de los procesos participativos para recabar la opinión de expertos, empleados municipales, agentes sociales, económicos e institucionales y ciudadanía. 

El pasado mes de junio se presentaron los resultados de la encuesta, en la que participaron 470 personas entre la ciudadanía en general y los miembros del Consejo Social de la Ciudad. 

La Estrategia de Economía Circular se enmarca en la Estrategia Murcia 2030 y está alineada con los objetivos incluidos en la Agenda Urbana de Murcia 2030, así como en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

“En definitiva, esta estrategia servirá como motor del cambio necesario para el logro de un crecimiento económico sustentado en la conservación y protección del medio ambiente, que contribuya a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las futuras", concluye la edil. 

 

La apuesta decidida del Ayuntamiento de Murcia por el cambio de paradigma, transformando la economía lineal en una economía circular, en el que el valor de los recursos, materiales y productos se mantenga durante el máximo tiempo posible en el sistema productivo se ve reflejada en los numerosos proyectos e iniciativas que desde este ámbito se llevan a cabo.

 

 

Actualmente, el Consistorio tiene en marcha varias iniciativas de economía circular.Desde el Servicio de Programas Europeos, dependiente de la  Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, se gestionan tres proyectos dentro del programa HORIZON 2020 de la Comisión Europea, el cual permite a la innovación murciana participar plenamente en la transformación hacia un municipio circular:

 

 1) City Loops

Los residuos de construcción y demolición son dos de los flujos de material urbano con un mayor impacto medioambiental en las ciudades europeas. El proyecto CityLoops, financiado con fondos del programa H2020, desarrollará unos indicadores y una metodología de exploración circular mediante la adaptación del análisis de los flujos de materiales y los métodos de metabolismo urbano para impulsar la transición hacia una economía circular. A fin de colaborar con la planificación circular y la toma de decisiones relacionada con los residuos procedentes de la construcción y la demolición (RCD) y los residuos orgánicos, siete ciudades de tamaño pequeño y mediano situadas en Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Portugal y España evaluarán diferentes herramientas y procesos innovadores. El proyecto también supondrá la elaboración de planes adaptados en cada una de estas ciudades, y establecerá redes de aprendizaje colaborativo a escala regional. 

El proyecto cuenta con un total de 28 socios y tiene una vigencia de 4 años, desde 2019 hasta 2023. El Ayuntamiento de Murcia, con un presupuesto de 60.787 euros, participará en el Plan de Replicabilidad, en el que se analizará el potencial del municipio en el área de economía circular y se replicaran medidas de éxito desarrolladas en otras ciudades.

  • Presupuesto global: 10.618.296,25
  • Presupuesto Ayuntamiento de Murcia: 60.783,75 euros. 

 

2) Valuewaste

El consorcio del proyecto está formado por 17 socios de 6 países europeos y tiene un presupuesto total de 10,8 millones de euros. El proyecto comenzó en 2018 y tiene prevista su finalización en el año 2022. 

VALUEWASTE propone un enfoque integrado del reciclaje de bio-residuos urbanos para la producción de productos biológicos de alto valor. Para ello, se implementan tres nuevas cadenas de valor que utilizan residuos orgánicos urbanos procedentes de la recogida separada en hogares, restaurantes y plazas de abasto, como materia prima para su valorización en productos finales de alto valor en un proceso en cascada, generando beneficios económicos, sociales y ambientales: proteína para alimentación animal y humana, y fertilizantes. Asimismo, se ejecutan iniciativas sociales para aumentar la concienciación del consumidor y la aceptación de los productos derivados de residuos biológicos urbanos. Se demostrarán las aplicaciones de productos para el usuario final y las nuevas oportunidades de mercado. Los resultados del proyecto contribuirán a la nueva normalización y serán una información útil para los responsables políticos de la UE en términos de gestión de residuos y además para adopción de nuevas políticas. 

VALUEWASTE se desarrolla en dos ubicaciones europeas muy diferentes, Murcia y Kalundborg (Dinamarca), con el objetivo de encontrar una solución tanto técnica como socialmente adaptada a los diferentes contextos socioeconómicos y territoriales que existen en Europa. En el marco del proyecto, y para el caso concreto de Murcia, se está llevando a cabo la recogida de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en el Barrio de la Flota, así como en diferentes restaurantes y mercados de abasto del municipio. Estos residuos se llevan a la planta de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa donde se está implantando la planta piloto del proyecto desde 2020 para la producción de recursos de alto valor.

  • Presupuesto Global: 10.863.876 euros. 
  • Presupuesto Ayuntamiento de Murcia: 145.000 euros.

 

 

 

3) HOOP

El proyecto HOOP acaba de ser seleccionado para recibir financiación por parte de la Comisión Europea, bajo el programa Horizonte 2020. El consorcio del proyecto está formado por 23 socios de 10 países de Europa. 

El objetivo principal del proyecto es el de analizar, para una serie de ciudades modelo, los requerimientos administrativos, técnicos, económicos, financieros y legales necesarios que hagan posible el desarrollo de inversiones e iniciativas de economía circular para la obtención de biorecursos de alto valor a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) y de aguas residuales. Las ciudades/clusters elegidas para el desarrollo de este ambicioso proyecto, representando la diversidad geográfica, socioeconómica y climática de Europa, son: Murcia (España), Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Oporto (Protugal), Clube (Grecia) y Münster (Alemania).

El proyecto se articula a través del desarrollo de asistencias técnicas para las ciudades piloto elegidas. Además, el proyecto contempla el desarrollo de un ambicioso plan para involucrar a los agentes clave en el proceso y de iniciativas de ciencia ciudadana. Asimismo, se va a crear la HOOP Urban Circular BioeconomyHub, una plataforma online para demostrar, replicar y transferir los modelos y experiencias desarrollados en la extensa red de 26 ciudades simpatizantes. 

HOOP sigue la estela de los proyectos H2020 VALUEWASTE, Scalibur y WaysTup! financiados en el topic CE-SFS-25-2018, contando con sus respectivos coordinadores y algunos de sus socios. Los resultados de los pilotos, como Valuewaste y LifeEnrich, que se están desarrollando en Murcia, supondrán puntos de partida para los procesos a desarrollar en HOOP.

  • Importe global: 898.7762,50 euros. 
  • Importe Murcia: 117.100 euros.

Desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, se está trabajando con varios proyectos LIFE+ financiados también por la Comisión Europea y en los que EMUASA forma parte. Estos son: 

El proyecto LIFE CONQUER, que plantea una red de riego de parques y jardines utilizando agua subterránea. Se construirá una Estación de Regeneración de Agua (ERA) en la antigua EDAR de Zarandona con el objetivo de tratar y reutilizar el agua procedente de achiques de agua freática en edificios y que actualmente se deriva a la EDAR de Murcia Este a través de la red alcantarillado.

  • Presupuesto Global: 1.655.288 euros
  • Presupuesto Ayuntamiento de Murcia: 751.921 euros. 

El proyecto LIFE ENRICH, el cual se basa en métodos pioneros de recuperación de nutrientes a partir de las aguas depuradas para su uso en la huerta murciana. 

  • Presupuesto Global: 2.786.531 euros
  • PresupuestoEmuasa: 755.726 euros. 

 

Otras iniciativas municipales de economÍa circular

Además de estos dos proyectos, destaca el Plan de Acción para la Huerta, en el que se proponen una serie de medidas y actuaciones sobre la Huerta de cara a su protección. Una de las primeras propuestas es la redacción de un Plan de Protección de la Huerta, así como un paquete de medidas urgentes encaminadas a su protección. Entre ellas se encuentra el establecimiento de un convenio con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) a través del cual se ha puesto en marcha un servicio de triturado de restos de cosecha y podas a disposición de aquellos huertanos que lo soliciten.

Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, se encuentra el Proyecto Oasis, el cual se está llevando a cabo en el Jardín de Santa Isabel, y supone la implantación de pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos. Este novedoso pavimento, fabricado gracias al reciclaje de 1.250 neumáticos, se está instalando en una superficie de 285 metros cuadrados. Su instalación permite convertir la energía solar en energía química, reduciendo el óxido nitroso y mejorando la calidad del aire. 

‘Recicleta’, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento que consiste en recuperar bicicletas en desuso, donadas por particulares a la Oficina Municipal de la Bicicleta, las cuales serán puestas a punto en el taller para, posteriormente, entregarlas a entidades, asociaciones o fundaciones del tercer sector.Las bicicletas viejas o en desuso pueden funcionar como nuevas con una buena puesta a punto para ponerlas a rodar. Se trata de un gesto que tiene una doble función, ya que además de dar una segunda vida útil a este vehículo, promueve su uso, animando a dejar el coche aparcado y apostando por medios de transporte sostenibles.


415