Sanimobel cabecera
Contenur Web

Artículos y reportajes


Modelo integral de limpieza para una ciudad sostenible: el ejemplo de Tortosa

Modelo integral de limpieza para una ciudad sostenible: el ejemplo de Tortosa
198

Publicado en:

188. Segundo Trimestre (2019) NÚMERO 188


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Recogida de Residuos

Contenedores

Reciclaje

ACCIONA, -a través de su negocio de Service-, desarrolla en la localidad tarraconense de Tortosa un sistema de limpieza integral que va desde el baldeo de las calles a la gestión del punto limpio, pasando por un moderno sistema de contenedores. Todo ello bajo los principios de eficacia, eficiencia, reducción de emisiones e implicación de los ciudadanos en la sostenibilidad de su ciudad

El concepto de limpieza urbana ha experimentado una profunda transformación en los últimos tiempos. Ya no basta con mantener las calles limpias y recoger las basuras que generan los vecinos. Nuevas necesidades y compromisos se han venido a sumar a ese planteamiento tradicional. Por un lado, la creciente exigencia de eficacia y eficiencia, que se extiende a todos los servicios públicos, se hace especialmente intensa en este ámbito. Eficacia y eficiencia que ya no sólo afectan a lo económico, sino que poseen una nueva derivada medioambiental. Los ayuntamientos, la instancia más próxima al ciudadano, deben desempeñar un papel fundamental en la defensa del medio ambiente, tanto en sus propias actuaciones, como en la labor de hacer pedagogía y concienciar a la población para que asuma ese compromiso. De esta forma surge una visión global de la limpieza urbana, que abarca todos estos presupuestos, y que se sirve de la más moderna tecnología. Ésta es la visión que incorpora ACCIONA en la gestión de la limpieza de Tortosa.

Desde agosto de 2018, ACCIONA, - a través de su actividad de Servicios Urbanos y Medio Ambiente-, presta los servicios de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y explotación del punto limpio de la capital de la comarca del Bajo Ebro. En total, son atendidas más de 33.800 personas.

El compromiso con el respeto al entorno, tanto en lo que atañe a la emisión de gases de efecto invernadero, como en lo relativo a contaminación acústica, se manifiesta de manera muy visible en las labores de limpieza viaria. Así, el personal cuenta con el apoyo de vehículos eléctricos, tanto para sus desplazamientos como para la recogida de objetos voluminosos que posteriormente se depositan en el punto limpio. 

 

Implicación ciudadana:

Los puntos limpios, en los que los ciudadanos depositan objetos o materiales que no son susceptibles de ser recogidos por otros medios, constituyen un pilar muy importante de la limpieza de una ciudad, y, en especial, para la correcta separación de los residuos. Potenciar su uso, con facilidades de accesibilidad y con campañas de sensibilización, es fundamental para implicar a los vecinos en tres de las “R” de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. 

 

Para leer más sobre la implicación ciudadana, el caso de Tortosa y las soluciones de ACCIONA como los contenedores EASY city, descarga el artículo completo aquí.  


198

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.