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Modelo de gestión integral de servicios urbanos en Huelva

Modelo de gestión integral de servicios urbanos en Huelva
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La ciudad de Huelva cuenta con un nuevo contrato de servicios urbanos unificado para los próximos 10 años.

 

Por tercer vez consecutiva, Ferrovial Servicios renueva la confianza del Ayuntamiento para realizar los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, lavado y mantenimiento de contenedores y papeleras, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y mantenimiento de la playa que se ubica en el Dique de Contención de Arenas, Juan Carlos I (Espigón).

 

Ferrovial Servicios aprovecha la sinergia de los diferentes servicios, haciendo su oferta muy competitiva y sin que los ahorros económicos, respecto a los anteriores contratos, afecten a la calidad de los servicios ni a su plantilla, que pasa de 284 operarios a 297 operarios en la ciudad de Huelva.

 

A esta concesión va unida un incremento y renovación total del parque de vehículos, maquinaria, contenedores y papeleras.

 

 

Sinergias

 

Actualmente, la prestación de servicios urbanos en una ciudad suele ser contratada por diferentes empresas, por lo que en la mayoría de las veces se realizan servicios similares prestados en diferentes contratos.

 

El modelo de gestión de servicios integral conlleva la concepción de un diseño diferente de las operaciones de servicios, con un objetivo claro: aumentar la eficiencia en la prestación, ajustar los servicios a las necesidades reales que requiere una ciudad en cada momento y la búsqueda de la excelencia operativa.

 

En este sentido, la optimización de los recursos encuentra su fundamento en la prestación de varios servicios por un único interlocutor, de forma que exista una coordinación inter-servicios, que con el aprovechamiento de las tecnologías y la información obtenida, permita aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios, presentando un ahorro significativo para la Administración.

 

Ferrovial Servicios ha identificado los servicios objeto del contrato en los que es posible unificar medios, evaluando hasta qué punto se pueden integrar tareas y por tanto, recursos. Para ello, se han analizado de manera conjunta los servicios que forman parte de la propuesta de la oferta para Huelva y se han detectado diferentes ámbitos donde es posible definir medidas de optimización y ahorro.

 

La gestión integral de servicios forma parte de los objetivos estratégicos de la compañía desde hace más de tres años.

 

Durante este tiempo, la organización de la empresa se ha adaptado para ofrecer la mejor propuesta para este nuevo modelo de prestación de servicios con el siguiente objetivo: el ahorro de recursos para las entidades y organismos contratantes.

 

 

Recogida y transporte de residuos sólidos urbanos

 

Uno de los aspectos más destacados del servicio es la recogida de residuos mediante sistema de carga lateral (excepto en determinadas zonas de carga trasera). Este sistema se considera el más eficaz, económico y moderno. Además, todos los contenedores son de nueva adquisición.

 

Igualmente, se han incorporado al servicio cinco equipos recolectores de carga lateral 3 ejes (25 m3 de capacidad) y 1 equipo de 2 ejes (15 m3) para la recogida de los residuos no selectivos.

 

Estos recolectores de gran capacidad pueden tener un rendimiento de recogida muy elevado en jornadas de trabajo de siete horas. Incluso, en determinadas rutas, permitirán la realización de un único viaje a planta de vertido.

 

La configuración de la flota de vehículos para la recogida de la fracción resto de carga lateral se considera determinante para poder ejecutar el servicio de la manera más eficaz y eficiente posible.

 

La frecuencia de recogida de residuos será diaria (363 días año en turno de noche y 365 días año en turno de tarde). Además, se han aumentado todos los contenedores de carga lateral, ahora son de 3.200 litros de capacidad, tanto los destinados a la fracción R.S.U como los de selectiva aportados por Ferrovial Servicios (Papel y Envases).

 

Con esta medida se pretende, por un lado, unificar la imagen de las áreas de contenedores, y por otro, disponer de capacidad suficiente para poder afrontar posibles incrementos en la generación de determinadas fracciones de residuos.

 

Se estima el incremento de la capacidad total instalada en un 54% respecto a la actualidad.

 

 

Limpieza viaria

 

El Plan de Limpieza Viaria de Ferrovial Servicio mejora el grado de limpieza de toda la ciudad de Huelva.

 

Se aplican metodologías y sistemas más eficaces y eficientes, adaptados a la realidad del servicio y del municipio.

 

Para ello, se han puesto en marcha servicios de limpieza adaptados a horarios y particularidades de cada una de las zonas y barrios de la ciudad. Lo que permite optimizar los rendimientos de equipos coordinados y versátiles para aumentar la calidad del servicio prestado y mejorar la imagen de Huelva.

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

José Pedro González Ceballos, Ferrovial Servicios

 

Reportaje publicado en el Nº 173 - 3º Trimestre 2015

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


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