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Málaga Smart, hacia la mejora de los servicios mediante la integración de la información

Málaga Smart, hacia la mejora de los servicios mediante la integración de la información
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Smart Cities

31/07/2013

TEMAS

Málaga

Smart City

Sostenibilidad

Eficiencia

INTRODUCCIÓN

Desde el arranque hace 6 años del II Plan Estratégico, “Málaga Valley” se ha ido posicionando como un ecosistema de innovación en la costa del sur de España por su industria de alta tecnología, sus iniciativas Smart y el fomento del emprendimiento. Este segundo Plan Estratégico de Málaga ha tratado de anticiparse a un entorno continuamente cambiante abordando cuatro grandes líneas de debate: la revitalización urbana, la ciudad de la cultura, la ciudad litoral, y la ciudad del conocimiento. Esta última es la ciudad “smart”, en la que se emplean las TIC para mejorar la eficiencia de los servicios (administración electrónica, alumbrado público, transporte urbano, recogida y tratamiento de residuos, o abastecimiento y depuración de aguas) al tiempo que se desarrollan las infraestructuras de comunicación necesarias y se gestiona la ingente cantidad de información que se genera.

 

PLANIFICACIÓN

La información tiene que ser recopilada, transmitida, almacenada y tratada. Requiere en definitiva de una infraestructura específica que facilite su puesta a disposición de los distintos agentes interesados (administración, empresas y ciudadanos en general).

 

La próxima implantación del Centro de Control Málaga Smart, un espacio físico único desde el que se gestionen todos los servicios públicos,  va a suponer un punto de inflexión a partir del cual podrá empezar a materializarse la prestación de unos servicios que hagan un uso efectivo de las posibilidades tecnológicas actuales. La Plataforma de Integración, que recogerá los datos desde todas las fuentes de información municipales, va a dotar de mayor coordinación e inteligencia a los procesos.

 

 

Y finalmente, en la Plataforma de Gobierno Abierto estará disponible la información sobre la gestión municipal (transparencia) y datos abiertos (Open Data), con el objetivo de facilitar que organismos, empresas y ciudadanos en general, desarrollen nuevas iniciativas empresariales, servicios o modelos de negocio.

 

Y la ciudad no arranca de cero. Ha recorrido un largo camino en la implantación de infraestructura TIC, en la mejora de la gestión y la prestación de servicios, en la implantación de otros nuevos, y en la participación en proyectos “smart”.

 

INFRAESTRUCTURA TIC

 

1. Centro municipal de proceso de datos (CPD) y comunicaciones

 

El CPD dispone de:

  • Cluster de seguridad perimetral y segundo acceso a Internet
  • Equipos de Telefonía IP y circuitos de conexión con el operador de telefonía fija y móvil.
  • Doble conexión a la red corporativa de fibra óptica y un enlace dedicado de 24 fibras monomodo.
  • Nodo troncal de banda licenciada de la red corporativa inalámbrica.

 

El CPD cuenta con un centro de respaldo que permite que la avería grave de un equipo o incluso del edificio que lo aloja no suponga el corte de los servicios TIC municipales.

 

En el CPD se alojan los equipos que dan cobertura a los servicios municipales (servidores de correo, ficheros, servidores virtuales - de acceso a red, de nombres, de tiempos, o asignación de direcciones) y la cabina de discos de almacenamiento.

 

2. Red de Fibra Óptica

 

Para la interconexión de 72 sedes municipales bajo un diseño que permite la incorporación de múltiples servicios - datos, voz, video- de muy alta velocidad, seguridad y sin coste por uso, constituyendo una auténtica “autopista de la información municipal”.

 

Esta red tiene una importancia estratégica para el despliegue de los más avanzados proyectos y servicios TIC, y supone que el propio Ayuntamiento actúa como Operador de Telecomunicaciones en régimen de autoprestación, lo que implica un sustancial ahorro en la factura de comunicaciones.

 

3. Red de telefonía municipal de VoIP

 

El Ayuntamiento de Málaga ha integrado la telefonía como un servicio de la red corporativa de transmisión de datos, para obtener ahorros en llamadas, gestión y mantenimiento y, a su vez, mejorar las funcionalidades disponibles, la movilidad del personal y la toma de decisiones estratégicas. El proyecto ha supuesto el despliegue de más de 2.600 terminales telefónicos IP en 70 edificios.

 

 

Este proyecto implica una importante decisión estratégica municipal respecto al modelo de prestación del servicio telefónico, ya que el propio Ayuntamiento pasa a ser el responsable de la gestión y mantenimiento del servicio telefónico.

 

4. Red inalámbrica corporativa

 

Se ha desplegado una red inalámbrica con tecnología de acceso WIMAX y en troncal de Banda Licenciada, con el objetivo de dar servicio a:

 

  • Emergencias de Policía, Bomberos y Protección Civil.
  • Respaldo de la red de fibra óptica.
  • Acceso para sedes con coberturas deficientes por cable.

 

Se ofrece servicio a 20 sedes municipales con una longitud total de los enlaces inalámbricos de 102 Km.

 

5. Red WiFi municipal

 

La red WIFI municipal tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos conectividad inalámbrica a Internet en edificios municipales. El proyecto de red WIFI municipal está funcionando en 100 sedes.

 

La red consta de 140 puntos de acceso que ofrecen cobertura a usuarios con dispositivos Wifi dentro de un radio de unos 30-100 m alrededor de cada uno.

 

Se ofrece un servicio al ciudadano altamente valorado y que facilita el acceso a la administración, a la vez que se reduce el coste de implantación y mantenimiento al integrarse como servicio de la red de datos corporativa. Se puede afirmar que es una de las redes WiFi municipales de mayor alcance y menor coste de despliegue y mantenimiento a nivel nacional... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Ayuntamiento de Málaga

 

Reportaje publicado en el Nº 164 - Segundo Trimestre 2013

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

 


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