Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Metropolitan Park: un macroproyecto para transformar la ciudad de Tres Cantos

Tres Cantos avanza en el que hasta la fecha es su proyecto más transgresor para erigir un arco de naturaleza que recorra la ciudad de norte a sur

Metropolitan Park: un macroproyecto para transformar la ciudad de Tres Cantos
3525

Publicado en:

204. Segundo trimestre (2023)
NÚMERO 204


ARCHIVADO EN:

Urbanismo

08/09/2023

TEMAS

Urbanismo

Parques y jardines

Con una superficie de casi 38 km² y alrededor de 50.000 habitantes, el municipio madrileño de Tres Cantos ha iniciado el que hasta la fecha es su proyecto más transgresor para erigir un arco de naturaleza que recorra la ciudad de norte a sur. Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y atendiendo al título que ostenta como capital europea del deporte, Tres Cantos ha iniciado las primeras etapas del proyecto Metropolitan Park, un enorme espacio verde de 148 hectáreas que bordea la parte oriental de la localidad mediante 22 kilómetros de recorrido panorámico e integra un total de 30 kilómetros de carriles y senderos para ir en bici, a pie o a caballo.

Con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, el macroproyecto de Metropolitan Park se divide por etapas y la primera de ellas ya ha sido completada con éxito. Se trata de una zona singular destinada a juegos infantiles y de recreo para todo tipo de públicos denominada Ciudad de los Niños, dotada de los equipamientos más modernos e inclusivos del sector. En palabras de Javier Juárez, concejal de Presidencia y ex concejal de Urbanismo de Tres Cantos, “siempre estamos muy preocupados por crear espacios de convivencia en el municipio y no nos conformamos con estar rodeados de espacios verdes, sino que buscamos que éstos aporten vida al municipio, a la vía pública y al espacio urbano por sí mismos”.

 

 

En esta primera fase y con una inversión de 6 millones de euros, el Ayuntamiento trabajó mano a mano con los arquitectos Lorenzo Fernández y Fernando Porras, los mismos encargados de modernizar la Plaza de España en el centro de Madrid, que a través de la UTE constituida por PreZero España y Licuas lograron implantar más de 40 soluciones únicas con un diseño exclusivo adaptado a las características de esta área. La obra dio comienzo en septiembre de 2022 y ha sido ejecutada en tiempo récord, apenas ocho meses en los que se han equipado 15.000 metros cuadrados de caminos pavimentados con colchonetas, redes de trepa, columpios, toboganes, balancines, juegos de agua, etc., a lo que se une toda una red de alumbrado con luminarias LED para asegurar la eficiencia energética. “La conjunción de unos grandes arquitectos, unas empresas solventes y una administración implicada en la ejecución de las obras ha dado como resultado esta gran actuación enfocada hacia la diversidad que está siendo utilizado masivamente por niños y no tan niños desde su apertura”, puntualiza Juárez.

 

Con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, el macroproyecto de Metropolitan Park se divide por etapas y la primera de ellas ya ha sido completada con éxito. Se trata de una zona singular destinada a juegos infantiles y de recreo para todo tipo de públicos denominada Ciudad de los Niños.

 

Entre los elementos instalados, destacan juegos inflables, elásticos y giratorios para saltar; una gran estructura con 72 columpios de distintos tamaños y formas; una enorme red tensada sobre mástiles para trepar y colgarse; una torre de 12 metros de altura, tres toboganes, que se adaptan a la topografía para deslizarse; una instalación de agua sobre un lecho de arena con juegos asociativos y sensoriales para el verano, y una fuente interactiva y participativa de 20 metros de diámetro.

 

 

Este hecho ha permitido asentar la idea inicial con la que fue proyectada la Ciudad de los Niños, cuya máxima era crear un espacio de convivencia y relación social entre todos los ciudadanos. Aún con eso, el concejal de urbanismo señala como principales desafíos los relacionados con el costo económico y las tareas de mantenimiento. Respecto al primero, Juárez destaca que al tratarse de un proyecto de elevado presupuesto requiere tener una situación económica bien saneada y una buena justificación de las necesidades de la actuación. En este caso, dotar a Tres Cantos de una multiplicidad de servicios que abarcan desde los aspectos más puramente lúdicos hasta aquellos concernientes a la salud, educación o medio ambiente ha podido justificarse con soltura. Respecto al desafío de mantenimiento, su dificultad radica en planificar un correcto cuidado de las instalaciones a largo plazo y concienciar de la importancia de su protección por parte de los vecinos y visitantes. “En el caso del Metropolitan Park, estoy asombrado porque hasta la fecha prácticamente no se ha detectado vandalismo, se nota que cuando un espacio está cuidado los vecinos también se implican y preocupan por su conservación”.

 

En esta primera fase y con una inversión de 6 millones de euros, el Ayuntamiento trabajó mano a mano con los arquitectos Lorenzo Fernández y Fernando Porras, los mismos encargados de modernizar la Plaza de España en el centro de Madrid, para implantar más de 40 soluciones únicas con un diseño exclusivo adaptado a las características de esta área.

 

 

Apuesta por el verde urbano

Por otro lado, en lo concerniente al valor ambiental del proyecto, este gran espacio se posiciona como un excepcional enclave que permitirá integrar, por un lado, una multitud de servicios y actividades lúdicas, culturales y deportivas, mientras que por otro y a la par, promoverá la conservación, regeneración y protección de la biodiversidad regional y los espacios verdes. Con cerca de 150 hectáreas, Metropolitan Park no solo pasará a convertirse en el gran pulmón local de Tres Cantos, sino que además se contempla su adhesión a la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid.

 

 

Unido a la necesidad de crear zonas infantiles punteras y accesibles, desde el Ayuntamiento señalan la necesidad de crear un entorno verde mucho más cuidado, arbolado, adaptado a las exigencias de los vecinos y similar a otros espacios naturales del resto del municipio. Gracias a la recuperación de arroyos, cauces y veredas “vamos a crear un gran corredor verde que recorra Tres Cantos de norte a sur”, apunta Juárez.

Todo ello forma parte de una estrategia concreta escogida para el municipio que consiste en desarrollar un “modelo humano de ciudad” que espera poner en valor los espacios de convivencia e impulse a recorrer las calles del mismo a través de un urbanismo más amable, con bulevares conectados entre sí, amplias zonas peatonales y una larga oferta de servicios para los vecinos. “Ya conocemos la multitud de beneficios a nivel de bienestar mental y físico que tienen los grandes espacios urbanos y vamos a seguir trabajando en esta línea para convertirnos en referentes”, añade el concejal.

 

Con cerca de 150 hectáreas, Metropolitan Park no solo pasará a convertirse en el gran pulmón local de Tres Cantos, sino que además se contempla su adhesión a la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid.

 

La próxima actuación a desarrollar se complementa con la Ciudad de los Niños y va en consonancia con el título que ostenta Tres Cantos como Ciudad Europea del Deporte 2023: se trata de un una gran zona de áreas deportivas al aire libre con pistas de baloncesto, pádel y fútbol, un área de calistenia, un rocódromo y otros tantos equipamientos biosaludables para el disfrute de los ciudadanos de cara a promocionar esta localidad como enclave activo y saludable. Con ello, las autoridades buscan dinamizar los espacios deportivos de la ciudad y promover la práctica deportiva en todos sus ámbitos, desde el escolar, pasando por la competición y extendiéndose a la totalidad de los vecinos. “Esta actuación va en consonancia con las exigencias de los ciudadanos, pues existe un apoyo multitudinario y una práctica importantísima del deporte, por lo que se hace necesario edificar espacios donde las familias al completo puedan practicar deporte al aire libre sin necesidad de pagar por ello”, sintetiza Javier Juárez.

 

 

En conclusión, el proyecto Metropolitan Park representa un avance significativo en la promoción de un estilo de vida activo y saludable para los habitantes de Tres Cantos, a la par que demuestra el compromiso del municipio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando un espacio natural accesible capaz de refrescar el ambiente, reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Gracias a su extensa superficie verde de 148 hectáreas y 22 kilómetros de recorrido panorámico, es posible afirmar que esta iniciativa ambiciosa y visionaria tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los residentes, pudiendo incluso generar un impacto notable en la economía local atrayendo visitantes de otras áreas. Se trata, en suma, del ejemplo perfecto para demostrar que las ciudades cuentan con un enorme potencial transformador en lo que a infraestructura verde y cuidado del medio ambiente se refiere, lo que deriva ulteriormente en un mayor bienestar general de sus habitantes.

 

La próxima actuación a desarrollar se complementa con la Ciudad de los Niños y va en consonancia con el título que ostenta Tres Cantos como Ciudad Europea del Deporte 2023: se trata de un una gran zona de áreas deportivas al aire libre con pistas de baloncesto, pádel y fútbol, un área de calistenia, un rocódromo y otros tantos equipamientos biosaludables.

 


3525