Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Mantenimiento de las zonas verdes de Tudela, un servicio 360, innovador y sostenible

ACCIONA colabora con el Ayuntamiento aplicando tres principios fundamentales: la digitalización, la sostenibilidad y la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos

Mantenimiento de las zonas verdes de Tudela, un servicio 360, innovador y sostenible
232

Publicado en:

199. Primer Trimestre (2022)
NÚMERO 199


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

29/04/2022

TEMAS

Medio ambiente

Sostenibilidad

ACCIONA

Los parques y jardines son una parte esencial de las ciudades, espacios que los ciudadanos consideran claves para el desarrollo de su actividad diaria, sus encuentros, y donde desarrollan parte de su día a día. Es por eso que se debe prestar especial atención a las zonas verdes municipales y a las peticiones de sus ciudadanos. Además, se ha podido apreciar que las exigencias sobre estos espacios han aumentado y se han alineado con diversos criterios medioambientales para conseguir ecosistemas urbanos sostenibles.

ACCIONA, como empresa especializada en la prestación de servicios a ciudades, se encarga, desde marzo del año 2021, del mantenimiento y conservación de las zonas verdes y parques infantiles de Tudela, en Navarra, así como del mobiliario urbano de la ciudad.

 

 

Este contrato, con una duración de cinco años y cuyo importe total asciende a casi 6 millones de euros, forma parte de los objetivos del ayuntamiento de Tudela para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Objetivos con los que ACCIONA colabora proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles.

El contrato incluye la conservación de 500.000 m2 de superficies ajardinadas y más de 14.000 árboles, y el mantenimiento de 1.700 bancos y 264 elementos de juego.

Esto supone un gran avance para el municipio y una mejora en el bienestar de sus más de 35.000 vecinos, que podrán gozar de espacios de calidad donde poder pasar tiempo al aire libre disfrutando de su ciudad.

Las zonas verdes de Tudela abarcan diversas áreas de la ciudad que cuentan con características propias, lo que obliga a ser cuidadoso y adaptar las actuaciones según la zona donde se ejecuten los trabajos.

 

El contrato incluye la conservación de 500.000 m2 de superficies ajardinadas y más de 14.000 árboles, y el mantenimiento de 1.700 bancos y 264 elementos de juego.

 

En los últimos años, las actuaciones del Ayuntamiento han perseguido la creación de un entorno más amable mediante un modelo de jardinería urbana que mejora la riqueza botánica y visual para sus habitantes, dotando de volumen y cromatismo a espacios cotidianos.

En línea con su compromiso por la sostenibilidad, el modelo de servicio propuesto por ACCIONA favorece la optimización de recursos y la mejora del comportamiento medioambiental dotando a la ciudad de zonas verdes de calidad.

 

 

 

Maquinaria sostenible y jardinería respetuosa con el medioambiente

Una de las principales apuestas de ACCIONA para la prestación de estos servicios es una fuerte inversión en maquinaria sostenible, con la que pretende conseguir un equilibrio entre el rendimiento de los trabajos a través de su automatización, y la profesionalización y cuidado del verde urbano.

Su objetivo es elevar el cuidado de las zonas verdes a una actividad que resulte beneficiosa para los tudelanos, mejorando el bienestar urbano del municipio mediante una movilidad sostenible que restringe el uso de combustibles fósiles al mínimo. Además, los motores eléctricos ofrecen un rendimiento similar a los motores de gasolina, pero sin humos ni emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

En línea con su compromiso por la sostenibilidad, el modelo de servicio propuesto por ACCIONA favorece la optimización de recursos y la mejora del comportamiento medioambiental dotando a la ciudad de zonas verdes de calidad.

 

La maquinaria eléctrica utilizada por ACCIONA reduce la contaminación sonora de las ciudades y permite un importante ahorro de tiempo gracias a sus baterías intercambiables.

En general, ACCIONA ofrece un servicio que destaca por la innovación de los procesos y la optimización de recursos que ayuden al municipio y a sus habitantes a disfrutar de las zonas verdes de Tudela como se merecen.

 

 

 

Un servicio optimizado: productividad y bienestar del equipo humano

ACCIONA estructura el servicio en grupos de trabajo divididos en los sectores en los que se vertebra la ciudad, según las actuaciones a realizar y las tipologías de los espacios verdes. De esta manera, se pretende dar soluciones eficientes y productivas en función a las necesidades reales de mantenimiento que existen en las zonas verdes del municipio, y en los elementos que las componen.

Para ello y garantizando la optimización del servicio, se ha dividido la ciudad en cuatro sectores: distritos urbanos de la zona norte, distritos urbanos de la zona sur, zonas con limitaciones de vehículos (casco viejo) y polígonos industriales o similares.

A través de este esquema organizativo se consigue elevar los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión del servicio, mejorando la calidad del trabajo y la optimización de las horas empleadas.

 

 

Algunas de las labores que desarrollan los grupos de trabajo van desde el mantenimiento y conservación del mobiliario urbano, hasta el riego manual, la siega y el desbroce. En este sentido y siguiendo el modelo de economía circular, se potencia el reciclado de los residuos generados, para que puedan ser reutilizados como mulching y compost a través de dos biotrituradoras. Otras actividades que se llevan a cabo, son la poda de arbolado urbano, con la utilización de dos plataformas automotrices, el destoconcado, el recorte de setos en medianas y los desbroces en praderas naturales, utilizando maquinaria más pesada, como el tractor de 75 CV.

 

La maquinaria eléctrica utilizada por ACCIONA reduce la contaminación sonora de las ciudades y permite un importante ahorro de tiempo gracias a sus baterías intercambiables.

 

Los trabajadores son una prioridad para la compañía que entiende que la calidad del servicio es un tándem entre la productividad y el bienestar de sus empleados. La consecución exitosa del servicio no podría darse sin fomentar un clima laboral saludable, por lo que ACCIONA promueve medidas dedicadas a mejorar la calidad laboral de sus trabajadores.

 

 

 

Digitalización del servicio

Sin duda, lo más destacado del servicio prestado por ACCIONA en Tudela, es su firme apuesta por la digitalización del servicio y la aplicación de nuevas tecnologías.

Esto se ve reflejado en el hecho de que todos los trabajos de mantenimiento y conservación realizados en las distintas áreas e instalaciones, son registrados mediante una innovadora aplicación informática, manteniéndola diariamente actualizada.

La herramienta digital utilizada por la compañía permite obtener en tiempo real informes periódicos sobre partes de obra, actuaciones realizadas, incidencias y avisos.

Esto deriva a una gran recopilación de datos para poder analizar como es el estado del servicio ofrecido y si concuerda con los objetivos propuestos por ACCIONA para el municipio de Tudela, así como el cumplimiento de las expectativas obtenidas por los habitantes.

 

 

La digitalización del servicio permite, a su vez, un eficaz mantenimiento preventivo apoyados tanto en las últimas tecnologías como en el conocimiento propio del equipo; realización de análisis fitopatológicos, tomografías, análisis de sustrato, semillas, fertilizantes, y cualquier otra acción que pueda ayudar a prevenir enfermedades y plagas en elementos vegetales. Estas inspecciones se intensifican en aquellos espacios o elementos que pueden suponer algún riesgo en sí mismos o por su efecto diana.

 

La herramienta digital utilizada por la compañía permite obtener en tiempo real informes periódicos sobre partes de obra, actuaciones realizadas, incidencias y avisos.

 

En la actualidad se está elaborando la base de datos de los sistemas de riego que existen en la ciudad, controlados por 187 programadores. La finalidad es optimizar los programas de riego para reducir el consumo de agua, ajustado a las necesidades de las plantas.

Con la incorporación de todas estas nuevas tecnologías, ACCIONA ofrece un servicio innovador, optimizando recursos y cumpliendo con las pautas medioambientales para garantizar ecosistemas urbanos sostenibles.

ACCIONA refuerza su posicionamiento como empresa de referencia en el sector del mantenimiento y conservación de zonas verdes en Navarra, ya que desde hace casi 2 años se gestiona una parte de la ciudad de Pamplona. La compañía opera también en ciudades como Segovia, León, Cádiz, Palma de Mallorca o Madrid, donde mantiene espacios emblemáticos y de especial interés turístico, como El Retiro, los Jardines de Sabatini o el Parque del Oeste.


232