La ciudad ha implantado un modelo de puerta a puerta tecnológico diseñado para integrarse de modo vertical en la Plataforma de Ciudad Inteligente, permitiendo la identificación del usuario para la aplicación de la nueva tasa justa de residuos
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22/11/2023
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Manlleu es un municipio de 20.883 habitantes situado al norte de la provincia de Barcelona que cuenta con una densidad de población de 1.215 habitantes/km2. Su parque de edificios es de 8.435 viviendas, de las cuales un 56% son plurifamiliares y un 44% unifamiliares, y hasta mediados de 2022 los residuos se recogían mediante contenedores de resto, orgánica, vidrio y multiproducto (envases ligeros, papel y cartón) en la calle, los cuales no disponían de ningún tipo de cierre ni sistema de identificación del usuario. Con este sistema la recogida selectiva era del 70% pero el nivel de impropios para algunas fracciones era muy elevado1.
En el marco de la Agenda 2030 y de la lucha contra la emergencia climática a nivel local a principios del año 2020 se decidió por consenso de todos los partidos políticos con representación al Ayuntamiento de cambiar el sistema de recogida de residuos e implantar el modelo puerta a puerta a todo el municipio. Desde este momento se pusieron todos los esfuerzos en esta dirección y el 9 de julio de 2021 se obtuvo una subvención de 1,2 millones de euros de la Agència de Residus de Catalunya2, que permitió acelerar el cambio y hacer realidad un proyecto innovador. Los principales objetivos del proyecto fueron:
La recogida de residuos puerta a puerta se implantó el año 2022 a todo el municipio de Manlleu mediante dos fases: el 1 de junio se inició la recogida comercial a grandes productores y se abrió la nueva Oficina del Puerta a Puerta y el 1 de noviembre se completó el modelo con la implantación doméstica y el resto de actividades económicas. A 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor la nueva tasa de residuos basada en el pago por generación y durante el pasado mes de marzo se ha puesto en marcha el nuevo servicio de punto limpio móvil.
Se trata de un modelo de puerta a puerta tecnológico diseñado para integrarse de modo vertical en la Plataforma de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento y para permitir la identificación del usuario, imprescindible para la aplicación de la nueva tasa justa de residuos.
Las fracciones que se recogen puerta a puerta son los residuos orgánicos, el resto y el multiproducto.
Las fracciones que se recogen puerta a puerta son los residuos orgánicos, el resto y el multiproducto3. Los residuos se sacan entre las 20 y las 22h y la recogida se hace en horario nocturno y en un mismo circuito para todos los usuarios.
A nivel doméstico hay dos sistemas de recogida: el general y el adaptado a algunos edificios plurifamiliares de más de 10 viviendas.
Estos otros elementos complementarios facilitan la aportación de residuos domésticos:
Los usuarios comerciales disponen de una recogida de refuerzo adicional para los residuos orgánicos y el multiproducto que se hace todos los sábados a partir de las 12h. Los lunes a partir de las 14h también se recogen los residuos orgánicos a 30 grandes productores.
Para que el modelo funcione se han abierto nuevos canales de comunicación con la población: la oficina Puerta a Puerta, un nuevo apartado en la web municipal y una App ciudadana.
Para que el modelo funcione se han abierto nuevos canales de comunicación con la población: la oficina Puerta a Puerta (teléfono gratuito), un nuevo apartado en la web municipal y una App ciudadana “Sobren Motius” apta para terminales Iphone y Android.
Durante el primer medio año (noviembre 2022 – abril 2023), se han obtenido los siguientes resultados7:
Durante el primer año se ha incrementado la recogida selectiva más de un 10%, alcanzando el 83,5%, reduciendo a su vez la generación de residuos en cerca del 16%.
Se utiliza tecnología RFID UHF para todos los elementos del servicio (tags de cubos y fachadas, equipos embarcados, muñequeras de los operarios y terminales de mano de los educadores). También se integran datos de los sistemas GPS.
El software de gestión del servicio se estructura en capas de interfaces abiertas y normalizadas, requisito imprescindible para su integración en la Plataforma de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento. Este software procesa los siguientes datos a tiempo real: información del servicio8, acceso a las áreas de aportación y sus contenedores, red LoRa (vidrio), acceso a los buzones de textil sanitario y de residuos orgánicos (plurifamiliares), App Ciudadana y Pago por generación.
El software de gestión del servicio se estructura en capas de interfaces abiertas y normalizadas, requisito imprescindible para su integración en la Plataforma de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento.
La estrategia del Ayuntamiento es continuar trabajando para mejorar los resultados, aumentar la participación de la población en el nuevo modelo, que actualmente es del 87% y consolidar la aplicación de la nueva tasa de residuos basada en el pago por generación9.
Las próximas actuaciones consistirán en la mejora continua de todo el sistema y seguir con algunas líneas ya iniciadas, como, por ejemplo: continuar las acciones comunicativas donde se detecten incidencias, potenciar los servicios de inspección y control o adaptar el software a las necesidades técnicas del servicio y de la nueva tasa de residuos.
1 10,6% en los residuos orgánicos y del 48,05% en el multiproducto.
2 Resolución TES/3484/2019, de 5 de diciembre, para la realización de proyectos piloto de compra pública de innovación en materia de recogida selectiva de residuos municipales.
3 El vidrio se continúa recogiendo con contenedores abiertos en la calle que, si bien son del mismo tipo, se han renovado y 10 de ellos disponen de sensores de llenado. Se aprovecha la red municipal LoRa para integrar estos sensores de control y mejorar la eficiencia del servicio de recogida.
4 Hay un total de 22 buzones en toda la ciudad. En algunos casos el buzón es compartido entre dos edificios y no está situado delante de la puerta de ninguno de ellos, sino en medio de ambas fachadas.
5 Cada vivienda dispone de un llavero que permite usarlas 6 veces/año.
6 Tienen acceso ilimitado.
7 Se comparan con el mismo período del año anterior.
8 Aportaciones de residuos, acceso al punto limpio fijo y móvil, incidencias, rutas, solicitudes de recogida de muebles viejos a domicilio,...
9 https://www.manlleu.cat/residus/pagament-per-generacio.htm
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