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Madrid: referencia de innovación en servicios urbanos

El Ayuntamiento de Madrid sigue confiando en FCC Medio Ambiente para prestar el servicio de limpieza viaria de la capital, donde atiende a siete distritos en los que conviven más de 1,2 millones de habitantes. Siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica y la sostenibilidad, el servicio incorpora vehículos, maquinaria y sistemas de última generación

Madrid: referencia de innovación en servicios urbanos
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205. Tercer Trimestre (2023)
NÚMERO 205


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Medio Ambiente

30/11/2023

TEMAS

Medio ambiente

Limpieza viaria

Madrid es una ciudad de referencia a nivel internacional. Además de ser la capital de España, es el municipio con más habitantes del país y el segundo más poblado de la Unión Europea. Especialmente diseñada para el ciudadano, cuenta con multitud de áreas verdes y zonas peatonales, siendo una de las ciudades con más árboles por habitante del mundo, además de una amplia oferta cultural y de ocio con un creciente número de eventos.

La limpieza urbana es una característica de vital importancia en la calidad del espacio público, un servicio directamente relacionado con la salubridad de la ciudadanía y la imagen municipal. La capital tiene además una dinámica especial: al elevado número de habitantes, se le suman numerosos visitantes diariamente por motivos de ocio o trabajo, lo que genera una actividad que deriva en un uso intensivo de los viales. Esta situación hace que las demandas del servicio sean cuantiosas y complejas así como estacionales con las tradicionales épocas punta para la limpieza, como son la caída de la hoja y semilla, la campaña de Navidad o las actuaciones de vialidad invernal.

 

La limpieza urbana es una característica de vital importancia en la calidad del espacio público, un servicio directamente relacionado con la salubridad de la ciudadanía y la imagen municipal.

 

El área de Servicios Medioambientales del Grupo FCC lleva a cabo, desde hace más de 110 años, la prestación de servicios urbanos y gestión integral de residuos y sirve a 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo. FCC Medio Ambiente atiende a más de 32 millones de habitantes en 3.600 municipios de España y Portugal para las actividades de limpieza viaria, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos, además de mantenimiento de las redes de alcantarillado, limpieza de playas y servicios de eficiencia energética, entre otras.

 

 

En lo que respecta al ámbito territorial, para llevar a cabo la limpieza viaria la ciudad se distribuye en seis lotes que aglutinan distritos colindantes. FCC Medio Ambiente presta el servicio en los lotes 4 y 6, que comprenden siete de los 21 distritos de la capital en los que residen 1,2 millones de habitantes, más de un tercio de la población total. El Lote 4, que abarca los distritos de Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Hortaleza y Barajas, fue adjudicado a una UTE formada por la filial Alfonso Benitez, S.A. con Acciona, mientras que el Lote 6, que comprende los distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde, se adjudicó en su totalidad a FCC Medio Ambiente S.A.U.

 

FCC Medio Ambiente presta el servicio en los lotes 4 y 6, que comprenden siete de los 21 distritos de la capital en los que residen 1,2 millones de habitantes, más de un tercio de la población total.

 

En los siete distritos mencionados se encuentran algunas de las instalaciones para eventos más importantes de la ciudad, como el recinto ferial de Ifema, los estadios Cívitas Metropolitano y Caja Mágica o La Nave Madrid; parques como el Juan Carlos I, la Pradera de San Isidro o el Jardín histórico El Capricho; así como hospitales y numerosos centros comerciales y de ocio. Todas estas instalaciones generan una intensa actividad ciudadana que requiere un servicio de limpieza viaria eficiente, puntero en el desarrollo y la innovación, y que se complemente perfectamente con el resto de servicios urbanos, en los que FCC Medio Ambiente desempeña un papel crucial, como la recogida de residuos o la gestión de la Planta de Biometanización Las Dehesas que, desde 2020, recibe y trata toda la fracción orgánica de la ciudad de Madrid.

 

 

Dentro del ámbito del servicio, las principales prestaciones del contrato son: barrido y baldeo de los viales públicos, vaciado de papeleras, desbroce de solares, retirada de muebles y enseres domésticos, resolución de incidencias no urgentes (24h), retirada de residuos abandonados, servicio de desinfección, atención y respuesta a las sugerencias y reclamaciones ciudadanas de la plataforma AVISA del Ayuntamiento, actuaciones en situación de viabilidad invernal, campañas de hoja y Navidad y limpieza de zonas de ocio y tras actos públicos, entre otras.

El servicio de limpieza viaria se organiza teniendo en cuenta las necesidades y características de las distintas zonas de actuación y cuenta con un total de 343 vehículos nuevos, de los cuales el 72% posee etiqueta ambiental ECO o Cero Emisiones. De estos, 43% son propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), 26% eléctricos y un 3% híbridos, lo que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y de FCC Medio Ambiente por una ciudad más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

 

El servicio de limpieza viaria se organiza teniendo en cuenta las necesidades y características de las distintas zonas de actuación y cuenta con un total de 343 vehículos nuevos, de los cuales el 72% posee etiqueta ambiental ECO o Cero Emisiones.

 

Un servicio fundamental de la limpieza viaria es el barrido manual, en el que el operario barre y deposita los residuos en un carrito diseñado específicamente para ello. La modernización de esta herramienta es una importante innovación de la nueva contrata. El diseño de los carritos eléctricos ha recibido en 2023 el Premio “Vive Saludable” del Grupo FCC en la categoría de Innovación en Prevención de Riesgos Laborales. Especialmente desarrollados por y para la empresa, los carritos están adaptados a las características urbanísticas y del servicio de la capital. El sistema de frenado automático al soltar el carrito y el apoyo eléctrico permiten conseguir mejoras ergonómicas y de eficiencia del trabajo, reduciendo los esfuerzos del personal en el desplazamiento y la carga de residuos, lo que deriva en un mayor rendimiento. Tienen un diseño robusto, ligero y duradero y están dotados de dispositivos de iluminación LED (trasera y delantera) que mejoran su visibilidad.

 

 

 

En cuanto a innovación en vehículos, en las cisternas de baldeo se ha introducido un armario con material fonoabsorbente que reduce las emisiones sonoras. También se han integrado los mandos de accionamiento en el volante, lo que permite al conductor activar o desactivar los sistemas de riego y baldeo sin necesidad de separar las manos de este. Se ha prestado especial atención al diseño de los tanques de agua para reducir sus dimensiones y la distancia entre ejes de los chasis carrozados y, por tanto, mejorar su accesibilidad y adaptación a la estructura urbana. Tanto el tanque como los circuitos hidráulicos están fabricados con materiales anticorrosivos, con poliéster reforzado de fibra de vidrio (PRFV), para que la cisterna sea capaz de trabajar tanto con agua regenerada como con salmuera (en caso de ser necesaria su utilización ante una posible activación del “Plan Nevada”).

Dentro de los vehículos de baldeo destacan las cisternas eléctricas, en las que se han instalado baterías de ion-litio de nueva generación desarrolladas por FCC Medio Ambiente en colaboración con fabricantes de referencia. Otra innovación destacable del baldeo, limpieza de manchas y desodorización es la introducción de lanzas “Long Range” que, con boquillas intercambiables, gradúan y concentran la presión con el objetivo de maximizar el rendimiento y ahorrar en el consumo de agua.

Junto a las cisternas baldeadoras, los vehículos más característicos de la limpieza viaria son las barredoras de aceras y calzadas, propulsadas en su mayoría por GNC o electricidad. Destaca su sistema de humectación y filtrado de partículas que, combinado con un sistema de reciclaje de agua, mitiga el levantamiento de polvo; y por un sistema novedoso de insonorización del equipo que encapsula tanto el motor como la bomba hidráulica. Muchas de estas barredoras implementan además sistemas duales de baldeo y barrido mixto que permiten mayor polivalencia en las tareas, y están dotadas de cajones portaherramientas.

 

 

 

Otro servicio esencial es la recogida de residuos depositados en puntos negros y entornos de contenedores, principalmente con camiones de menos de 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA) que aportan mayor polivalencia -camiones de peinado- y con vehículos de más de 3.500 kg de MMA y, por tanto, mayor capacidad de carga -camiones brigada. Propulsados por GNC o electricidad, cuentan con chasis ligeros fabricados en aluminio que incorporan luces LED tipo ojos de gato y un sensor óptico de barrera para mayor visibilidad y seguridad del operario. Tanto recolectores como camiones de peinado y brigada incorporan un sistema de pesaje de la carga en tiempo real que permite recopilar y analizar los datos de residuos recogidos.

Un equipo que se ha mostrado muy eficaz es el vehículo eléctrico ligero (VEL) con sistema antivuelco con el que se presta el servicio de barrido de mantenimiento o barrido manual motorizado. Gracias a su diseño puede albergar herramientas de trabajo e incorpora un hidrolimpiador, así como un cajón para residuos con un sistema extraíble para su descarga y una bandeja para recoger lixiviados.

 

 

 

En cuanto a herramientas auxiliares, el 60% de las sopladoras y desbrozadoras son eléctricas, reduciendo la contaminación por emisiones de ruido y derivadas de la combustión. También se dispone de ocho rodillos compactadores y cuatro autocompactadores eléctricos que complementan el proceso de descarga de residuos.

 

Todos los vehículos y equipos cuentan con un sistema de sensorización que permite una mejor gestión, sostenibilidad y eficiencia del servicio. Los datos recogidos por estos sensores se integran en VISION, plataforma digital desarrollada por FCC Medio Ambiente.

 

Todos estos vehículos y equipos cuentan con un sistema de sensorización que permite una mejor gestión, sostenibilidad y eficiencia del servicio. Los datos recogidos por estos sensores se integran en VISION, plataforma digital desarrollada por FCC Medio Ambiente que envía a tiempo real toda incidencia al Centro de Seguimiento del Servicio (CSS) de cada lote para su posterior tratamiento que, además de realizar un seguimiento, lleva un control de inventarios y registra datos de personal, entre otras funciones. En definitiva, la finalidad de VISION es integrar todos los recursos e información de servicio de la empresa, sin olvidar las aportaciones de los ciudadanos a través del sistema Avisa, consiguiendo así llevar las prestaciones de los servicios a niveles óptimos.

 

Incidencia real recogida por la Plataforma VISION y recibida en el Centro de Seguimiento del Servicio de FCC Medio Ambiente desde donde se activa la resolución
 

 

Una de las últimas actuaciones de desarrollo más exitosas implementadas en VISION es el proyecto piloto de reconocimiento visual mediante inteligencia artificial (IA) que, a través del uso de sensores y el desarrollo de algoritmos, permite la detección proactiva y automática de residuos abandonados junto a contenedores. Este proyecto tiene un fuerte carácter innovador, lo que lo convierte en una solución pionera y única en su categoría. Para este piloto, se han instalado cámaras en medios mecánicos del servicio, como vehículos de inspección, que durante su labor detectan en tiempo real posibles incidencias en el entorno de los contenedores de residuos. Así, se generan de forma automática incidencias que son comunicadas a la plataforma VISION para su correcto tratamiento, asignación y resolución, registrando qué tipo de incidente es, sus coordenadas GPS y una fotografía para su posterior tratamiento. La información resultante puede ser ordenada en un Cuadro de Mando que muestra qué ubicaciones, días o periodos registran mayor número de anomalías, entre otras métricas.

 

VISION incorpora un sistema pionero de reconocimiento visual mediante inteligencia artificial (IA) que, a través  del uso de sensores y el desarrollo de algoritmos, permite la detección proactiva y automática de residuos abandonados junto a contenedores.

 

La vialidad invernal es otro de los servicios asociados al contrato: en el caso de tener que cubrir alguna alteración climatológica como son las heladas o las nevadas, FCC Medio Ambiente cuenta con herramientas de última generación para hacer frente a la activación de un posible “Plan Nevada”. Entre ellas se encuentran los saleros sobre vehículos portacontenedores y camiones ligeros, equipos combi sobre camiones brigada que permiten distribuir tanto salmuera como sal según la necesidad, salmueras incorporadas en las cisternas baldeadoras o barredoras y carritos de salado manuales con los que el personal a pie distribuye la sal en las aceras.

Para optimizar la utilización de todos estos recursos, la empresa cuenta con la información del Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones (Maintenance Decision Support System, MDSS), una aplicación que permite prever necesidades de actuación por posible acumulación de nieve o hielo con la antelación suficiente. Además, el sistema aporta información clave para aplicar el tratamiento ideal según las condiciones climáticas a través de una interfaz gráfica intuitiva en la que se muestran también parámetros como la temperatura actual y mínima de la calzada en esa jornada, el agarre de la superficie o la sal residual depositada tras los tratamientos realizados.

 

Propuesta de introducción, de la interfaz del MDSS
 

 

El uso integral de toda esta información permite optimizar la producción y almacenamiento de sal y salmuera, distribuir los vehículos y medios con fundentes por los viales y, en definitiva, actuar con rapidez y eficacia ante cualquier emergencia.

En lo relativo a la sostenibilidad ambiental y eficiencia energética de las instalaciones de la empresa, se actúa dentro de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) del Ayuntamiento de Madrid. Existe un control de tratamiento de aguas residuales que garantiza la eliminación de las partículas más perjudiciales y de tratamiento de residuos (almacén y puntos de reciclaje). También cubiertas y muros vegetales que aíslan pluvial y térmicamente (reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero) y paneles solares fotovoltaicos que facilitan el autoconsumo. Además, se produce agua caliente sanitaria (ACS) a partir de energía solar, alcanzando valores del 70% de la demanda.

 

 

Asimismo, debe mencionarse la monitorización y control de consumos de iluminación LED (regulados por control de presencia) de gran rendimiento que reducen el consumo energético. Los edificios constan de una arquitectura ecológica que eleva el nivel de confort térmico mediante aislamiento de muros, puertas y ventanas. A su vez, las instalaciones cuentan con estaciones de carga de maquinaria y vehículos eléctricos suficientes para garantizar el servicio, adaptadas al tamaño y necesidades de consumo y rendimiento de cada equipo.

Todos estos esfuerzos han sido corroborados por la entidad AENOR a través del certificado UNE-ENE ISO 50001, que reconoce la continua mejora en el empleo y ahorro de la energía, reducciones de emisiones de gases, y fomento de las energías alternativas y renovables.

 

 

La mejora de los servicios se extiende más allá del plano medioambiental: el contrato también cuenta con convenios con fundaciones de la zona especializadas en la contratación de colectivos en riesgo de exclusión, mostrando una vez más el compromiso de FCC Medio Ambiente con la inclusión sociolaboral de grupos vulnerables. Se han suscrito acuerdos y colaboraciones con diferentes entidades para facilitar la contratación de estos colectivos bajo los principios de la economía social y solidaria.

De los más de 2.300 trabajadores en plantilla, el 7% corresponde a personas con discapacidad, personas bajo la política de amparo con Ucrania, mujeres víctimas de violencia de género o de otros colectivos en riesgo de exclusión social. Está previsto que estas cifras aumenten paulatinamente durante la vigencia del contrato.

Una de las entidades que ayudan a estos colectivos en la integración sociolaboral es la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que firmó a principios de 2022 un convenio de colaboración con FCC Medio Ambiente, la primera empresa del sector en suscribir un acuerdo de estas características, comprometiéndose así a fomentar la cohesión social.

Otras entidades colaboradoras son la Fundación Incorpora de La Caixa, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Mensajeros de la Paz.

 

Firma del convenio de colaboración con la Agencia para el Empleo de Madrid en marzo de 2022. De izquierda a derecha: José María Meneses, gerente de la Agencia; Luis Suárez, director de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente; Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo en calidad de consejero rector de la Agencia; y Raúl Pérez, en el momento de la firma, director de la Delegación Madrid de FCC Medio Ambiente.
 

 

Para concluir, hay que destacar la importancia de la estrategia municipal Madrid 360, plan diseñado para compatibilizar la lucha contra el cambio climático con el desarrollo económico, impulsando la transición hacia sistemas de climatización eficientes, la renovación de flotas, el fomento del transporte público, la integración de todos los medios de transporte, el refuerzo de la seguridad vial y la innovación, una integración holística de todos los servicios ciudadanos de la capital. FCC Medio Ambiente se involucra activamente en esta estrategia, poniendo de manifiesto su compromiso y el del Ayuntamiento de Madrid con el desarrollo urbano sostenible.


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