Sanimobel cabecera
Contenur Web

Artículos y reportajes


Lumiartecnia y los paisajes acuáticos del Parque Central de Valencia

Lumiartecnia y los paisajes acuáticos del Parque Central de Valencia
609

Publicado en:

187. Primer Trimestre (2019) NÚMERO 187


ARCHIVADO EN:

Urbanismo

28/06/2019

TEMAS

Valencia

Lumiartecnia

Parques y jardines

Fuentes

El paisajismo acuático de vanguardia del parque central, recrea un variado repertorio de las formas del agua en un extenso recorrido por fuentes, canales, cascadas, láminas y espejos de agua. Estos originales paisajes acuáticos, que a veces forman infinitos con el agua, como una metáfora del ciclo del agua y otras veces brotan del suelo en forma de innovadoras fuentes transitables, suponen una refrescante mezcla de diseños claros y tecnología punta a partes iguales, para atraer, relajar y amenizar la experiencia de dar un paseo por este parque tan atractivo y tan deseado.

 

Estos paisajes acuáticos del parque central se dividen en cuatro grandes áreas:

  • Fuente Principal y láminas de agua
  • Fuente y Canal E2
  • Fuente y Canal E3
  • Fuente y Canal E4

 

Fuente principal y láminas de agua

 

La Fuente Principal está situada en la Plaza de las Artes. Se compone de dos paisajes de agua diferentes: Tres láminas de agua; y una gran fuente transitables que a su vez se divide en otras dos zonas: la plana (de mayor extensión) y la inclinada. La fuente transitable de la zona plana, está formada por 105 surtidores compactos transitables LI-F5200, mientras que en la zona inclinada, la fuente transitable se conforma por 30 surtidores compactos transitables LI-F5200.

 

Cada surtidor compacto transitable LI-F5200 integra un proyector anular LED RGB multicolor, una válvula progresiva RS-LI-1245, que no produce golpe de ariete, y que tiene una velocidad de apertura variable entre 0,1 s a varios segundos (según la programación del sistema), y una tobera enrasada y orientable capaz de producir un surtidor vertical de aspecto cristalino que puede alcanzar alturas superiores a 10 m. Todos estos elementos se integran en una tapadera filtrante de acero inoxidable capaz de soportar el peso de un coche que pasara por encima. La tapadera filtrante se fija en una hornacina de acero inoxidable que conecta las tuberías de impulsión y de desagüe para recircular continuamente el agua de la fuente de manera que regrese rápidamente al depósito de compensación, donde el agua se depura y filtra con la calidad e higiene de un sistema de piscina, controlando el PH y las dosis de cloración precisas para que el agua de la fuente fluya siempre limpia y cristalina y así los niños puedan jugar con los surtidores de la fuente con total tranquilidad y seguridad.

 

En la zona plana de la fuente, las tres láminas de agua se abastece independientemente y en diferentes tiempos a través de un canal de alimentación que corre por debajo de una línea de baldosas de granito negro antideslizantes. Esta se ubica adyacente a la banca de mármol que define el límite oeste de la fuente, en donde los visitantes se pueden sentar y disfrutar del espectáculo de la fuente de surtidores compactos.

 

La zona inclinada de la fuente se encuentra adyacente a la zona plana por su costado sur y está revestida también en granito negro antideslizante. Esta zona contiene los surtidores transitables solo donde el agua escurre en dirección Sur.

 

Las dos fuentes funcionan combinadas mediante el uso del sistema informático Controlidor de diversos modos: láminas de agua, secuencial, interactivo y espectáculo. En los modos secuencial e interactivo la gente puede interactuar con los 135 surtidores compactos transitables de la fuente, los cuales tendrán programas con diferentes secuencias bien lentas o dinámicas o una combinación de ambas. Los surtidores compactos tienen alojados en su interior la revolucionaria válvula progresiva RS-LI-1245 que permite un control de las alturas de los surtidores de agua de manera que la presión está gobernada mediante un driver de precisión que calibra las alturas en función de las programaciones del sistema e impide, por ejemplo, el riesgo de un accidente en los usuarios en el caso de recibir un chorro en la cara.

 

El modo Espectáculo está destinado a ser un Ballet Acuático Luminoso, que será observado por los usuarios a una distancia segura y fuera del área en donde se ubican los surtidores. Es por eso que se ha acondicionado bancas en los costados Este y Oeste de la fuente en donde la gente se puede sentar y observar el espectáculo acuático. En este modo los surtidores alcanzaran una gran altura de más de 8 m y la presión de estos será elevada, realizando secuencias muy dinámicas y estéticas, visibles desde todo el amplio espacio que rodea a la fuente principal.

 

 

Fuente y Canal E2

 

La Fuente E2 está situada en la plaza de acceso al parque por el noreste. El canal E2 baja desde la Fuente E2 hacia el oeste bordeando el camino proyectado entre las naves y la huerta jardín.

 

El  fondo  de  la  fuente  está  conformado  por  dos  planos  inclinados  en  granito  negro  con  propiedades antideslizantes. Uno de estos nace a nivel de piso terminado y baja a una profundidad máxima de 30 cm donde se conecta  con el otro plano inclinado.  A lo largo de esta profundidad se localiza una línea horizontal de baldosas desmontables en granito negro el cual contiene debajo el canal de alimentación de la fuente, por donde el agua sale a través de las juntas entre cada baldosa. El nivel del agua de esta fuente se encuentra al mismo nivel que el pavimento de la plaza.

 

En sus bordes Norte y Este la fuente está rodeada por un borde en mármol blanco con una altura que varía entre de 17 a 45 cm dando la posibilidad al visitante de sentarse en su borde donde la altura varía entre 45 y 30 cm de altura. Por el costado Sur, la fuente está rodeada por un borde en granito negro que varía entre 17 y 30 cm de altura.

 

El agua que emana de la fuente desborda en el canal E2 por su costado Sur-Este a través de una cascada que tiene una altura de 25 cm. Este canal forma parte de la avenida pavimentada que desciende en pendiente hacia el interior del parque, creando una topografía de baldosas especiales y antideslizantes en granito negro, creando islas en el curso del agua en forma de infinitos, por donde una lámina de agua escurre libremente, interactuando con el visitante que camina a lo largo de él. Al final de este tramo el canal se ensancha para crear una lámina de agua con bordes verticales para encauzar el agua hacia el cubículo de retorno del agua  que se ubica debajo de un puente. Luego el agua es impulsada nuevamente a la fuente.

 

Para lograr la continuidad del canal que termina en frente de la Alquería se crea al otro lado del puente un vaso que funciona de manera independiente al primer circuito. El agua de este vaso es alimentada debajo del mismo puente la cual fluye hacia el canal de retorno  del vaso, revestido de granito negro, que se encuentra debajo de una banca de mármol en frente de la alquería.

 

 

Fuente y Canal E3

 

La Fuente E3 está situada en el acceso al parque por el este. El canal E3 está proyectado desde la fuente E3 por el centro de la actuación entre la huerta jardín y el jardín de los niños. Esta fuente y su canal se purifican mediante  un  filtro ultravioleta, para permitir que las plantas acuáticas a lo largo del canal puedan crecer y establecerse.

 

El fondo de la fuente está formado por un plano horizontal en mármol blanco y está rodeada por 4 bordes en mármol blanco. Estos tienen una altura que varía entre de 60 a 68 cm de altura, dando la posibilidad al visitante de apoyarse de manera segura y sin riesgos para interactuar más directamente con el agua de la fuente.

 

El agua que emana de la fuente desborda en el canal E3 a través de una serie de baldosas que crean un efecto y sonido de agua blanca en movimiento. Luego el agua cae dentro del primer tramo del canal revestido también en mármol blanco. Después de que el agua cruza por debajo el puente del acceso Este del parque el canal cambia en aspecto morfológico.

 

A lo largo del segundo tramo el canal se dispone de manera escalonada a través de azudes en bronce que bajan hacia el centro del parque. El agua es encauzada por el medio del canal para crear áreas con menos corriente  en  donde  las  plantas  acuáticas  se  puedan  desarrollar.  Este  también  está  enmarcado  en  ambos costados por bordes en mármol blanco con una altura constante de 30cm que da la posibilidad al visitante de sentarse y apreciar la vegetación acuática que se encuentra adyacente.  La vegetación se dispone en forma escalonada desde estos bordes hacia el centro del canal a través de jardineras construidas en ladrillos. En el medio del canal se encuentra el área con mayor profundidad que consiste en una superficie de hormigón impermeabilizado y pintado en negro.

 

Finalmente,  el  agua  cae  en  un  vaso  a  través  de  una  cascada  de  40  cm  de  altura. Sus bordes son de mármol blanco y su fondo en granito negro. El agua es recolectada   por debajo del borde que enfrenta la cascada el cual tiene la función de ser una banca en que la gente se puede sentar por dentro del vaso. Luego el agua es impulsada nuevamente a la fuente.

 

 

Fuente y Canal E4

 

La Fuente E4 está situada en el acceso al parque por el acceso Sur. El canal E4 está proyectado desde la fuente E4 por el sur de la actuación junto el jardín de los niños y finaliza junto al patio  del edificio de la alquería. Esta fuente y su canal integran una fuente transitable interactiva para la recreación infantil.

 

Esta fuente se divide en dos partes. La primera parte consiste en un vaso elevado con bordes en mármol blanco de 85 cm de altura y fondo en granito negro.  El agua emana por  las  juntas  entre cada baldosa  y desborda hacia la segunda parte de la fuente por un murete de granito negro con un efecto de cascada.

 

La segunda parte consiste en un plano inclinado con baldosas de granito negro abujardado, que contiene 20 surtidores compactos transitables interactivos, modelo LI-F5200 de Lumiartecnia. Está bordeado por mármol blanco en su costado Sur y Este. El borde sur es un bordillo elevado en mármol blanco que varía en altura y que contiene 2 escalones para acceder al nivel del plano. El borde Este es un banco también en mármol blanco con una altura de 40 cm desde la cual, los padres pueden ver a sus hijos jugar con los surtidores de la fuente transitable.

 

El agua de la cascada crea una lámina de agua que escurre por la pendiente del plano hacia el borde Este de la fuente en donde se encuentra el canal de retorno del agua.

 

Los 20 surtidores compactos transitables LI-F5200, que integran iluminación LED multicolor, funcionan de manera independiente a través de un circuito diferente y son programados a través del software Controlidor para crear variadas secuencias con diferentes alturas en los surtidores que sean seguras para el uso y juego de los infantes en la fuente. El agua de estos surtidores también se recoge en el costado Este de la fuente.

 

Adyacente a la fuente se ubica el canal E4 que se encuentra en un nivel inferior al de la lámina de agua. Tiene un fondo en granito negro antideslizante que varía en profundidad a medida que la pendiente avanza. El efecto general que se logra entre la fuente y el canal es crear un continuo de agua en movimiento desde el vaso superior por la lámina de agua y los surtidores  que luego se vacíe en el canal.

 

El canal adyacente a la fuente baja con una pendiente constante hacia el interior del parque. A lo largo de estos tramos del canal en granito negro antideslizante corre una lámina de agua, la cual se puede acceder por el costado ya que el pavimento del paseo peatonal adyacente se hunde con una pendiente ligeramente inclinada.  Al final de estos tramos el agua desemboca en una piscina revestida en granito negro de profundidad variable.

 

Para lograr que el canal termine en frente de la Alquería se crea un vaso que funciona  de  manera  independiente  al  resto, pero  que  mantiene  la continuidad del canal. El agua de este vaso es alimentada por un vaso elevado  que se encuentra adyacente a la Alquería y está revestido en mármol blanco por sus costados y un fondo en cerámica azul oscuro. El agua fluye a través de las juntas entre las baldosas y desborda por un muro de mármol blanco en forma de cascada al vaso inferior. Este vaso está revestido en granito negro y tiene una profundidad variable.

 

La ingeniería y la tecnología del conjunto de fuentes transitables, cascadas y canales de agua del parque central, ha sido realizada por Lumiartecnia internacional en colaboración con Imesapi. Los Surtidores Compactos Transitables LI-F5200 y el software Controlidor son productos patentados por Lumiartecnia Internacional. 


609
Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.