Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Los nuevos servicios de Segovia: sostenibilidad e innovación

El Ayuntamiento de Segovia renueva su confianza en FCC Medio Ambiente para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de los próximos diez años

Los nuevos servicios de Segovia: sostenibilidad e innovación
295

Publicado en:

201. Tercer Trimestre (2022)
NÚMERO 201


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

30/12/2022

TEMAS

Medio ambiente

Sostenibilidad

Segovia es una de las ciudades con el legado arquitectónico más abundante de España. Murallas medievales, un antiguo palacio real, iglesias románicas y una catedral gótica, son sólo algunos de los ejemplos de construcciones que la convierten en una de las ciudades con una mayor riqueza cultural del país. Ya en 1985, el casco histórico junto al icónico acueducto, monumento emblemático de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad de Segovia ha sabido guardar en perfecto estado sus monumentos para llegar hasta nuestros días con su belleza apenas alterada, razón por la cual el turismo cultural y, cada vez más, el gastronómico, se han convertido en el eje económico de la sociedad segoviana. La conservación de los espacios públicos es vital para cualquier municipio, pero esta necesidad se vuelve aún más importante en ciudades donde el buen mantenimiento de sus calles y zonas es vital para su desarrollo. En esta línea, el Ayuntamiento de Segovia en agosto de 2020 volvió a depositar su confianza en FCC Medio Ambiente para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de los próximos diez años.

 

 

El área de Servicios Medioambientales del Grupo FCC presta servicios municipales y de gestión integral de residuos desde hace más de 120 años y atiende a 60 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo. FCC Medio Ambiente, empresa a través de la cual se vertebran dichos servicios en España y Portugal, sirve a más de 31 millones de habitantes en 3.600 municipios para las actividades de limpieza viaria, recogida y transporte, tratamiento y eliminación de residuos, mantenimiento de parques y zonas verdes, mantenimiento de redes de alcantarillado, limpieza de playas y eficiencia energética, entre otras.

 

 

Debido a la historia y configuración de la ciudad, el servicio prestado en Segovia se enfrenta a una serie de retos. La gran afluencia de turismo en las zonas céntricas durante prácticamente la totalidad del año y las calles estrechas, curvas y pendientes del casco histórico, dificultan el acceso de los vehículos del servicio, lo que hace de las tareas un trabajo aún más complicado teniendo en cuenta que la mayoría de las calles son adoquinadas, un suelo especialmente difícil de barrer. La climatología, caracterizada por inviernos duros, con precipitaciones de nieve y largas temporadas de heladas que impiden la limpieza mediante baldeos, exige un plan de vialidad invernal adecuado para la ciudad. Además, el creciente número de actividades al aire libre propuestas por el Ayuntamiento (Titirimundi, fiestas patronales, Marcha Cicloturista “Perico” Delgado, Semana Santa, media maratón…), provocan aglomeraciones de gente que exigen planes especiales de limpieza temporales.

 

Cuando se licitó este contrato, el consistorio apostó decididamente por las tecnologías limpias, símbolo de su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación verde.

 

Apoyando al Ayuntamiento en la superación de estos retos, FCC Medio Ambiente lleva prestando servicio en Segovia desde el 1 de enero de 1996 de manera ininterrumpida en todos los barrios de la ciudad, incluidos varios núcleos de población a las afueras de la capital, conocidos como Barrios Incorporados y la Entidad Local Menor de Revenga. En la presente ocasión, cuando se licitó este nuevo contrato, el consistorio apostó decididamente por las tecnologías limpias, símbolo de su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación verde. La gran novedad del servicio es la integración de 18 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC), que lo convierten en uno de los primeros de España con una flota formada en su gran mayoría por vehículos con etiqueta ambiental ECO, lo que sitúa a Segovia dentro del “Top 10” de ciudades del país con índices más bajos de contaminación y mejor calidad de aire.

 

La empresa ha ampliado el parque de maquinaria con la construcción de una planta de GNC de última tecnología que contará con dos compresores y ocho surtidores.

 

Con el fin de satisfacer todas las necesidades de esta nueva adjudicación, la empresa ha ampliado el parque de maquinaria con la construcción de una planta de GNC de última tecnología que contará con dos compresores, ocho surtidores y capacidad suficiente para garantizar el suministro de gas para la realización de los diferentes servicios. Además, se ha adaptado el parque central con la instalación de 22 puntos de recarga adecuados para los diferentes vehículos eléctricos de la contrata.

 

 

Esta flota de GNC, unida a los nuevos vehículos eléctricos que también se incorporan a los servicios, hace que la sostenibilidad sea el pilar fundamental de esta renovación. Los nuevos vehículos consiguen reducir al 100% las emisiones de compuestos perjudiciales para el medio ambiente y los seres humanos como son las partículas de óxidos de azufre, cuya composición es altamente contaminante. Estas partículas pueden llegar a acumularse en el aire y causar serios problemas para la salud del ser humano.

 

La flota de GNC y los nuevos vehículos eléctricos incorporados a los servicios hacen que la sostenibilidad sea el pilar fundamental de esta renovación.

 

Con el fin de prestar el mejor servicio a los más de 51.000 habitantes del municipio, FCC Medio Ambiente cuenta con alrededor de 60 equipos de maquinaria y vehículos y una plantilla de 135 personas.

 

 

El servicio de recogida contará con un total de 22 equipos, de los cuales todos los vehículos de nueva adquisición están propulsados por GNC. De este modo, se han incorporado camiones de carga lateral y trasera, así como camiones con grúa, polibrazo ampliroll y de caja abierta para la recogida de enseres y el servicio de “quita y pon”. Además, se han introducido varios lavacontenedores y un punto limpio móvil. Se ha implantado un servicio de valorización de restos vegetales municipales en el que estos se recogen de manera separada y posteriormente son transportados a un gestor autorizado para su astillado y compostaje. Por último, el nuevo servicio mencionado de “quita y pon” de contenedores en el centro histórico de la ciudad consiste en que a última hora de la tarde se colocan estos recipientes y por la noche se vacían y retiran, todo ello con el objetivo de que durante el día esas zonas estén libres del impacto visual de los mismos.

 

Con el fin de prestar el mejor servicio a los más de 51.000 habitantes del municipio, FCC Medio Ambiente cuenta con alrededor de 60 equipos de maquinaria y vehículos y una plantilla de 135 personas.

 

Es relevante destacar la implantación de una prueba piloto de recogida selectiva de materia orgánica en uno de los barrios de la ciudad, “La Albuera”, que cuenta con una población de 6.695 habitantes, con el fin de que el Ayuntamiento observe la maquinaria del servicio en funcionamiento y las tareas se ajusten lo máximo posible a las necesidades de los ciudadanos.

 

 

En cuanto al servicio de limpieza viaria, que cubre más de 300 kilómetros de calle, se cuenta con 37 equipos, casi todos de nueva adquisición. Destaca la flota eléctrica, compuesta por 15 vehículos y 9 máquinas entre los que se encuentran barredoras de aceras, vehículos auxiliares tipo Porter de baldeo y barrido, desbrozadoras y sopladoras. Además, también se dispone de cisternas de GNC, furgones hidrolimpiadores, un tractor con pala y brazo desbrozador, y un aspirador de hojas, entre otros.

Cabe destacar que los vehículos de inspección de todo el contrato, comunes para ambos servicios, son también en su totalidad eléctricos.

 

 

El compromiso de FCC Medio Ambiente con la sostenibilidad se extiende también a los aspectos sociales, por lo que la empresa colabora con varios Centros Especiales de Empleo (CEE). Se han externalizado los servicios de recogida de aceites vegetales usados y ropa usada a la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales de Segovia (APADEFIM); y la limpieza de las instalaciones a FCC EQUAL CEE S.L., centro especial de empleo de la misma empresa y que tiene como objetivo la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como la mejora de sus condiciones de seguridad y salud.

 

El compromiso de FCC Medio Ambiente con la sostenibilidad se extiende también a los aspectos sociales colaborando con varios Centros Especiales de Empleo.

 

Asimismo, y con el fin de promover la seguridad y salud de la plantilla de FCC Medio Ambiente en Segovia, la empresa ha implantado un programa llamado “Programa SIGOS” el cual incluye la colocación de cartelería mensual “cada mes un motivo para mejorar”, así como el reparto de fruta entre los trabajadores para promocionar una alimentación saludable al menos dos días al mes.

 

Cartelería informativa sobre la implantación de la recogida de residuos orgánicos
 

Se han implantado varias campañas de concienciación e información al ciudadano, como la difusión de cartelería por toda la ciudad con mensajes para dueños de perros, o sobre la implantación del nuevo servicio de recogida selectiva de materia orgánica. Por último, se han introducido unos vasos reutilizables para repartir en los establecimientos cercanos a las verbenas de las fiestas patronales con el objetivo de reducir el uso de plásticos. Además, con el fin de promover la comunicación con los vecinos del municipio, se ha abierto una oficina de atención al ciudadano sita en la Calle Cantarranas de la capital.

 

La puesta en marcha de los nuevos servicios supone un hito decisivo para una Segovia más sostenible y contribuirá a crear un ambiente mucho más saludable para el ecosistema urbano.

 

La puesta en marcha de los nuevos servicios supone sin duda un hito decisivo para una Segovia más sostenible y contribuirá a crear un ambiente mucho más saludable para el ecosistema urbano.


295