Sanimobel cabecera
Contenur Web

Artículos y reportajes


Logroño Smart City

Logroño Smart City
2494

Logroño, progreso y calidad de vida

 

El Ayuntamiento de Logroño lleva tres años trabajando con la firme convicción de que la innovación y el conocimiento, aprovechando los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que se asienta el progreso de la ciudad de Logroño. Una política de largas miras, cuyos resultados son ya apreciables en el corto plazo y que serán más evidentes en el medio y largo plazo por cuanto se están consolidando las bases de la ciudad moderna del siglo XXI.

 

Para ello se ha definido la buena gobernanza, con una gestión basada en la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos que, con los nuevos avances, garantiza un ahorro económico y una mayor calidad medioambiental, además de proporcionar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Logroño, ciudad constituyente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en 2012, ocupa la vicepresidencia primera de la institución en la figura de su Alcaldesa, Concepción Gamarra. La propuesta concreta del ayuntamiento de Logroño consiste en gestionar de manera integral las diferentes redes de telecomunicaciones municipales para dar alcance a los nuevos proyectos tecnológicos disminuyendo la inversión y haciendo una gestión más eficiente de las redes disponibles.

 

En estos momentos se trabaja en un proyecto clave: hemos iniciado los trámites para crear la Plataforma para la gestión integral de los servicios públicos, que estará instalado en el antiguo Colegio Universitario, junto al Ayuntamiento, y está previsto que entre en funcionamiento a finales de año.

 

Desde este centro operativo se gestionarán inicialmente diversos servicios, como el tráfico, el alumbrado y la atención al ciudadano, que se irán ampliando sucesivamente empezando por Medio Ambiente. Se trata de un cambio de modelo de gestión y funcionamiento de la ciudad que va a permitir a los ciudadanos interactuar con su ayuntamiento desde sus dispositivos móviles, estrechando la relación, incrementando la transparencia municipal y la información que recibe el ciudadano, es decir, haciendo partícipe al ciudadano de la marcha de la ciudad en tiempo real.

 

Este es un ambicioso y esencial proyecto dentro del programa que se ha marcado el Ayuntamiento de Logroño para encauzar el futuro de la ciudad, que consta de seis ejes de trabajo: Eficiencia energética, medio ambiente, movilidad sostenible, TIC, I+D+i municipal y participación.

 

 

Eficiencia energética

 

Por acuerdo de Pleno de septiembre de 2012, la ciudad de Logroño se adhirió al Pacto de Alcaldes. Se trata del principal movimiento europeo, en el que participan autoridades locales y regionales que asumieron el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Ese compromiso tiene fecha y cifras concretas: para el horizonte del año 2020, reducir un 20% las emisiones de CO2, rebajar un 20% la factura energética e incrementar un 20% las energías renovables.

 

Para hacer realidad este compromiso voluntario surge el Plan de Acción para la Energía Sostenible en la ciudad de Logroño, cuyo primer paso se ha dado recientemente, con la presentación del inventario de emisiones de la Ciudad de Logroño, un completo estudio para conocer los principales consumos energéticos y fuentes de emisión. De ahí sale un diagnóstico para identificar los ámbitos en que se actuará para reducir el consumo de energía y el impacto sobre el medio ambiente y, a continuación, se desarrollará un plan de acción que determinará las medidas que deben implantarse y el seguimiento de consumos y emisiones, todo ello con la participación de la sociedad.

 

 

No obstante, el Ayuntamiento trabajaba desde hace tres años en un plan de medidas de choque para, por medio de infraestructuras tecnológicas, mejorar la energética e hídrica es una necesidad que en el Ayuntamiento se está implantando por medio de infraestructuras tecnológicas. Este plan ha contemplado el ajuste del control de encendido y apagado del alumbrado público, reducción de la potencia instalada, control de los alumbrados especiales, como fuentes ornamentales y fachadas de edificios públicos, utilización de la telegestión y la domótica y limitación de la temperatura en edificios públicos y centros dependientes, así como la centralización de los contratos de gas, energía eléctrica y carburantes, reducción del consumo de agua y reutilización de agua para riegos,...

 

Por ejemplo, este último año se han realizado obras de eficiencia como la mejora de la captación de aguas en Islallana, utilización de agua reutilizada para el riego en el sector Piqueras, el proyecto de monitorización y control en el colegio Las Gaunas, telegestión en las instalaciones dependientes de Logroño Deporte, el desarrollo de la plataforma de control de riegos en parques y jardines, la dotación de equipos de comunicación-sensorización en la captación de agua de la ciudad o la telegestión del alumbrado público.

 

 

En la misma línea, la estación de tren cuenta con un aprovechamiento de luz natural para la iluminación de ándenes a través de un sistema de captación de luz exterior que se proyecta en el interior. Este fenómeno se consigue mediante la colocación de unos espejos orientados en función de la luz solar, que cambian según las estaciones del año.

 

También se han llevado a cabo importantes actuaciones en Alumbrado Público, con la implantación de la telegestión de los cuadros que regulan los parques infantiles, la colocación de nuevas luminarias más eficientes energéticamente o la iluminación de monumentos, como la Iglesia de San Bartolomé... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Ayuntamiento de Logroño

 

Reportaje publicado en el Nº 168 - Segundo Trimestre 2014

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


2494

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.