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LIFE RETHINKWASTE: menos residuos y más recogida selectiva con una mayor implicación de la ciudadanía

El proyecto busca un modelo replicable que incorpore herramientas para implantar una tasa más justa y un sistema de información directa que incentive el cambio de hábitos

LIFE RETHINKWASTE: menos residuos y más recogida selectiva con una mayor implicación de la ciudadanía
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Publicado en:

201. Tercer Trimestre (2022)
NÚMERO 201


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

18/11/2022

TEMAS

Medio ambiente

Residuos

El reto

Debido al impacto medioambiental que generan los residuos, especialmente aquellos que no se gestionan y los depositados en vertederos, la Directiva europea de residuos, actualizada en 2018 dentro del Paquete de Economía Circular, establece que debemos llegar a un objetivo de reciclaje del 65% en 2035. Esto significa que, para conseguirlo, los municipios deben alcanzar tasas de recogida de residuos superiores al 70%. Actualmente, muchos de los municipios que logran o superan este % de recogida comparten una serie de elementos clave, entre ellos, sistemas de recogida individualizados junto con el pago por generación (PAYT en sus siglas en inglés, Pay-As-You-Throw) basado en el principio de quien contamina paga, y potentes estrategias de comunicación y diálogo con la ciudadanía.

 

 

 

La solución

El proyecto europeo LIFE REthinkWaste “Repensando los sistemas de tasas municipales para mejorar la gobernanza de los residuos urbanos” es un proyecto financiado por el programa LIFE de la UE que tiene por objetivo reducir la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva, buscando una mayor implicación de la ciudadanía. Mediante el estudio de diferentes modelos basados en la fiscalidad y la aportación de conocimiento a la ciudadanía, quiere dotar de herramientas a las administraciones públicas. Así pues, busca y testea un modelo replicable (con los ajustes necesarios en cada contexto) que incorpore herramientas para implantar una tasa más justa (Pago por Generación o Pay-As-You-Throw en inglés) y un sistema de información directa y personalizada que incentive el cambio de hábitos (Generación por Conocimiento o Know-As-You-Throw en inglés).

El Pago por Generación (PxG, en inglés PAYT Pay-As-You-Throw), basado en el principio de quien contamina paga, busca una tasa justa aplicando tarifas variables en función de la cantidad de residuos generados. Existen diversas iniciativas en Europa1, pero hay aún muchas dificultades en su aplicación.

Delante de esta situación, surge el concepto de Generación por Conocimiento (GxC, en inglés KAYT Know-As-You-Throw). Se basa en ofrecer información personalizada, con la posibilidad de combinar tecnología con diversos incentivos económicos y sociales para persuadir a la ciudadanía al cambio de hábitos en relación a los residuos.

Para probar el KAYT, el proyecto ha desarrollado pruebas piloto en 4 municipios entre Cataluña e Italia, que han incorporado distintas combinaciones de estos nuevos sistemas. En base a estas experiencias piloto el consorcio REthinkWASTE está desarrollando herramientas que respalden a los municipios a transitar hacia modelos de PAYT y KAYT en la gestión de los residuos2.

 

La ciudadanía valora favorablemente la implementación del modelo GxC (Generación por Conocimiento) de comunicación bidireccional mediante mensajería móvil.

 

  

Las áreas piloto

Las áreas piloto del proyecto que han permitido probar diferentes configuraciones de PAYT y KAYT son las siguientes:

• Bassano del Grappa, en la región del Veneto, con 42.773 habitantes y un sistema de recogida mixto según la zona del municipio (en el centro histórico, puerta a puerta de papel y cartón, envases ligeros y resto, y contenedores para la orgánica y el vidrio). Con una tasa de recogida al inicio del proyecto del 78,3% y con un sistema de PAYT basado en la fracción resto. Con el proyecto introduce una estrategia KAYT “Riciclo e vinco” para conseguir superar el umbral del 80% de recogida selectiva.

• Bitetto, en la región de Puglia, con 11.831 habitantes y un sistema de recogida puerta a puerta para todas las fracciones, con tecnología RFID en todas desde 2016 que les permite aplicar un pago por generación que incluye todas las fracciones. Parten de un 78,4% de recogida selectiva e introducen estrategia KAYT “Riciclo e vinco”.

• Varese, en la región de Lombardía, con 80.634 habitantes y un sistema de recogida puerta a puerta para todas las fracciones. Parte de una recogida selectiva del 70% sin un sistema de PAYT. Introduce KAYT “Riciclo e vinco” con el proyecto en diferentes contextos sociales del municipio.

• Sant Just Desvern, en Cataluña, con 18.670 habitantes y un sistema de recogida de contenedores en la calle. En 4 barrios del municipio (más de 3.000 domicilios) se ha implantado contenedores inteligentes para las fracciones resto y orgánica. También se ha implantado un sistema de recogida puerta a puerta para todas las fracciones de los residuos comerciales. Parte del 58% de recogida selectiva al inicio del proyecto, en 2019, sin una tasa de residuos ni un pago por generación. Introduce una estrategia KAYT “#coneixelquellences” junto a la implementación por fases de los contenedores inteligentes. En Cataluña además, siguiendo el ejemplo de Sant Just y con el soporte de la Agencia de Residuos de Catalunya (también socia del proyecto), se sumaron los municipios de El Brull, Santa Eulàlia de Ronçana y Cardedeu, implementando con éxito el modelo de KAYT en sus respectivos municipios.

 

 

 

#coneixelquellences en Sant Just Desvern

La campaña #coneixelquellences ha estado en funcionamiento en Sant Just durante un año (mayo 2021 – junio 2022). Ésta consistió en implementar un sistema de información a través del teléfono móvil (WhatsApp, Telegram o SMS), en que las personas inscritas recibieron mensajes personalizados con datos, retos y cuestionarios acerca de la gestión de los residuos. El objetivo principal de #coneixelquellences, como en las otras estrategias KAYT implementadas en las áreas piloto, fue prevenir la generación de residuos y mejorar la cantidad y calidad de la separación de los residuos en origen mediante estrategias de gamificación e incentivos (p.ej. vales de descuento en comercio local, movilidad sostenible, etc.).

 

En 4 barrios de Sant Just Desvern se ha implantado contenedores inteligentes para las fracciones resto y orgánica. También se ha implantado un sistema de recogida puerta a puerta para todas las fracciones de los residuos comerciales-

 

Este proyecto se implementó en paralelo a la incorporación de contenedores inteligentes para la fracción orgánica y resto en diferentes zonas del municipio. Estos contenedores únicamente se pueden abrir con una tarjeta identificativa que se distribuyó en cada domicilio. Aprovechando el inicio del nuevo modelo de residuos, se reforzó la comunicación directa y personalizada con el usuario, que de forma voluntaria podía inscribirse al proyecto piloto a través del teléfono móvil y escogiendo uno de los tres canales habilitados, sin necesidad de descargarse ninguna otra aplicación.

 

 

Con el cambio de modelo de recogida selectiva y el empujón de la estrategia KAYT, Sant Just ha conseguido incrementar su tasa de recogida, además de reducir considerablemente la fracción resto. Los resultados concretos de un año de aplicación del modelo pueden recuperarse aquí destacando 3 tendencias positivas:

• Aumenta, en un 8%, la recogida selectiva de recursos.

• Disminuye, en un 5%, la producción de residuos por cápita.

• Mejora el triaje de residuos domésticos, pues se reduce en más de un 30% la cantidad de fracción resto.

El envío de mensajes personalizados ha demostrado ser una forma de comunicarse con la ciudadanía de manera bidireccional, eficiente y eficaz, principalmente gracias a su facilidad de uso. Además ha reportado información relevante al servicio para su mejora continua.

Sin embargo, a la hora de plantear su continuidad, Sant Just apunta algunos retos que pueden dificultarla: el coste del mantenimiento de la plataforma y la gestión de la misma, el riesgo que la ciudadanía pierda la motivación por el nombre continuado de mensajes recibidos y porqué la estrategia de gamificación acabe perdiendo atractivo.

 

 

Actualmente Sant Just, junto al resto de pilotos, se encuentra en fase de seguimiento de los resultados e impacto del proyecto, en el cual está analizando todos estos aspectos y pensando en cómo incorporar a largo plazo el modelo actual de Generación por Conocimiento (GxC o KAYT).

La experiencia piloto completa se ha recopilado en un video documental disponible al canal YouTube del proyecto LIFE RETHINKWASTE.

 

Resultados esperados

LIFE REthinkWASTE está ya en su fase final capitalizando los resultados y extendiendo el modelo de gobernanza de los residuos basado en estrategias PAYT y KAYT. Los resultados que busca conseguir REthinkWASTE:

• más de 60 municipios comprometidos a realizar una transición en su modelo de gestión de residuos, integrar o revisar sus planes y ordenanzas fiscales hacia el paradigma PAYT-KAYT;

• reducción del 30% de las toneladas anuales de la fracción resto para los municipios que adoptan el enfoque PAYT-KAYT;

• reducción de hasta un 20% (de media por los municipios piloto que implementan PAYT) en la parte variable del impuesto sobre la generación de residuos;

• impacto a más de 510.000 ciudadanos, de los cuales aproximadamente 20.000 serán participantes directos de las campañas del KAYT;

• publicación de tres paquetes normativos (guías regionales/locales) para facilitar la transición al sistema tarifario PAYT;

• formación e intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre las regiones participantes, con formaciones técnicas específicas; y

• apoyo a cinco regiones de la UE y 50 para la revisión de sus sistemas tarifarios de residuos, a través de formación y acompañamiento.

 

¿Quiénes somos?

El Consorcio LIFE RethinkWaste cuenta con 12 socios de diferentes países de Europa (Italia, España, Bélgica y Dinamarca) relacionados con diferentes aspectos de la gestión de los recursos.

Toda la información del proyecto en https://www.rethinkwaste.eu/


 

[1] Ver catálogo de “Casos de estudio sobre PAYT y KAYT” publicado en el marco del proyecto REthinkWASTE durante la fase de preparación (en inglés).
[1] i. Sistema de Soporte a la Decision (DSS) para estimular el impacto de REthinkWASTE en los planes y regulaciones en el ámbito de la gestión de los residuos; ii. Paquete de herramientas de empoderamiento de la Administración Pública para fomentar la transición hacia PAYT/KAYT (toolkit)

 


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