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La recogida de residuos en la zona Este de Madrid, más sostenible y eficiente

La recogida de residuos en la zona Este de Madrid, más sostenible y eficiente
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Publicado en:

183. Primer Trimestre (2018)
NÚMERO 183


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

04/06/2018

TEMAS

Madrid

Recogida de residuos

Reciclaje

Sostenibilidad

La recogida de residuos en la ciudad de Madrid cumple con unos altos estándares de calidad y apuesta por la instalación de nuevos sistemas más eficientes: cambio de recogida trasera por la recogida de carga lateral en algunas zonas, con contenedores de mayor capacidad de contenerización de residuos, facilitando su accesibilidad y reduciendo el impacto visual y de olores (contenedores siempre cerrados) en la calle. Además, incluye vehículos ecosostenibles, menos ruidosos y una elevada tecnología que hace más eficiente y rápida la comunicación entre las empresas, el Ayuntamiento y los ciudadanos.

Desde noviembre de 2016, Madrid ha dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo muy importante con respecto a la eficiencia de la recogida de los residuos, mecanización de los procesos, cuidado del medioambiente y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, gracias a su nuevo contrato de gestión del servicio público de contenerización, recogida y transporte de residuos.

El Ayuntamiento de Madrid dividió la adjudicación del servicio de recogida de residuos urbanos en 3 lotes, fragmentando la ciudad en las zonas Oeste (lote 1), Este (lote 2) y Sur (lote 3). El lote 2 fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE RM2), liderada por Valoriza Servicios Medioambientales, junto a Acciona Servicios Urbanos, OHL Servicios-Ingesan y Ascan, todas ellas con una fuerte implantación en la gestión de servicios públicos.

El contrato que tiene una duración de 4 años con opción de prórroga por otros 2 más, incluye 9 distritos (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) de los 21 que tiene la capital. Estos distritos cuentan con 1,2 millones de habitantes censados que se incrementan considerablemente por la actividad turística y de negocios de la capital, lo que supone un flujo constante muy afectado en la época navideña en la que se refuerza el servicio notablemente.

La UTE RM2 emplea a más de 750 trabajadores, organizados en 3 turnos diarios los 365 días del año, incluso los días de Navidad y Año Nuevo se prestan servicios especiales en lugares emblemáticos y de alto interés y se da respuesta inmediata a las urgencias que puedan surgir.

La empresa está realizando mejoras en el servicio como es el aumento de la frecuencia en la recogida de contenedores de envases y la incorporación progresiva de la recogida “puerta a puerta” de vidrio, papel y cartón en zonas comerciales.

Además, está implantando la experiencia piloto del contenedor de tapa marrón destinado a la recogida selectiva de los residuos orgánicos.

Dentro de su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia, ha sustituido toda la flota de vehículos usados en anteriores contratos por una flota nueva compuesta por 20 vehículos 100% eléctricos y 138 de gas natural comprimido (GNC) que minimizan la contaminación ambiental tanto en ruidos como en gases y partículas sólidas emitidas al aire.

Entre las novedades aportadas al nuevo servicio destacan los 17 camiones recolectores compactadores de carga lateral que facilitan la labor de los trabajadores (al ser más seguros y eficientes) y que permiten reorganizar nuevas tareas de mejora en la calidad del servicio sin incrementar costes.

 

Recogida selectiva y biorresiduo: Contenedor de tapa marrón

La recogida de los residuos de forma selectiva incluye fracciones separadas por envases, papel-cartón, vidrio y restos; y desde el 1 de noviembre de 2017 se comenzaron las pruebas piloto en determinados barrios, de la recogida y transporte de la fracción orgánica, aspirando a que próximamente toda la capital esté dotada con la recogida integral de la fracción de biorresiduo de forma separada. Así Madrid será una de las ciudades de referencia en la mejora continua de las buenas prácticas en la gestión de residuos y se situará a la vanguardia del cumplimiento de la normativa europea.

Para esta experiencia piloto, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la UTE RM2 ha realizado una amplia labor de comunicación y de concienciación ciudadana, a través de campañas publicitarias y de visitas explicativas personalizadas a los vecinos con educadores ambientales.

La empresa además realiza la recogida y transporte de los residuos de servicios complementarios como pueden ser los centros sanitarios, mercados, centros comerciales, grandes generadores de residuos, puntos limpios, residuos procedentes de la construcción y demolición (RCDs) no autorizados, etc.

Además de dar un servicio integral en la recogida de residuos, también se lleva a cabo la contenerización con el suministro, reposición, mantenimiento y conservación destinado al depósito previo de los residuos domésticos y comerciales en los diferentes sistemas implantados en sus 9 distritos, así como el lavado, saneamiento y mantenimiento de los situados e islas de contenedores.

Tras la puesta en marcha del nuevo contrato, se ha dado prioridad a la realización de unos servicios de recogida más eficientes y personalizados, enfocados a dar respuesta a las necesidades de cada entorno como puede ser el comercio con la creación del servicio de recogida de papel-cartón comercial puerta a puerta y la recogida puerta a puerta del vidrio procedente de restaurantes, cafeterías y bares de las zonas más comerciales y turísticas de los distritos, teniendo un contacto directo los comerciantes con el Ayuntamiento y la UTE RM2, evitando así la interferencia de la generación de estos residuos en grandes cantidades, con los residuos de procedencia doméstica.

 

La flota de vehículos sostenibles y comprometida con el respeto al medioambiente

Para el desarrollo de su contrato, la UTE RM2 ha realizado una inversión en la compra de maquinaria específica para el servicio que asciende a más de 14,5 millones de euros con la adquisición de 96 camiones propulsados con combustible de gas natural comprimido (GNC) y normativa Euro-6 (última normativa europea aprobada) que se complementan con 42 vehículos más cedidos por el Ayuntamiento de Madrid de las mismas características.

Esta equipación se ha convertido en una de las mayores y mejores flotas de maquinaria de toda España, que hace desaparecer por completo el uso del Gasoil y que cumple ampliamente con el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones contaminantes (30% menos de emisiones de CO2 con respecto al diesel y prácticamente no produce emisiones ni de gases nocivos NOx ni de partículas sólidas).

Completa todo el espectro de servicios de recogida de residuos cumpliendo con las necesidades y obligaciones establecidas por el Ayuntamiento de Madrid distribuyéndose en camiones recolectores compactadores tanto de carga trasera como de carga lateral (en diferentes volúmenes que van desde los 7 m3 hasta los 27 m3 y también de dimensiones especiales reducidas para dar servicio a las calles más estrechas y con dificultad de circulación), camiones compactadores de carga superior con grúa doble gancho, camiones lavacontenedores, camiones portacontenedores tanto de ganchos como de cadenas, vehículos satélites de carga lateral, camiones de caja abierta basculantes con grúa, furgones hidro limpiadores, furgones de caja abierta basculantes con plataforma elevadora, etc.

Además, el servicio se ha dotado con 20 vehículos eléctricos de emisiones cero a la atmósfera, para realizar las labores de organización, coordinación vigilancia e inspección de los trabajos en la calle.

El parque de maquinaria además de tener un taller completo de reparación, mantenimiento y conservación de todos los vehículos, está dotado con una gasinera provista de 20 surtidores dobles de GNC que permite el repostaje de toda la flota sin interrupción y de forma autónoma; 5 puestos dobles de carga eléctrica normal, 1 para camión eléctrico y 1 de carga rápida; conformando de esta manera un parque de maquinaria de alta cualificación en la dotación municipal.

 

Incorporación de nuevas tecnologías

Con la puesta en marcha de la nueva flota de vehículos y de la contenerización, se ha instalado un sistema tecnológico avanzado de información para mejorar la calidad de servicio de una forma sostenible medioambientalmente.

El sistema cuenta con una plataforma digital transparente para el Ayuntamiento de Madrid y para la gestión de los recursos humanos y materiales que permite conocer en todo momento la posición de los equipos (control de flotas y del parque de contenedores), las incidencias en tiempo real, soluciones a las mismas, medidas de mejora y avance en la eficiencia de los medios a disposición.

En la implantación de este sofisticado sistema de información, la UTE RM2 ha instalado sistemas de seguimiento y control donde se registran todos los servicios y labores realizados, valorizando el trabajo de todo el equipo, conectado con los técnicos municipales ( localización GPS en su flota e identificación de contenedores mediante TAGs y lectura de los mismos por RFID, a través de antenas o mediante dispositivos manuales).

Además, esta tecnología permite al ciudadano avisar de cualquier incidencia relacionada con el servicio de recogida o con otras áreas municipales. Todo ello mejora la comunicación entre los ciudadanos, el ayuntamiento y la empresa, ofreciendo cercanía, rapidez y disponibilidad operativa continua con los servicios públicos municipales y desarrollando de esta manera distritos inteligentes dentro de la propia ciudad.

 

Recogida de carga lateral: más segura y más eficiente

El sistema de recogida de carga lateral tiene las ventajas de conseguir una mayor eficiencia en las labores de recogida por realizarse de una forma más automatizada (automatismos, cámaras y monitores incluidos en el propio camión, hacen que con un único operario se pueda realizar tanto las labores de descarga de los contenedores como el propio transporte de los residuos), reducir ruidos en la maniobra de retirada de residuos y minimizar los riesgos de los trabajadores garantizando su seguridad.

La eficiencia de este sistema de recogida hace que se puedan redistribuir los medios personales de la plantilla de trabajo para otras labores imprescindibles del servicio público y muy demandado por los ciudadanos, como es aumentar la calidad en el saneamiento del entorno de los contenedores en la vía pública.


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