Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La recogida de residuos en la provincia de Badajoz

La recogida de residuos en la provincia de Badajoz
3071

La Diputación de Badajoz ha creado un consorcio, denominado PROMEDIO, dedicado a la gestión de servicios ambientales de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Entre estos servicios, el que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años es la Recogida y Transporte de los residuos sólidos urbanos.

 

El servicio se inició en el año 2010 agrupando 18 poblaciones con el objetivo de aunar esfuerzos para reducir costes de gestión y prestar servicios de calidad a la ciudadanía. Doce camiones recolectores se encargaban entonces de realizar el acopio diario los residuos orgánicos de más de 32.000 habitantes de la provincia, en 1.270 contenedores de recogida.

 

Junto con esta recogida también se inició, en la mayoría de los municipios, el acopio de envases ligeros y papel (recogida selectiva). La periodicidad de esta recogida selectiva es semanal y los residuos son transportados a uno de los cuatro Ecoparques que el Gobierno de Extremadura ha distribuido en el territorio provincial.

 

Posteriormente, a inicios de 2013, se incorporaron a la red 53 nuevos municipios y más de 110.000 habitantes, divididos en dos contratos de cuatro años ampliables a otros cuatro, que agrupaban poblaciones según su ubicación al norte o sur de la provincia, facilitando las rutas de recogida. La capacidad de ampliación de esos contratos permitió sumar a Villafranca de los Barros (13.329 hab.) y otros tres pequeños núcleos urbanos a principios de 2014, conformando el servicio como en la actualidad, con un total de 75 localidades, más de 150.000 ciudadanos atendidos y 32 camiones recolectores con menos de dos años de antigüedad.

 

 

 

Modelo mixto de gestión

 

Todos los servicios que se prestan desde el Consorcio conservan su carácter público aunque en determinadas cuestiones se cuente con empresas privadas por motivos de operatividad. En el caso de los residuos, PROMEDIO dispone de personal, maquinaria y vehículos propios para prestar un conjunto de servicios considerados “básicos”: lavado de contenedores, recogida de residuos voluminosos y RAEES; recogida de pilas, baterías de portátiles y móviles usados; limpiezas especiales; traslado de maquinaria e inspección de redes de abastecimiento y saneamiento.

 

Estos servicios se combinan con los contratos que se establecen con empresas líderes del sector para operar la recogida del resto de residuos urbanos. PROMEDIO mantiene una estricta supervisión técnica y económica de los contratos, garantizando que el control del servicio siempre permanece en manos de la administración pública.

 

 

Servicios de recogida y transporte de residuos urbanos

 

Este servicio se presta en toda la provincia con una media diaria de 32 camiones recolectores y 70 operarios, a los que se unen los mandos intermedios y los técnicos de control y supervisión de PROMEDIO.

 

Cada población escoge la modalidad de recogida y fracciones de residuos a la cual desea adherirse. Casi la totalidad de los ayuntamientos optan por la opción “completa”, que incluye la recogida de papel/cartón, envases ligeros y orgánico/resto. Además, estos servicios de recogida en los contenedores urbanos habituales se complementan con la recogida de residuos voluminosos en grandes contenedores metálicos de 23 metros cúbicos de capacidad, ubicados en un punto definido por cada consistorio.

 

En muchas ocasiones, estos contenedores de sitúan en los Puntos Limpios municipales, que pueden tener convenio de gestión compartida entre PROMEDIO y el ayuntamiento. En estos casos, el Consorcio asesora a la entidad local para la gestión y retirada de residuos tales como pilas, aceites, metales, maderas, restos de poda o fluorescentes, entre otros.

 

En el año 2013, la basura domiciliaria generada en los 75 municipios gestionados por PROMEDIO se cifró en 63.875 toneladas, mientras que los ratios de aportación en las recogidas selectivas fueron de 8,64 kg/habitante y año en envases ligeros y 10.72 kg/habitante y año en papel/cartón.

 

 

Red de instalaciones fijas

 

La dispersión geográfica de la provincia de Badajoz obliga a seleccionar de forma adecuada la ubicación de los talleres y puntos de organización y distribución de los trabajos. De esta forma el servicio de recogida dispone de sedes operativas en Zafra, Llerena, Puebla de la Calzada, Jerez de los Caballeros, Hinojosa del Valle, Feria, Villanueva del Fresno, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena, Badajoz y Castuera.

 

 

Renovación del parque de vehículos

 

Desde el año 2010, PROMEDIO ha venido renovando la flota de camiones recolectores y complementarios hasta actualizar por completo un parque que se encontraba amortizado, tras más de diez años de servicio. De esta manera, en los últimos meses, se han incorporado 24 nuevos camiones de última generación de muy variadas firmas tanto en chasis (Renault, Iveco, etc) como en las cajas compactadoras (Ros Roca, etc), destinados a la recogida de residuos bajo los sistemas de carga trasera o gancho, en el caso de contenedores soterrados. Además, existen otros 8 vehículos de diversa tipología (camiones de caja abierta, hidrolimpiadoras, talleres móviles, etc) que asisten al servicio de recogida... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Diputación de Badajoz

 

Reportaje publicado en el Nº 169 - Tercer Trimestre 2014

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


3071

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.