Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La recogida de biorresiduos es una realidad en Getafe

La recogida de biorresiduos es una realidad en Getafe
351

Publicado en:

195. Primer Trimestre (2021)
NÚMERO 195


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

07/05/2021

TEMAS

Medio ambiente

Residuos

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


La ciudad de Getafe se prepara para cumplir con los objetivos europeos poniendo en marcha la recogida de biorresiduos en la ciudad a través de un sistema de contenedores de superficie con sistema de identificación por tarjeta y un ambicioso plan de compostaje.

La Directiva Europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos establece que los Estados miembros garantizarán que, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos, bien se separen y reciclen en origen, o bien se recojan de forma separada y no se mezclen con otros tipos de residuos. 

Dicha directiva debía transponerse a la legislación nacional antes de que se cumplieran 2 años de su publicación. Probablemente razones como el cambio de gobierno, los rigores de la pandemia, etc. han provocado que en la actualidad España no haya aprobado aún la nueva Ley de Residuos, que debería recoger todos estos requisitos y que tendría que haber estado aprobada antes del 30 de mayo de 2020. Hoy por hoy, solamente conocemos su Anteproyecto, el cual se sometió a información pública el pasado mes de junio de 2020. Hasta el momento no se ha presentado a tramitación parlamentaria ningún texto de la nueva Ley de Residuos. 

No obstante, el anteproyecto de esta ley recogía en su artículo 25 que las entidades locales deberán establecer la recogida separada de: los biorresiduos de origen doméstico antes del 31 de diciembre de 2021 para las entidades locales con población de derecho superior a cinco mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. 

 

Los residuos orgánicos constituyen hasta el 40% de los desechos producidos en zonas urbanas, su adecuada gestión son la llave para cumplir los objetivos europeos.

 

Asimismo, el anteproyecto recoge también como recogida separada la separación y reciclaje en origen mediante compostaje doméstico o comunitario. De esta forma el Anteproyecto de ley intenta reconocer esta práctica como un sistema más de recogida; y es que el tratamiento de este residuo a través del compostaje, además de los beneficios ya conocidos de reciclaje permite eliminar el impacto de las actividades de la recogida y tratamiento del residuo en el medioambiente. 

 

 

El anteproyecto de ley de residuos incluye como biorresiduos, los residuos biodegradables de jardines y parques y residuos alimentarios y de cocina, reconociendo varios puntos de origen tales como los hogares, oficinas, restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.

De esta forma y según diferentes estudios de caracterización, hasta un 40% de los residuos de origen domiciliario depositados por la ciudadanía en el contenedor de orgánico y resto de residuos son biorresiduos, una cantidad mucho mayor que los residuos de envases de plástico, latas y bricks, los residuos de papel y cartón o los residuos de envases de vidrio, residuos sobre los cuales ya existen recogida separadas.

Teniendo en cuenta estas cantidades, resulta sorprendente que no haya sido obligatorio hasta el momento la recogida de biorresiduos. No es objeto del presente artículo discutir las razones de por qué no haya sido obligatorio y si tener en cuenta que la mayoría de las ciudades deberá tener un sistema de recogida separada de estos residuos el 1 de enero de 2022 y es que la consecución de los objetivos de reciclaje establecidos por la Directiva Europea de Residuos sólo podrá ser alcanzables si se incluyen los biorresiduos.

Tal y como recoge el Anteproyecto de Ley de Residuos, las entidades locales los sistemas más extendidos de recogida de los biorresiduos son el compostaje y la recogida a través de camiones recolectores, bien sea puerta a puerta o a través de contenedores, para su posterior tratamiento en instalaciones específicas de reciclado.

 

 

La utilización de la recogida puerta a puerta en la recogida de biorresiduos viene dada por la importancia que tiene su adecuada separación en origen para el correcto tratamiento de los mismos, si para cualquier residuo es importante la separación en origen para el éxito final en su reciclaje, para la recogida de biorresiduos esta separación es fundamental, hasta el punto que el digerido obtenido en las plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos mezclados, no se considera compost, sino material bioestabilizado, su utilización posterior como materia prima es casi residual obligando a las entidades locales incluso a pagar para encontrar empresas que lo quieran utilizar. A todo esto se suma, que el material obtenido es un material que no computa en las estadísticas de reciclado.

Por este motivo, y al objeto de controlar el residuo depositado por la ciudadanía, muchas entidades locales han optado por implantar recogidas separadas a través del sistema de puerta a puerta. Getafe ha optado por la utilización de contenedores en superficie con acceso limitado con tarjeta electrónica, de este modo con la utilización de las nuevas tecnologías:

• Se garantiza el control del acceso al contenedor

• Las personas que acceden a la tarjeta deben realizar un curso de sensibilización en la que se refuerce la importancia la separación en origen para garantizar el éxito en el proceso del reciclaje.

• Se unifican los sistemas de recogida de residuos con otros sistemas existentes en la ciudad, garantizando la eficiencia en el servicio de recogida de residuos tanto económicamente como medioambientalmente. 

 

Una adecuada separación de los biorresiduos en origen es clave para cerrar el círculo de su gestión, Getafe ha optado por un sistema de contenedores con acceso limitado con tarjeta que permite controlar el uso de los contenedores.

 

Para garantizar esta formación ciudadanía, la implantación del sistema de recogida de residuos a través de contenedores en superficie a través del “5º contenedor” está siendo acompañada con una importante campaña de sensibilización que se realizará durante todo el año 2021 y que entre las principales actuaciones destacan:

• Información a pie de calle a través de un stand que recorrerá todos los barrios a medida que se vaya implantando el contenedor de recogida de fracción orgánica.

• Revisión de la Guía de Reciclaje, con la impresión de 30.000 nuevas copias que se entregarán a todas las personas participantes en el proceso de formación en materia de separación de los residuos. 

• Edición de más de 70.000 flyers de recogida de residuos, los cuales se distribuirán en todas las viviendas de la ciudad.

• Realización de cursos online, donde los vecinos y vecinas podrán acceder a la tarjeta de compostaje, además de conocer la importancia de la separación en origen para garantizar el proceso de reciclado.

 

 

 

Con todo ello, se espera no solo garantizar la adecuada separación de los residuos de la fracción orgánica, sino también mejorar la separación del resto de las fracciones de residuos.

 

Getafe pretende garantizar la adecuada separación y tratamiento de las más de 20.000 toneladas de biorresiduos generados anualmente en el municipio, alcanzando los objetivos de reutilización y reciclado de residuos urbanos de la UE.

 

El eje estratégico de separación, recogida y tratamiento de los biorresiduos en el municipio de Getafe, no sólo implica la implantación del 5º contenedor, dentro del eje estratégico se encuentran incluidos tres programas de vital importancia para el éxito del proyecto:

• Campaña de implantación del compostaje doméstico que pretende fomentar el tratamiento de gran parte de los residuos orgánicos en origen, reduciendo el impacto medioambiental de los procesos de recogida y de los procesos de reciclado. Desde el inicio del programa, en el mes de diciembre de 2020, 440 viviendas del municipio ya cuentan con un compostador doméstico y participan en un programa de formación y seguimiento para realizar la separación y tratamiento in situ de los residuos orgánicos generados en el hogar.

• Campaña de implantación del compostaje escolar, el cual pretende implantar un compostador en todos las escuelas infantiles, colegios públicos e institutos de la localidad. Al igual que la campaña de compostaje doméstico, la empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente, LYMA, realiza un curso de formación y de acompañamiento a todos los participantes en el proceso de compostaje en el centro (equipo docente, conserjes, personal de limpieza, personal del comedor, etc.)   

• Por último, la campaña de compostaje se completará con la implantación del programa de compostaje comunitario, que durante el año 2021 se realizará en 5 puntos de forma piloto y que pretende extender en huertos urbanos y parques y jardines municipales en 2022. Para ello, LYMA ha formado a 11 maestros compostadores y pretende llevar a cabo la formación de otras 10 personas para realizar el control y la gestión de los compostadores comunitarios conjuntamente con las asociaciones medioambientales que soliciten implantar el compostador comunitario en huertos urbanos o parques donde desarrollen su actividad.

 

 

Con esta actuaciones Getafe pretende garantizar la adecuada separación y tratamiento de las más de 20.000 toneladas de biorresiduos generados anualmente en el municipio de Getafe, lo cual permitirá alcanzar el objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales del 55% en peso de los residuos de origen domiciliario, que la directiva europea de residuos establece como necesario alcanzar en el año 2025. 


351