Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Zaragoza

La limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Zaragoza
4993

El 1 de Junio de este año, el actual contrato de gestión del servicio público de “Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos en el Término Municipal de Zaragoza”, cumplirá la mitad de su duración temporal. Fue adjudicado por Resolución del Gobierno de Zaragoza en fecha de 13 de marzo de 2008, por un periodo de 12 años. La puesta en marcha coincidió con el 1 de junio del mismo año, y el presupuesto inicial se cifró en 61.385.000 € (IVA incluido).

 

Con posterioridad, la coyuntura de crisis económica obligó a este Ayuntamiento, como a otros muchos de nuestra geografía, a racionalizar el gasto municipal que afectó directamente a este contrato, pero de tal forma que se mantuviesen cubiertas las exigencias de la ciudad y los parámetros de calidad que los ciudadanos merecen.

 

Implantación del contrato

 

Durante la segunda mitad del año 2008, y coincidiendo con la celebración de ExpoZaragoza, se realizó la paulatina implantación de los servicios de limpieza y recogida, con la incorporación de nuevas tecnologías, así como los medios humanos y materiales necesarios para este ambicioso proyecto; proyecto que tuvo como guía la sostenibilidad referida en el programa del Ayuntamiento de Zaragoza, aplicada en los ámbitos medioambiental, económico, técnico y social.

 

 

Adquisición de nuevos vehículos

 

Se incorporaron 242 vehículos de nueva adquisición, 76 de los cuales están destinados a la Recogida de Residuos, 141 a la Limpieza Viaria, y 25 a la organización y la inspección de los servicios. Todos estos vehículos y maquinaria incorporaron tecnologías limpias, en donde se combinaban, según las necesidades, los motores alimentados por biodiesel, energía eléctrica e híbridos (eléctricos-biodiesel).

 

La elección de la maquinaría se realizó sobre equipos que habían sido probados en la ciudad, en condiciones reales, persiguiendo las mayores capacidades de carga, sin menoscabo de la maniobrabilidad, en pro de la reducción de contaminantes, ruidos, consumos y costes. Desde chasis con cuatro ejes, tres de ellos directrices, hasta pequeños vehículos de alta accesibilidad componen la flota de la limpieza viaria y recogida de residuos en Zaragoza.

 

 

Red de instalaciones fijas

 

La idónea elección y distribución de una red de instalaciones fijas se consideró como algo fundamental para la optimización de los tiempos de trabajo, reduciendo al máximo los tiempos improductivos de desplazamiento y una organización de los sectores de limpieza asociados a los diferentes centros de trabajo.

 

La red de instalaciones fijas destinada al contrato está formada por:

  • 1 parque central de vehículos y oficinas
  • 3 parques secundarios
  • 17 centros de trabajo urbanos
  • 10 locales de trabajo en juntas vecinales (pedanías)

 

Imagen del servicio y atención al ciudadano

 

Se consideró como un aspecto fundamental que los ciudadanos se identificasen con sus servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, que les permitiese no solo el conocerlos, sino participar activamente del mantenimiento de su ciudad.

 

Además de la implantación de una nueva imagen en todos los vehículos, instalaciones y uniformes del personal, se mejoraron los cauces por los que los ciudadanos pudieran mostrar sus inquietudes, conocer el servicio o simplemente comunicar de una forma sencilla las incidencias que les pudiera afectar.

Además de potenciar los cauces de comunicación con el ciudadano ya existentes, como eran el teléfono de atención municipal 010, la web municipal o las atenciones telefónicas o presenciales ante los inspectores o técnicos municipales; se instaló una Oficina de Atención al Ciudadano en el centro de la localidad, exclusivamente dedicada a atender consultas, sugerencias o quejas de este servicio, que se pueden formular presencialmente o a través de teléfono o correo electrónico, dando contestación individualizada a cada una de ellas.

 

El minimizar las molestias al ciudadano, conocer su impresión mediante la atención puntual o la elaboración de encuestas, y obtener su compromiso e implicación mediante campañas de concienciación se considera como fundamental para que este usuario final valore y colabore convenientemente con los servicios prestados.

 

 

Servicio de Limpieza Viaria

 

Este servicio se dimensionó inicialmente para que de forma diaria 188 máquinas o vehículos, 585 trabajadores y sus correspondientes mandos intermedios e inspectores municipales, se encargasen de la limpieza de la ciudad (a excepción de los domingos en donde el servicio de reducía al 33%).


 

En el que fue nuevo servicio allá por el año 2008, se destacó:

  • Incremento de los servicios básicos de barrido manual individual y barrido motorizado,
  • Apoyo al barrido manual con una elevada mecanización del servicio.
  • Incremento de los servicios de baldeo, en sus diferentes modalidades de mixto, tangencial, mecánico de aceras y manual motorizado.
  • Incremento de los servicios de hidrolimpiadora destinados a la limpieza de pintadas, manchas en el pavimento y entorno de las ubicaciones de contenedores.
  • Especialización e implantación de nuevos equipos de trabajo
  • Fregado y decapado de aceras
  • Repintado para la eliminación de pintadas
  • Limpieza de medianas
  • Limpieza de chicles
  • Recogida de excrementos caninos
  • Desbroce de cunetas y solares
  • Limpieza del entorno de los ríos y del canal
  • SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente de Zaragoza), para dar servicio 24 horas al día y 365 jornadas al año.

 

Merece ser comentado el alto grado de mecanización que se alcanzó respecto al anterior contrato en el que el trabajo era primordialmente manual. A modo de ejemplo caben citar los 5 tipos de barredoras o los 6 tipos de autobaldeadoras que se incorporaron, cada uno de ellos adaptados a las diferentes zonas de la ciudad de acuerdo con la accesibilidad, características morfológicas de las zonas a tratar y persiguiendo el máximo rendimiento por capacidad de tolva en las barredoras o de cuba en las autobaldeadoras.

 

Como parte del planteamiento también se incluyó, además de los sistemas de ahorro de agua incorporados en los vehículos de baldeo, la utilización para los mismos de agua no potable regenerada mediante la implantación de una estación de tratamiento terciario de aguas residuales procedentes de la EDAR del municipio. Este último proyecto está pendiente de su implantación como consecuencia de las medidas de racionalización de costes que está siendo aplicada por parte del Ayuntamiento.

 

Entre los distintos servicios cada vez más solicitados por los ciudadanos, merecen ser destacados los prestados por el Servicio de Limpieza Urgente de Zaragoza, que con sus vehículos polivalentes y multifunción, en el año 2013 ha alcanzado la cifra de 8.804 avisos atendidos... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Julio López Blazquez y José Luis Gracia Pio (Responsables Técnicos del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria)

Ayuntamiento de Zaragoza

 

Reportaje publicado en el Nº 168 - Segundo Trimestre 2014

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


4993