Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La limpieza viaria y recogida de residuos de Albacete

La limpieza viaria y recogida de residuos de Albacete
5847

Publicado en:

182. Cuarto Trimestre (2017)
NÚMERO 182


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

02/03/2018

TEMAS

Albacete

Recogida de residuos

Limpieza viaria

El pasado 1 de julio se cumplió un año desde que Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, comenzara a prestar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Albacete.

En esta adjudicación, Valoriza atiende a una población de 175.000 habitantes, prestando unos servicios de limpieza y recogida de residuos con frecuencias y tipos de tratamientos ajustados a las características propias de la ciudad de Albacete. Los servicios prestados se diversifican para atender a zonas más céntricas de la ciudad y a las más periféricas, donde se localizan los barrios más residenciales.

La oferta presentada por Valoriza fue la que obtuvo mejor puntuación técnica y económica de entre todas las presentadas, destacando la implantación de nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente gracias al nuevo parque de vehículos.

 

Nuevos vehículos para un mejor servicio

Valoriza Servicios Medioambientales ha incorporado maquinaria de reducidas emisiones al nuevo servicio de limpieza y recogida de Albacete. El nuevo servicio supone un importante cambio sustituyendo los vehículos diésel Euro 3 que antes prestaban el servicio a un nuevo parque de vehículos formado por un 30% de vehículos eléctricos, un 47% de vehículos propulsados por GNC, un 2% de vehículos híbridos y un 19% de vehículos diésel Euro 6. Estos datos reflejan claramente el compromiso con el medioambiente, con un 80% de vehículos que hacen uso de energías alternativas.

Esta inversión junto con la renovación de los contenedores y papeleras superará el importe de 11.000.000 €. El pasado mes de octubre tuvo lugar la presentación de los nuevos vehículos que forman la flota existente. Los nuevos vehículos, de gran versatilidad y polivalencia, cumplen con estrictos criterios medioambientales en relación a niveles de emisiones de monóxido de carbono, así como en la reducción de ruidos, consumos de agua y combustible.

En total se han incorporado 57 vehículos, lo que permite unos importantes beneficios para el medioambiente y para la ciudad de Albacete.

Se han incorporado a la flota nueve nuevos vehículos de recogida de RSU de carga lateral de Gas Natural Comprimido y equipo eléctrico. Estos vehículos reducen de manera significativa el consumo de combustible, en torno a un 30%; las emisiones de gases, entre un 10% y un 25%; y permiten reducir el ruido durante la recogida de los contenedores a la mitad, gracias al sistema de elevación de contenedores eléctrico.

Una importante novedad ha sido también la adquisición de dos vehículos recolectores bicompartimentados de carga trasera de GNC. Estos vehículos realizan los servicios de repaso de las áreas de aportación de manera selectiva, permitiendo así que los residuos que existan fuera de los contenedores continúen con el ciclo del reciclaje. A estos dos vehículos de carga trasera se suma otro vehículo de carga trasera, también de GNC, para la recogida de RSU de pedanías y urbanizaciones.

Se han adquirido también para el servicio siete baldeadoras de calzadas de Gas Natural Comprimido. Estos vehículos, además de contar con las ventajas del GNC, permiten reducciones importantes de consumo de agua al disponer de un flujo de presión variable.

Pasando de consumir 24.000 Litros por jornada a unos 18.000 L, es decir un ahorro del 30% de agua.

Una importante novedad que se ha introducido en el servicio es la incorporación de una barredora eléctrica de 2m3. Este vehículo se utiliza diariamente en el centro de la ciudad donde se localiza la mayor parte de las calles peatonales.

Aparte de las ventajas intrínsecas la naturaleza eléctrica del vehículo en cuanto a aspectos ambientales, se trata además de un vehículo especialmente preparado para dar servicio a estas zonas más concurridas de peatones, disminuyendo ruidos y molestias a los viandantes.

Los otros vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota han sido trece vehículos porter 100% eléctricos, algunos de ellos equipados con equipo de hidropresión que al ser muy ágiles y de gran versatilidad, permiten alcanzar zonas de difícil acceso o peatonales. A estos se suman tres furgonetas eléctricas para el control del servicio.

Los 17 vehículos eléctricos que en total se han adquirido suponen un importante avance y reflejan el fuerte compromiso con el medioambiente de valoriza servicios medioambientales, puesto que reducen considerablemente el nivel ruido y no emiten ningún tipo de gas contaminante.

Por otro lado hay que destacar también la adquisición de dos baldeadoras de aceras, cuatro barredoras de aspiración, una barredora de arrastre, una fregadora y una barredora sobre camión, todas ellas diésel Euro 6 salvo la barredora de arrastre que es de GNC. La barredora sobre camión ha supuesto una importante novedad en el servicio de Albacete, destacando el gran rendimiento de barrido que puede alcanzar por las dimensiones y características de la misma.

También se han adquirido dos nuevos lavacontenedores de GNC para la limpieza de los nuevos contenedores, estos lavacontenedores pueden lavar tanto contenedores de carga lateral como de carga trasera. Tres camiones basculantes para la recogida de enseres (uno de ellos con grúa) y un furgón hidrolimpiador que cuenta con un depósito de 800 litros.

 

Nieve

Por las características climatológicas de la ciudad de Albacete, es frecuente que se produzcan episodios de nieve durante el invierno. El nuevo servicio de Valoriza se ha equipado con vehículos preparados para dar una respuesta eficiente ante condiciones adversas.

El servicio para despejar de nieve las calzadas dispone de 2 cuchillas quitanieves que se acoplan a las barredoras, además cuenta con un vehículo multifunción con cuchilla quita nieves y esparcidor de sal. Por otro lado se cuenta con otros dos esparcidores de sal montados sobre camiones caja abierta. Es decir 3 equipos completos de eliminación de nieve y esparcido de sal. Otra novedad es la adquisición de una baldeadora de calzadas que se puede transformar en una esparcidora de salmuera.

Para llegar a las zonas más difíciles (entradas de hospitales, escaleras, etc) el servicio dispone de 8 distribuidores de sal manual.

 

Nuevos contenedores

Durante el primer año de servicio se ha llevado a cabo el cambio de contenedores en superficie. La sustitución de contenedores se ha efectuado ya en la práctica totalidad de la ciudad de Albacete, superando el millar de contenedores sustituidos. Las principales características de estos nuevos contenedores es que todos ellos serán de carga lateral y también contarán con un sistema de accesibilidad para personas de movilidad reducida, al incorporar un sistema de palanca manual para la apertura.

 

Limpieza de papeleras

Durante este primer año Valoriza también ha incorporado en Albacete el servicio de limpieza de papeleras. Este servicio se lleva a cabo por un equipo específico con un vehículo polivalente dotado de un equipo hidrolimpiador con las herramientas necesarias para llevar a cabo el servicio de mantenimiento y limpieza.

 

Control de flotas

Todos los vehículos del servicio están equipados con GPS, los datos se integran en un sistema de control de flotas en el que se puede controlar el trabajo realizado por cada equipo. Además los vehículos pueden mandar información a través de los gps como por ejemplo incidencias para que otros equipos las solucionen.

Los nuevos recolectores van equipados con un sistema de pesaje que se integra en la plataforma de gestión del servicio lo cual permitirá controlar el nivel de llenado de cada contenedor y detectar así puntos con exceso de carga de residuos y de esta forma poder dimensionar el parque de contenedores adaptándolo al uso de estos.

Las incidencias que se creen en la plataforma se pueden asignar a unos equipos determinados, todo ello en tiempo real...


Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


5847