Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La limpieza urbana en la ciudad de Almería

La limpieza urbana en la ciudad de Almería
4374


Desde el pasado 1 de Marzo del presente año, la ciudad de Almería cuenta con una nueva concesionaria en su Servicio de Limpieza que aglutina tanto la limpieza urbana de todo el término municipal como la de sus playas. Tras la evaluación de cinco ofertas de diferentes empresas y un posterior análisis de los datos obtenidos, la U.T.E formada por las empresas ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA resulta la adjudicataria del servicio por presentar una oferta novedosa y con alto grado de mecanización que recibe la confianza suficiente para realizar el servicio durante los próximos 10 años, por un canon anual de 12.116.076,20 Euros (IVA Incluido). Canon que supone un ahorro respecto al anterior pero sin suponer perjuicio alguno en el servicio así como de su plantilla, que contempla a un total de 227 puestos fijos.

 

A esta concesión va unida un incremento importante del número de vehículos que suponen la renovación total del parque de maquinaria destinado a la limpieza urbana y de playas, lo que pretende la U.T.E formada por las empresas ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA, y por tanto el Excelentísimo Ayuntamiento de Almería, es dotar a la ciudad de Almería, y a todo su término municipal, de unos servicios básicos modernos y con gran eficacia y rendimiento.

 

La concesionaria que se aúna bajo el eslogan “Almería sostenible”, surge del fruto de la unión temporal de ambas empresas y cuenta con una amplia experiencia de trabajo juntas a sus espaldas, formando un gran equipo para afrontar el reto que la ciudad de Almería presenta.

 

La ciudad de Almería presenta varias peculiaridades:

  • Un clima desértico dominado por los fuertes vientos de poniente y levante que azotan a la ciudad debido a su situación geográfica y una escasez de precipitaciones que condicionan los equipos a utilizar para la limpieza (contamos con una media de 26 días anuales de lluvia).

  • Una costa que se extiende algo más de 35 km. de los que poco menos de seis corresponden a la ciudad en sí. Lo componen en su mayor parte playas bajas y arenosas. En total, se cuentan 16 playas de diversas dimensiones y tasas de ocupación según sus características y entorno. Las de mayor ocupación son las ubicadas en la ciudad (San Miguel, Zapillo y Nueva Almería). Las tres ubicadas a poniente no tienen apenas ocupación por su entorno, accesos, tamaño. Hacia levante hay seis más, ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que cuentan con especial protección medioambiental.
  • Un casco histórico que conserva muchos de sus encantos del pasado, entramado de calles y plazas, zonas peatonales y transitadas que tienen esa esencia especial de poseer la historia del nacimiento de la ciudad y de sus primeros asentamientos, pero además hoy día, siguen siendo emblemáticos porque trasladan a siglos anteriores a quienes lo visitan.
  • Una época estival marcada por la afluencia de gente al municipio que hace que la ocupación del mismo en algunas zonas se llegue a triplicar. La ocupación estival se centra principalmente en las zonas alejadas del centro, zonas como Costacabana, Cabo de Gata o Retamar que hace que se deba plantear un refuerzo importante en la limpieza durante los meses estivales y un trabajo diario en las playas ya que es el máximo reclamo para dicha afluencia.

 

Es por esto que “Almería Sostenible” plantea un servicio innovador y eficaz de limpieza que representa un giro radical en el sistema de limpieza planteado hasta la fecha. Un servicio acorde a cada zona del municipio, a cada afluencia de gente en el mismo y a cada época del año.

Un estudio exhaustivo del municipio nos informa de los diferentes medios a utilizar para la limpieza del mismo, así como la frecuencia a adoptar en ellos para conseguir un alto grado de limpieza.

 

El espíritu que mantiene Almería sostenible, está basado;

  • En la eficiencia energética, la mejora continua, el cumplimiento de la legislación, la prevención de incidentes, la participación del personal, la planificación y formación y la implicación de las empresas proveedoras, demuestran que la dirección de ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA impulsa las acciones encaminadas al Ahorro y Eficiencia Energética asegurand que la organización trabaje de acuerdo con estos principios y asumiendo el compromiso de usar eficientemente la energía con el principal objetivo de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones y fomentar el ahorro en los consumos.
  • En el ahorro del consumo de agua, consumo de agua que se propone proveniente de un pozo y llevada hasta las instalaciones del contrato con el fin de evitar desplazamientos de vehículos con su correspondiente tiempo muerto de trabajo y de mismo modo controlar el agua utilizada.
  • Utilización de maquinaria con los últimos sistemas de combustión de carburante. Cabe destacar el caso de la maquinaria de baldeo adquirida que cuenta con novedoso sistema de combustión de carburante que consume 3.000 litros menos anuales de diésel, lo que significan 5tn menos de emisión de CO2, hecho que equivaldría a plantar 150 árboles anuales. En el caso de los vehículos eléctricos son utilizados de diferentes configuraciones con el fin de que por todo el municipio puedan circular realizando las diferentes tareas encomendadas.
  • Utilización de maquinaria eléctrica. Desde Almería Sostenible, y como no podía ser de otra forma, se ha apostado por el uso diario de maquinas eléctricas. Maquinas que funcionan por toda la ciudad bien para el barrido de la misma (Aspiradores GLUTTON), bien para el baldeo (GOUPIL), sin olvidar los vehículos auxiliares de diversos usos que también son eléctricos,.
  • Concienciación y participación ciudadana. Somos conscientes de la importancia de la implicación ciudadana en la limpieza.

Todo esto hace que se haya estudiado profundamente los tipos de maquinaria a utilizar, el comportamiento de la misma en otros municipios e incluso el riesgo que supone introducir nuevos equipos de limpieza que presuponen una limpieza óptima.

 

Entre las novedades que presenta este nuevo parque de maquinaria, podemos destacar innovadores sistemas que implementan los nuevos sistemas de barrido introducidos. La UTE formada por las empresas ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA, debido a su experiencia consolidada en el uso de dichos sistemas, introduce en Almería dos nuevos sistemas de barrido... (Descargar para seguir con la lectura)

 

José Antonio Pérez, Gerente de UTE Acciona-Generala

 

Reportaje publicado en el Nº 169 - Tercer Trimestre 2014

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


4374