Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La limpieza de playas en Marbella: Un servicio municipal de excelencia

La limpieza de playas en Marbella: Un servicio municipal de excelencia
5092

Marbella cuenta con 27 kilómetros lineales de playa que son su principal atractivo turístico y representan una completa oferta de ocio alrededor de la misma: baño, restauración, hostelería, deporte, naturaleza…hacen que el ritmo de la ciudad esté continuamente orientado hacia su litoral.

 

Por esta razón, el cuidado y la puesta a punto de las playas conforman uno de los principales servicios municipales que se prestan desde el Ayuntamiento con un modelo de gestión público que, como distintivo diferenciador, se presta a lo largo de los 365 días del año, mediante personal y maquinaria específica que se refuerza en temporada estival, considerando la misma desde abril hasta octubre.

 

Tampoco se debe olvidar el carácter natural de este preciado recurso ya que los temporales en invierno son frecuentes, como ha sido el caso del acaecido recientemente, el peor en 20 años, que ha dejado pérdidas materiales estimadas en más de 20 millones de euros y ha representado un esfuerzo extra de cara a la adecuación de las playas que estarán en óptimas condiciones esta Semana Santa.

 

Disfrutamos de 25 playas, denominadas, de oeste a este: Guadalmina, Lindavista, San Pedro Alcántara, Cortijo Blanco, Nueva Andalucía/El Duque, Puerto Banús, Río Verde, El Ancón, Nagüeles, Casablanca, La Fontanilla, El Faro, La Venus, La Bajadilla, El Cable, El Pinillo, El Realejo, Los Monteros, El Alicate, Real de Zaragoza, La Víbora, Las Chapas, Las Cañas, Artola/Cabopino y Calahonda. De ellas, cinco cuentan con el galardón Bandera Azul, que premia la excelencia en aguas y servicios de las playas, siendo el municipio malagueño a la cabeza de esta distinción y segundo en el ranking andaluz.

 

 

El servicio de limpieza de playas

 

El servicio se nutre de la maquinaria pesada necesaria, mediante ocho limpia playas y ocho tractores que realizan las funciones de cribado y volteo de arena con lo que se consigue, tanto eliminar los pequeños restos insertos en la misma como su saneamiento.

 

Además, para el movimiento de montículos de arena y el cambio de posición de rocas se cuenta con una grúa pala y una despedregadora. Ello se complementa con 4 vehículos auxiliares para el traslado de personal, material de trabajo y pequeños enseres. Para el almacenamiento provisional y acopio de restos se cuenta con 10 bateas de playa distribuidas estratégicamente para que sirvan de contenedores auxiliares.

 

La limpieza de los residuos de tamaño medio dejado por bañistas y usuarios se hace de forma manual, para la que se cuenta en temporada alta, hasta con 65 operarios en turnos de 6:00 a 13:00 horas de octubre a abril y de 4:00 a 11:00 horas de mayo a septiembre.

 

En su jornada de trabajo hace la limpieza de la arena in situ y cambio diario de las 500 papeleras de 120 litros repartidas por todo el litoral, ayudados por los vehículos auxiliares que transportan las bolsas.

 

También se cuenta con 15 pequeños puntos limpios dispuestos en la arena de la playa y acotados por vallas de madera para facilitar el reciclaje de envases, vidrio y papel-cartón cuyo tratamiento corre a cargo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

 

 

Limpieza y sanidad de las aguas

 

La salubridad de las aguas del municipio está garantizada por los análisis e informes que se realizan a tal efecto por el Servicio Andaluz de Salud que dictamina la posible peligrosidad por contaminación en las playas al que se le complementa el propio servicio de analítica del Ayuntamiento. Los resultados van mejorando cada año y el del pasado verano concluyó en que el estado de las aguas de nuestras playas se encontraba de “muy bueno a excelente” ya que la media no sobrepasó a lo largo de la temporada estival las 100 unidades de formación de cultivo, siendo el máximo 500 para considerar apto el baño.

 

Para mantener la limpieza de la lámina de agua, además del trabajo de barcos quitanatas dotados eventualmente por otras administraciones, el Ayuntamiento de Marbella cuenta con una embarcación propia que funcionó el pasado mes de julio y agosto y que tiene capacidad para retirar no sólo las mencionadas natas, sino otros tipos de vertido, además de elementos sólidos flotantes o semiflotantes como plásticos, embalajes, peces muertos y medusas, teniendo la ventaja, además de poder aproximarse a la zona de baño.

 

También se realizan eventualmente jornadas de limpieza de fondos marinos en la que colaboran aficionados y asociaciones del sector, coordinadas por el ayuntamiento.

 

A todo ello hay que resaltar que Marbella cuenta con un patrimonio natural de gran valor que son los sistemas dunares que existen a lo largo del litoral y que conforman los vestigios del cordón dunar primigenio que se extendió en el pasado a lo largo de toda la franja costera con influencias atlánticas en un litoral ya mediterráneo, como es la Costa del Sol. Junto con el Monumento Natural en Cabopino, las “Dunas de Artola” son únicas tanto en el municipio como en la Provincia de Málaga.

 

Declarado en el año 2003 como Monumento Natural por su apreciable valor biológico y por su ecosistema único, el entorno dunar tiene una extensión de unos 20.000 m2 que se pueden visitar mediante pasarelas peatonales que garantizan una total protección del lugar, evitando el pisoteo de los ciudadanos y permiten el desarrollo natural de la flora autóctona. Por esta misma razón, su limpieza debe ser también realizada de forma singular, excluyendo maquinaria y con personal especializado, contando con la inestimable ayuda de voluntarios y asociaciones vecinales.

 

 

Servicios complementarios

 

Nuestras playas, como ya hemos comentado, no se limitan a las actividades de sol y baño sino que ofrecen un amplio abanico de servicios y actividades que se incrementan en verano.

 

Cada año, se elabora un plan que ordena los elementos de temporada y desmontables que se instalan en el litoral, caso de las hamacas, quioscos, zonas de masaje o áreas náuticas y deportivas con objeto de armonizar el disfrute público de la playa con los negocios turísticos y el respeto a los espacios naturales protegidos.

 

Uno de los cometidos que se están desarrollando con mayor hincapié es el incremente de la accesibilidad para personas mayores y con movilidad reducida.

 

En este sentido, se cuenta con áreas de baño adaptadas y habilitadas, estrenándose este verano dos nuevas áreas en las playas de El Rodeo, en la zona de Nueva Andalucía, y en La Bajadilla, en Marbella, que se sumarán a la que estaba en funcionamiento en El Faro. Además, se dotará a la playa de San Pedro Alcántara de una zona de sombra.

 

Asimismo, el Plan de Playas 2017 contempla como novedad la puesta en funcionamiento de ludotecas y bibliotecas en la playa de San Pedro Alcántara y en La Bajadilla, en Marbella.

 

Por otra parte, también estrenamos este verano, por primera vez, playas caninas en la temporada de verano atendiendo a una demanda social que ha ido creciendo en los últimos años, con una superficie de 500 metros lineales distribuidos en dos zonas: El Pinillo, en Marbella, y Ventura del Mar, en Nueva Andalucía.

 

En cuanto a las instalaciones temporales que contempla el último plan de playas, se cuenta con 155 lotes de sombrillas y hamacas, 40 lotes de zonas de mesas y sombrillas, 25 quiscos de playa, 35 zonas de masaje, 36 zonas de espeteros, 4 zonas de juego y 22 zonas náuticas, así como 15 puestos de socorrismo para los 42 socorristas que ejercen en temporada estival, a todo lo que se suma el equipamientos de uso público como son los 70 carteles de accesos, las 94 duchas de playa, los 29 módulos de aseos públicos o 5 parques infantiles...

 

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Diego Lara Sánchez, Asesor Responsable de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos
Ayuntamiento de Marbella

 

Reportaje publicado en el Nº 179 - 1º Trimestre 2017

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


5092