Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La innovación digital para solucionar los retos de la movilidad urbana

La innovación digital para solucionar los retos de la movilidad urbana
363

Publicado en:

194. Cuarto Trimestre (2020)
NÚMERO 194


ARCHIVADO EN:

Smart Cities

28/06/2019

TEMAS

Smart Cities

Sostenibilidad

✍️ Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas / 📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


España se encuentra por encima de la media europea en materia de digitalización de sus administraciones públicas, superando a países como Alemania. Sin embargo, se está demostrando que en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, es más importante el liderazgo que la preparación previa de las entidades locales para afrontar la situación con las herramientas que ofrece la digitalización.

Según el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2019, la Comunidad de Madrid es líder en temas vinculados estrechamente con la transformación digital como el uso de servicios intensivos en conocimientos y procesos de fabricación tecnológicos, inversión pública en I+D, publicaciones científicas e innovación colaborativas entre agentes privados y públicos.

 

Siguiendo el modelo de los Digital Innovation Hubs de la Comisión Europea, Alcobendas ha impulsado el Intelligent Urban Lab, un centro dedicado al desarrollo de soluciones tecnológicas para las ciudades y la transformación digital de las PMYES y de las entidades del Sector Público.

 

Alcobendas, aunque desconocida para muchos, es la tercera ciudad de España en volumen de facturación de sus empresas, con aproximadamente 77.500 millones de euros. Además, cuenta con unas condiciones idóneas para desarrollar y experimentar con las tecnologías dirigidas a garantizar una movilidad sostenible: dimensión ideal, con una población y superficie de tamaño medio (44 km2), a 15 km del Paseo de la Castellana y a pocos minutos de las autopistas más congestionadas de la capital, lo que provoca que 70.000 personas vengan a trabajar cada día desde otros municipios a las empresas de Alcobendas. Además, su ubicación y tejido empresarial hacen que el crecimiento económico de Alcobendas influya directamente en el resto de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo el modelo de los Digital Innovation Hubs, que son la gran apuesta de la Comisión Europea dentro de su estrategia de digitalización, hemos decidido crear con Alcobendas HUB (la Oficina de Promoción de la ciudad perteneciente a la Fundación Ciudad de Alcobendas) a la cabeza, el Intelligent Urban Lab, un centro dedicado al desarrollo de soluciones tecnológicas para las ciudades y la transformación digital de las PMYES y de las entidades del Sector Público. Y tenemos claro que en una primera fase nuestro mayor reto es la movilidad. Queremos ser parte de la solución, ofreciendo la ciudad como laboratorio urbano donde las nuevas tecnologías sostenibles evolucionen para hacerse realidad, con la siguiente perspectiva estratégica.

  • Misión: apoyar la creación de un ecosistema idóneo para una transformación digital efectiva de sus agentes (en especial empresas y entidades del Sector Público) y el desarrollo de las tecnologías digitales necesarias para el progreso de las ciudades inteligentes.
  • Visión: Crear un ecosistema digitalmente avanzado, conectado, ágil, sostenible y con el ciudadano en el centro.
  • Valores: Excelencia, sostenibilidad, servicio, unión, innovación y tecnologías avanzadas.

El Intelligent Urban Lab es el resultado de una trayectoria previa de apoyo y dinamización del tejido empresarial a través de la colaboración público-privada y de la confluencia de voluntades y esfuerzos público-privados de algunos de los principales agentes del ecosistema socioeconómico de Alcobendas en torno a una meta común, como son: el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de su Concejalía Delegada de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico, Alcobendas HUB, la Universidad Autónoma de Madrid, la Asociación de empresarios (AICA), la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte (InNorMadrid), así como empresas privadas líderes en el mercado tecnológico como Indra, y el centro tecnológico de referencia TECNALIA.

 

Intelligent Urban Lab se alinea y atiende a los objetivos marcados por otros contextos estratégicos de ámbito superior, como pueden ser los ODS, el European Green Deal o las pautas determinadas para los Centros de Innovación Digital en el marco del programa Europa Digital.

 

A nivel estratégico, esta iniciativa se alinea y atiende a los objetivos marcados por otros contextos estratégicos de ámbito superior, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los líderes mundiales a través de la Organización de Naciones Unidas, el European Green Deal o las pautas determinadas para los Centros de Innovación Digital en el marco del programa Europa Digital. Los ODS responden a una iniciativa de carácter global que busca que todas las estrategias, planes y actuaciones a nivel estatal, regional o local estén alineadas con estos objetivos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las sociedades tal y como determina la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa global en España se concreta a través de la Agenda Urbana Española, elemento estratégico ya asumido por el Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación.

Ese contexto estratégico de políticas públicas ha servido de inspiración para determinar los objetivos del Intelligent Urban Lab en torno a la articulación de un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico alineado con el interés público mediante los siguientes objetivos:

• Favorecer la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas a través de iniciativas orientadas a facilitar la filosofía de trabajo test-before-invest así como la capacitación en competencias y tecnologías clave para la transformación digital (Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad, HPC, etc.).

• Promover el desarrollo de demostradores de soluciones innovadoras en torno a retos urbanos alineados con los ODS, la Agenda Urbana Española y el Green Deal como la movilidad urbana sostenible usando esas tecnologías digitales avanzadas.

• Favorecer la creación de un ecosistema innovador público-privado en torno a la transformación digital que atraiga inversiones y talento.

Si el carácter inteligente del centro lo aporta su enfoque hacia la transformación digital y la colaboración público-privada, la orientación urbana ha sido el espacio común que los agentes privados y públicos implicados han tomado como referencia para encauzar los esfuerzos innovadores hacia la resolución de los retos comunes de todos los agentes sociales, poniendo como punto de partida la movilidad urbana sostenible.

 

Se pretende crear un círculo virtuoso entre las entidades del Centro para la consolidación del liderazgo de la ciudad y la región en el ámbito de la innovación tecnológica.

 

De este modo, se pretende crear un círculo virtuoso entre las entidades del Centro para la consolidación del liderazgo de la ciudad y la región en el ámbito de la innovación tecnológica, mediante la resolución de problemáticas urbanas vinculadas a la movilidad sostenible u otros retos estratégicos enmarcados en las políticas anteriormente mencionadas.

Además, el Intelligent Urban Lab estimula el uso de tecnologías clave para el desarrollo de proyectos de transformación digital tomando como referencia el rol que pueden jugar en la resolución de los retos estratégicos como puede ser la articulación de marcos de movilidad ágiles, eficientes y sostenibles. 

Pero no hay que perder de vista el objetivo final de estas iniciativas. Como dice Ignacio Alcalde, arquitecto experto en urbanismo, refiriéndose a las ciudades inteligentes, “La tecnología no debe ser un fin en sí mismo, como se ha entendido hasta ahora, sino un medio, un motor para impulsarnos en una dirección”. Por eso, y más desde el liderazgo municipal, el ciudadano debe ser el centro de todo.


363