Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La gestion de las playas de Ibiza

La gestion de las playas de Ibiza
2168

Información Playas

 

  • Talamanca

La Playa de Talamanca está a 2,5 kilómetros de Eivissa, entre las puntas Tabernera y de s’Andreus. La tranquilidad caracteriza este arenal, una invitación a tomar el sol y a bañarse sin peligro alguno en su agua mansa. Este hecho explica que sea una costa muy frecuentada por familias.

Esta playa es una ensenada cerrada, poco profunda, protegida de las corrientes eólicas y de grandes dimensiones. Su envergadura la convierte en la playa más grande del municipio de Eivissa, aunque sin padecer aglomeraciones.

 

Su talud natural se compone de arena blanca, de grano medio y con algunas zonas rocosas en sus márgenes.

 

Presenta una orientación sur-sureste, una escasa pendiente (a 50 metros de la orilla tan sólo cubre un metro y me- dio), un viento flojo de componente sur y un fondo arenoso con áreas recubiertas praderas de posidonia oceánica.

 

Dispone de pasarelas de madera para facilitar el acceso a la playa, duchas y lavabos para los usuarios, servicio de hamacas, sombrillas y deportes acuáticos como el paddle surf, servicio de salvamento y socorrismo y asistencia al baño para personas con movilidad reducida, punto de primeros auxilios así como una oferta de restauración y hotelera asociada a la playa.

 

  • Figueretes

Ses Figueretes forman parte del litoral de Eivissa, entre Salt de s’Ase (Dalt Vila) y Punta de Baix (es Viver), y da nombre a una de sus barriadas. Este hecho convierte esta costa en una playa urbana, de dimensiones discretas, en uno de los arenales más visitados de Pitiüses y en uno de los lugares des- de donde se obtiene una de las vistas más bellas de Dalt Vila.

 

Este tramo costero se compone de varias ensenadas en forma de u, separa- das por espigones y se caracteriza por- que los edificios llegan a primera línea de mar. Una arena natural, blanca y fina recubre el talud de estas radas. Presenta una orientación este-sureste, con viento de mar a tierra, aunque al ser una bahía cerrada queda resguardada del oleaje.

 

Esta playa posee una pendiente es- casa (a 50 metros de la orilla se alcanza una profundidad de 1,2 metros). Tiene fondo arenoso, excepto en los márgenes y las zonas próximas a los espigones, donde se imponen las rocas. Des- de la costa se divisan islotes y escollos, Escullets de sa Corbeta, sa Corbeta o Illa Negra de l’Oest, Illa de ses Rates y Escullet de s’Illa de ses Rates.

 

Dispone de pasarelas de madera para facilitar el acceso a la playa, lavapiés para los usuarios, servicio de hamacas, sombrillas y deportes acuáticos como el paddle surf, servicio de salvamento y socorrismo y asistencia al baño para personas con movilidad reducida así como una oferta de restauración y hotelera asocia- da a la playa. Desde esta playa se se organizan también excursiones en barco a distintas zonas de la isla y a Formentera.

 

  • Bossa

Platja d’en Bossa está a 2,5 kilómetros de Eivissa, entre Punta de sa Mata y es Viver.

 

Este arenal tiene dimensiones kilo- métricas, perteneciendo los dos primeros al término municipal Sant Josep de sa Talaia y los siete hectómetros restantes al municipio de Eivissa. La zona meridional es más ancha (35 metros) que la septentrional (20 metros). Aun y su tamaño es la segunda playa de Pitiüses atendiendo a su envergadura.

 

Esta playa urbana es una ensenada enorme, cuyo talud natural se compone de blanca arena muy fina. Está orientada hacia el este y azotada por masas de aire moderadas (sopla de mar a tierra), lo que permite que en su agua se practiquen deportes de vela. Presenta una escasa pendiente, a 50 metros de la orilla sólo cubre 1,3 metros de agua.

 

Dispone de pasarelas de madera para facilitar el acceso a la playa, duchas para los usuarios, servicio de hamacas, sombrillas, servicio de salvamento y socorrismo y asistencia al baño para personas con movilidad reducida, así como una oferta de restauración y hotelera asociada a la playa.

 

Posidonia Oceánica

 

La calidad y la transparencia de las aguas de Baleares y especialmente las de Eivissa y Formentera vienen dadas gracias a la presencia en sus aguas de la posidonia oceánica. La posidonia oceánica es una fanerógama marina endémica del mar Mediterráneo que habita preferentemente sobre sustrato blando, a una profundidad variable entre 0 y 40 m. Su desarrollo horizontal sobre el sustrato es tal, que da lugar a lo que se conoce como praderas, con una extensión de decenas de kilómetros cuadrados, los cuales se extien- den por todo el litoral, pero de forma especial ante las playas arenosas de las islas Baleares. En concreto la Playa de Talamaca acoge bajo sus aguas una de las praderas de posidonia de mayor extensión e importancia del Mediterráneo.

 

Los beneficios de estas plantas no sólo se limitan al fondo marino donde producen el oxígeno y la materia organica necesaria para la vida de muchas especies, a la par que alberga multitud de seres vivos como erizos de mar, estrellas, esponjas, berberechos y otros moluscos y numerosas especies de pescados que encuentran alimento, refugio y el lugar idóneo para poner sus huevos y que crezcan sus alevines, actuando además como un importante sumidero de emisiones de CO, sinó que sus propiedades benefician también las zonas emergidas de las playas.

 

La posidonia oceánica pierde una parte importante de sus hojas en otoño, coincidiendo con la época de mayores temporales en nuestras islas y las sustituye a inicios de la primavera por hojas nuevas. Una parte de estas hojas es arrastrada por el oleaje hacia la zona emergida junto con arena del fondo marino que es depositada con la posidonia. De esta manera se incrementa el nivel de arena en la zona emergida de nuestras playas. La acumulación de posidonia, además actúa como un efectivo sistema de defensa natural, en cuanto que reduce y disipa considerablemente la incidencia de la energía de las olas sobre las zonas de playa, así como los efectos de los temporales y por lo tanto, ayuda a mantener año tras año la arena en las playas.

 

Con la llegada estival estos restos de posidonia acumulados en las playas durante toda la etapa invernal son retirados de las playas para facilitar el uso y disfrute de las playas por parte de los turistas y usuarios que frecuentan las mimas.

 

 

Servicios de Playas Municipales

 

  • Instalaciones temporales

 

El Ayuntamiento, antes anualmente y con la nueva reforma de la Ley de Costas, cada cuatro años, presenta ante la Demarcación de Costas en Illes Balears proyecto de ocupación con instalaciones temporales de la zona de dominio público marítimo terrestre del municipio, por el cual se distribuye la oferta de hamacas, pasasoles, velomares y deportes acuáticos de sus playas. Con esta planificación se busca ofrecer de manera homogénia las máximas comodidades a los usuarios de las playas mediante la intalación de hamacas y parasoles, y dotar de más variedad su estancia a través de kayaks, paddle surf... Como novedad esta pasada temporada se instaló un parque acuático flotante en la playa de Figueretas para disfrute de adultos y niños.

 

La explotación de estas instalaciones temporales el Ayuntamiento las saca a concurso abierto a terceros, regulando mediante el Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, las características de los materiales, los precios a abonar por los usuarios, el número de máximo de elementos que se pueden instalar en la playa, la ubicación de los mismos, todo ello con el objetivo de que la experiencia de los turistas y residentes que visitan la playa sea lo más cómoda y agradable posible, respetando a la par el enclave natural en el que se desarrollan estas actividades y sus peculiaridades.

 

Durante la temporada invernal dada la proximidad de las playas al núcleo urbano del municipio, para facilitar el uso y disfrute de las mismas también en temporada baja por parte de los residentes y con objeto también de desestacionalizar la temporada turística es frecuente la realización de eventos deportivos tipo paddle surf, palas o yoga en las playas, así como actividades de concienciación ambiental sobre la posidonia oceánica en las playas. 

 

Sandra Romero Ramón, Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza

 

Reportaje publicado en el Nº 171 - Primer Trimestre de 2015

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


2168
Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.