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La gestión de los residuos urbanos y limpieza municipal de Las Palmas de Gran Canaria

La gestión de los residuos urbanos y limpieza municipal de Las Palmas de Gran Canaria
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Hace dos años, en marzo de 2012, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puso en marcha una potente campaña orientada a mejorar uno de los servicios municipales más importantes, el de Limpieza, que bajo la denominación 'LPGC Vuelve a Latir' abarca mejoras sustanciales en los  Servicios de Limpieza Viaria y Mecanizada, Parques y Jardines, Recogida Selectiva, Contenedores y Papeleras, así como importantes acciones encaminadas a fomentar el reciclaje y la concienciación ciudadana en la importancia de la reutilización.

 

En este sentido, desde el inicio de esta importante iniciativa municipal se ha conseguido reciclar durante los dos últimos años, casi 11.000 toneladas de papel y cartón, de las que 8.641 toneladas corresponden a las recicladas a través de los contenedores genéricos para los ciudadanos, y 2.330 a las obtenidas en los puntos destinados a comercios. Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, durante 2012 y 2013, se han reciclado 6.265 toneladas de envases ligeros (plástico, latas y tetrabriks) y 6.793 toneladas de vidrio, cifras que vienen a contrastar los buenos resultados de dicha campaña.  

 

El ambicioso proyecto, que ha propiciado la modernización de todo el Servicio Municipal de Limpieza, ha dedicado una especial atención al reciclaje, con el objeto de incrementar la concienciación entre ciudadanos, en general, y empresarios y comerciantes, en particular, de los beneficios que reporta para el interés público la reutilización de los materiales desechables, fomentando para ello la recogida selectiva en los contenedores –azules, para papel y cartón; amarillos, para envases ligeros (plástico, latas y tetrabriks); y verdes, para vidrio-.

 

Estos datos, que son valorados por el Consistorio capitalino como muy positivos ponen de manifiesto que la importancia para conseguir una separación adecuada de los residuos generados radica en la sensibilización ciudadana y en los esfuerzos municipales, no solo en la dotación de medios materiales sino en la labor de informar y concienciar a los ciudadanos que son los que inician el proceso con la separación de sus residuos domésticos desde su propio hogar o negocio.

 

 

‘LPGC Vuelve a latir’  ha dotado a Las Palmas de Gran Canaria de unos servicios municipales básicos modernos y eficaces. Para ello, ha sido fundamental la decisión de suscribir los nuevos contratos de los Servicios de Limpieza Viaria y Mecanizada, Parques y Jardines, Recogida Selectiva, Contenedores y Papeleras que han permitido, además de la dotación 131 vehículos nuevos, la optimización de los recursos, y un ahorro a la Ciudad de más de 1,5 millones de euros anuales con respecto a los contratos de Limpieza anteriores.

 

En el caso concreto del nuevo contrato relativo al Servicio de Recogida Selectiva de envases ligeros, papel y cartón, ha supuesto la incorporación de 7 nuevos vehículos (camiones compactadores con grúa, 1 recolector compactador, 2 camiones satélite con grúa; 1 furgón hidrolimpiador de alta presión) y 200 contenedores para la recogida de papel, cartón y envases, de los que 100 se mantienen en reserva para operaciones de mantenimiento y sustitución de unidades deterioradas.

 

Además, ha permitido la puesta en marcha de servicios que no se realizaban hasta ese momento, como el aumento de servicios para la recogida de rebosos; el incremento del número de lavados ordinarios (de 3 se ha pasado a 7 anuales); lavados en la vía pública; lavados intensivos e incremento de frecuencias en la recogida de contenedores.

 

En total, para la recogida selectiva de residuos existen actualmente 3.341 contenedores repartidos por todo el municipio, de los que 1.083 se destinan a envases ligeros; 875, a papel y cartón; y 1.383 a vidrio. Con el objeto de facilitar la tarea del reciclaje al ciudadano, existen un total de 587 ‘islas ecológicas’, término con el que se denomina a cada agrupación de los tres tipos de contenedores usados para la recogida selectiva.

 

Una de las características más destacables de este contrato del Servicio de Recogida Selectiva de envases ligeros, papel y cartón es la incorporación de nueva tecnología para garantizar la mínima emisión de gases de escape y sonidos, máxima maniobrabilidad de los vehículos y el aumento de contenedores destinados a la recogida selectiva.

 

Además, el éxito en el aumento del reciclaje no se debe solo a los medios materiales, también, ha jugado un papel importante las distintas campañas de información y concienciación que se han desarrollado entre los ciudadanos, especialmente en dos sectores específicos, que son los escolares y los pequeños y medianos empresarios.

 

En lo referente a los primeros, el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho entrega, entre los centros de educación primaria de la capital, de un recurso didáctico gratuito consistente en un pequeño audiovisual en formato CD, con el que se pretende afianzar conocimientos y reforzar el compromiso de los menores en hábitos de separación de residuos en el hogar para facilitar su posterior reciclaje. Además, se han desarrollado talleres de reciclaje para los niños en todos aquellos eventos públicos organizados por el Servicio de Limpieza... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 

Reportaje publicado en el Nº 167 - Primer Trimestre 2014

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


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