Sanimobel cabecera
Contenur Web

Artículos y reportajes


Juegos infantiles inclusivos en el parque de Les Planes

Juegos infantiles inclusivos en el parque de Les Planes
233

El parque metropolitano de las Planes, en L’Hospitalet de Llobregat, acaba de estrenar la mayor zona de juegos infantiles de toda el área metropolitana de Barcelona, con 3.000 m2 de superficie. Un espacio que, además de por su gran extensión, destaca por su diseño, su colorido y el hecho de ser inclusivo. La actuación se incluye en el proyecto de remodelación y mejora de los equipamientos y usos ciudadanos del parque de les Planes, que han llevado a cabo el Área Metropolitana de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de L'Hospitalet y que ha contado con un presupuesto de un millón de euros.

El Parque de les Planes ocupa una extensa área verde de 6,8 hectáreas en una zona de gran centralidad de L’Hospitalet, en la que confluyen tres barrios: las Planes, Can Serra y Sant Josep, con una elevada densidad de población. Su recinto incluye largos caminos para el paseo, zonas de sombra que se agradecen en verano, pistas deportivas, parterres y espacios arbolados que permiten diferentes usos para todas las edades. La gran plaza en la fachada de la avenida de Isabel la Católica es un escenario idóneo para realizar diferentes actos y es elegido por muchas entidades de la ciudad para convocar en él diversas celebraciones. Es por este motivo que el parque juega una doble función: por una parte, actúa como un gran pulmón verde urbano y espacio de esparcimiento para la población y, por otra, vertebra el territorio y sirve para conectar los barrios.

La remodelación del parque ha servido para potenciar el uso de sus instalaciones por parte de la ciudadanía y facilitar las condiciones para una buena convivencia entre las personas que comparten el espacio en esta gran zona verde de L'Hospitalet.

 

Nueva zona de juegos inclusivos

La nueva zona recreativa infantil, totalmente inclusiva y adaptada, ofrece juegos de estimulación sensorial e infinitas actividades a niños y niñas de todas las edades y con diferentes capacidades. El parque ha sido diseñado por Urbadis, con juegos infantiles de Landscape Structures.

Este nuevo espacio forma parte de las actuaciones que el Ayuntamiento de L’Hospitalet lleva a cabo para mejorar el espacio público, aumentar la afluencia a las zonas verdes y, principalmente, dotar a la ciudad de servicios adaptados.

El área de juegos infantiles tiene una configuración radial, de forma oval, que potencia su centralidad en el conjunto del parque y su carácter singular. Se encuentra ubicada justo en el cruce de los ejes longitudinal y transversal del parque.  Concretamente, esta zona de juegos se extiende junto a una de las chimeneas de la antigua tejería que funcionó en la zona y que la ciudad ha conservado como testimonio vivo de su pasado fabril.

La zona de juegos ocupa el espacio inferior y en la plataforma superior se ha mantenido la zona de estancia previa a la intervención. Para garantizar la conectividad, y con medidas de accesibilidad, se han ubicado tres nuevas escaleras, dos por la zona perimetral y otra en el interior del área de juegos.

La zona de juegos está formada por dos planos separados por un talud con una fuerte pendiente, que ha conseguido integrarse a los elementos lúdicos del entorno. Así, en la franja del talud, la más singular, se han colocado varios toboganes, para grandes y pequeños, utilizando el fuerte desnivel del terreno, y en otros espacios hay columpios, balancines de muelles, redes de escalada y de túnel, tirolinas, arcos, cuerdas y estructuras múltiples.

De esta forma, se aprovecha el fuerte desnivel del terreno para la instalación de toboganes y otros elementos recreativos, agrupados por franjas, con un atractivo pavimento de caucho en diferentes colores en función de sus características. 

Con esta actuación, el parque de las Planes ha ganado también espacios de sombra, con la plantación de más arbolado en el área destinada a los juegos infantiles, aumentando el confort de los niños y de las niñas y de sus familiares. También se han colocado nuevos bancos, sillas y papeleras, se ha mejorado el alumbrado y se han colocado una fuente y un aparcabicis en el ámbito de actuación del proyecto. La instalación ha obtenido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía que ha valorado la singularidad del proyecto y la accesibilidad de los juegos, un aspecto muy demandado por la población.

 

Más mejoras para el parque de Les Planes

En los últimos meses ya se habían realizado diferentes intervenciones en el Parque de les Planes, dentro del proyecto de remodelación y mejora de los equipamientos y usos ciudadanos de esta gran zona verde urbana. Con el objetivo de dar respuesta a las demandas de la población y actualizar el recinto.

Así, el parque ha ganado un correrán de 730 m2 junto al lateral norte del Cementerio Municipal, una actuación que había sido reclamada por los propietarios de perros usuarios del parque para ampliar la actual área destinada a las mascotas.

Los correcanes son espacios cerrados de esparcimiento para perros, convenientemente señalizados, donde los animales pueden ir sueltos y hacer el ejercicio necesario para llevar a cabo una vida saludable, sin causar molestias a los demás usuarios del parque. En la ciudad ya son varios los parques que cuentan con correcanes que sirven, además, para contactar con los propietarios de mascotas y establecer el diálogo y vías de colaboración con ellos.

Estas zonas cuentan con bancos y papeleras específicas que disponen de dispensadores de bolsas para depositar los excrementos de los perros.

En la zona cercana al nuevo correcán, también se ha actuado para ampliar las instalaciones del juego de petanca del parque, una práctica deportiva con muchos seguidores en L’Hospitalet, en una superficie plana de 65 metros cuadrados.

Los trabajos de remodelación de los equipamientos y usos del parque de les Planes también han supuesto la afectación de la cancha de baloncesto, situada en la parte sur de la zona verde próxima a la avenida de Isabel la Católica. Este espacio se ha acondicionado para que pueda tener más de un uso deportivo -baloncesto, minibasket y corfbol-, con la implantación de nuevos elementos y la mejora del entorno. La reforma incluirá, por primera vez, una pista para la práctica del corfbol, un deporte similar al baloncesto en el que dos equipos mixtos formados por cuatro hombres y cuatro mujeres buscan introducir el balón en una cesta.

Además, se ha ordenado y permeabilizado la fachada del parque que da a la avenida de Isabel la Católica, una vía de comunicación muy importante entre el norte y el sur de la ciudad, para destacar el espacio, darle más visibilidad y facilitar su acceso.

El parque metropolitano de Les Planes

El Parque Metropolitano de les Planes se inauguró en el año 1986. Está situado entre los barrios de Can Serra, Les Planes, y Sant Josep. En el centro del parque, donde ahora está ubicado el paseo, había un antiguo arroyo llamado el arroyo del cementerio, que se abría paso entre las colinas de Can Serra (60 metros) y la de Les Planes (55 metros).

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


233

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.