Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Jerez, una ciudad llena de historia que alumbra el futuro

La renovación del alumbrado de Jerez de la Frontera de mano de Signify se ha convertido en emblema de la ciudad. Elementos ornamentales y funcionales que engrandecen la ciudad

Jerez, una ciudad llena de historia que alumbra el futuro
298

Jerez es una ciudad mundialmente conocida por sus vinos y bodegas y por ser cuna del arte flamenco, pero su valor patrimonial no se queda atrás. Jerez nos regala uno de los cascos históricos con más encanto y mejor conservados de Andalucía que cuenta con la influencia de las distintas culturas de, fenicios, visigodos y romanos, que dejaron su impronta en los edificios civiles y religiosos de la ciudad. Caminar por el centro de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos ofrece una mirada a todo ese crisol de historia.

Una ciudad llena de historia, y ahora de luz, que ha sido capaz de renovarse y de utilizar los medios a su alcance para adaptarse a los nuevos tiempos y ensalzar sus muchas virtudes.

 

Un nuevo alumbrado que respeta la historia y abre la puerta al futuro

Mamen Sánchez, la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez explica que quieren que “Jerez sea una ciudad cosmopolita y sostenible, que los ciudadanos vivan más en las calles, y para ello debemos tenerlas bien iluminadas”.

Sin duda es así este proyecto de Signify con el Ayuntamiento de Jerez de la frontera ha tenido siempre claro y como objetivo la modernización y renovación del alumbrado público y ornamental del centro histórico, dentro de la apuesta del Gobierno municipal “por dinamizar y dar vida a esta zona de la ciudad y que se está visualizando con importantes actuaciones en materia de accesibilidad, recuperación de espacios públicos y reformas de las infraestructuras viarias”, en palabras de la regidora.

Se ha conseguido una narración de la historia de la ciudad en torno al vino a través de la iluminación, por eso el proyecto lo han llamado “Jerez, la ciudad que alumbra el vino”. Algo que se ha llevado a cabo mediante dos actuaciones:

  • Renovación del alumbrado público municipal de las calles y plazas con luminarias tipo led de última generación, con el consiguiente ahorro energético y menor contaminación lumínica.
  • Iluminación ornamental de edificios y monumentos emblemáticos contemplados en las distintas rutas.

En palabras de Fernando Cifuentes, el responsable de la provincia de Cádiz de Signify, “le hemos dado un gran cambio a la ciudad, hemos pasado de simplemente tener luz a utilizarla como parte viva de la ciudad y elemento artístico”.

Se trata de un proyecto en constante crecimiento y adaptación, capaz de cambiar según las necesidades de la ciudad, la ciudadanía y sus visitantes, “algo llamativo para que jerezanos y turistas se sientan atraídos por la noche a las calles de Jerez, para poder pasear y que todo el entorno fuera más amable, bonito y especial”.

 

 

 

Un alumbrado adaptado a la funcionalidad sin descuidar lo ornamental

En el plano funcional

No ha sido un proyecto fácil, según explica Fernando Cifuentes, de Signify, porque este “no es un proyecto, son decenas de proyectos dentro de uno solo”, haciendo referencia a la diversidad de elementos a iluminar y a la necesidad de tener en cuenta la parte menos estética y más de día a día. “Se ha integrado la iluminación de calle utilizando faroles fernandinos y faroles villa acompañados de un brazo que incluye el logotipo de la ciudad de Jerez”, entra en detalle Fernando. También se han mejorado los niveles de iluminación para mejorar la seguridad, se ha utilizado una mejor y más agradable temperatura y se ha implementado la telegestión del alumbrado, lo que le ofrece a la ciudad grandes posibilidades.

 

En el plano histórico

La ciudad de Jerez es una ciudad altamente monumental y algunos de los espacios destacados que ahora cuentan con un nuevo alumbrado para destacar todo su potencial son la Iglesia de San Miguel y su entorno, la Iglesia de Las Angustias, el Conjunto Monumental El Alcázar, la Catedral o la rotonda de San Agustín.

En los monumentos, se han aplicado diferentes tipos de iluminación según las necesidades específicas, por ejemplo, proyectores: “en Jerez, hay una torre muy famosa porque en su día tuvo un reloj, y ahora gracias a una proyección se ha recuperado”, resalta orgulloso Cifuentes. Otras proyecciones de este tipo que realizan son la Cruz de Santiago en la Iglesia homónima, algo que llama mucho la atención y satisface a las hermandades locales. Desde el equipo del ayuntamiento y de la compañía recalcan que se ha trabajado estrechamente con los encargados de Patrimonio Histórico para enfrentar el reto de modernizar un casco antiguo monumental.

 

 

 

Telegestión, aliada indiscutible

“La potencia sin control no sirve de nada”, decían en un famoso anuncio de los años noventa y sigue sin faltarles un ápice de razón. Un alumbrado como este, que ha supuesto un cambio de gran calado, necesita de un sistema de telegestión a la altura.

En este caso, el sistema de telegestión de centros de mando gobierna el alumbrado público mientras que los monumentos se gestionan de forma conjunta o individualizada, a través de una plataforma de IoT para iluminación denominada Interact, pudiéndose establecer interacciones entre los sistemas de iluminación (subir y bajar los niveles de luz funcional cuando se enciende la iluminación arquitectónica) , así como con otros sistemas y apps municipales (cultura, turismo, etc…).

También es posible medir la repercusión social de las escenas lumínicas  a través de una herramienta de escucha activa de RRSS, para establecer una programación más cercana al ciudadano, usando la luz como lenguaje de comunicación y la plataforma está preparada para la creación de un panel de control integral de la iluminación.

 

El sistema de telegestión de centros de mando gobierna el alumbrado público mientras que los monumentos se gestionan de forma conjunta o individualizada, a través de una plataforma de IoT para iluminación denominada Interact.

 

Para David Molina, Jefe de Instalaciones del Ayuntamiento de Jerez,  “vimos como imprescindible la incorporación de un sistema de telegestión, y nos decidimos por Interact porque consideramos que es lo más vanguardista en este momento”.

Tanto es así que se ha convertido en proyecto ganador de los Enertic Awards 2021 en la categoría de Smart Cities.

José Vicente Berja, Director del Área Sur de Signify, profundiza y explica que “las posibilidades de futuro de la telegestión son enormes gracias a la sensórica que incluye y los desarrollos que desde la empresa vamos realizando día a día”, ya son capaces desde su gestor de incluir las mediciones tomadas por termómetros, mediciones de ruido o incluso cámaras, “el sector de la smart city está en plena ebullición”, sentencia.

 

 

 

El medioambiente, piedra angular de las actuaciones

José Vicente Berja de Signify, destaca el “cumplimiento con el reglamento energético tal y cómo marca la ley, algo que persigue el Ayuntamiento y para lo que nosotros le hemos dado todo nuestro apoyo técnico para terminar cumpliendo con toda la normativa vigente”. Lo que se traduce en que la renovación del alumbrado público municipal de las calles y plazas con luminaria tipo led de última generación, desemboca en un ahorro energético muy importante (luminarias de 250W a 52W) y menor contaminación lumínica (FHS<3%); y la iluminación ornamental de edificios y monumentos emblemáticos contemplados también. Se aprecian los siguientes indicadores de mejora:

  • Ahorro energético 80%
  • Contribuye a impulsar la estrategia diseñada de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031
  • Dinamización de la actividad en la zona centro de la ciudad y potenciación del turismo vitivinícola (en fase de medición del impacto)

 

El proyecto de alumbrado de Jerez y su telegestión han sido galardonados con el premio Enertic Awards 2021 en la categoría de Smart Cities.

 

 

El futuro se ilumina en Jerez

Fernando Cifuentes, responsable de la provincia de Cádiz de Signify, lo tiene claro, “el alumbrado está en plena expansión y en los años que van a venir veremos una evolución y más proyectos de iluminación”.

Han recibido propuestas de asociaciones, vecinos, empresas e incluso otros municipios que quieren aprender de su experiencia y sumarse a esta oleada de decoración y servicios para la ciudadanía.

Cuenta Cifuentes que “ya en navidades se integró la iluminación con sonido, creando una fachada de colores amenizada con música navideña típica jerezana”, algo que ha beneficiado mucho al turismo y a los ciudadanos que disfrutan de su ciudad. Y para el año próximo, “las expectativas son repetir lo que ha funcionado y crear nuevos espacios lumínicos y continuar trabajando en ofrecer un Jerez en el que todo el mundo pueda disfrutar de estas mejoras”.


298