Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Jerez de la Frontera, nuevos servicios urbanos para seguir destacando en sostenibilidad

Jerez de la Frontera, nuevos servicios urbanos para seguir destacando en sostenibilidad
1964

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


 

En el mes de agosto de 2019, JEREZ UTE, liderada por FCC Medio Ambiente y de la que forman parte el Centro Especial de Empleo (CEE) FCC Equal y Cointer S.A., inició la puesta en marcha del servicio integral de gestión de residuos y limpieza viaria en núcleos urbanos y asentamientos rurales diseminados delimitados del término municipal de Jerez de la Frontera. El contrato adjudicado tiene una duración de nueve años más uno de prórroga, y supone un presupuesto municipal de más de 22 millones de euros anuales.

El Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera quiso trasladar, por medio del Pliego Técnico, la necesidad de cambio que este gran municipio necesitaba, por lo que apostó por un servicio de calidad y bien orientado a las necesidades de la ciudadanía y morfología del viario que lo compone.

El nuevo contrato ha unificado los servicios de recogida y limpieza viaria, por una parte, y la explotación del punto limpio para su gestión integral. Para la puesta en marcha del nuevo contrato FCC Medio Ambiente realizó un gran esfuerzo para disponer de todos los medios necesarios en la prestación del servicio, siendo este desafío superado en tiempo récord.

El equipo de medios humanos está compuesto por un total de 388 trabajadores que destacan por su experiencia, profesionalidad y formación. La plantilla de personal consta tanto de personal subrogado como de personal con discapacidad contratado a través del Centro Especial de Empleo (CEE) FCC Equal, creado por FCC Medio Ambiente, que trabaja por la integración social y laboral de personas de colectivos en riesgo de exclusión. FCC Medio Ambiente se apoya y trabaja con entidades especializadas, organizaciones y fundaciones, cuyo objeto social es la integración, con el fin de conseguir ciudades más inclusivas y socialmente sostenibles.

 

 

La dotación de maquinaria cuenta con vehículos con las últimas tecnologías en cuanto a respeto con el medio ambiente, con clasificación “Cero Emisiones” o “Eco”, como son nueve furgonetas eléctricas, seis turismos híbridos y setenta triciclos con motor auxiliar eléctrico, que contribuirán a disminuir la contaminación ambiental por gases y ruido. Todo ello redunda en una ciudad mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Los vehículos y maquinaria están dotados también de las últimas tecnologías de información y características técnicas para garantizar la calidad de los servicios a prestar. La inversión en maquinaria para la prestación de los servicios ha supuesto casi 15 millones de euros.

En cuanto a instalaciones, se dispone de un parque central de maquinaria de más de 8.000 m2, un parque auxiliar donde se ubica la oficina central, diez cuartelillos distribuidos de forma estratégica por el núcleo principal y una nave auxiliar de más de 800 m2, acondicionada para los operarios con discapacidad con los que cuenta el servicio.

El nuevo servicio de limpieza viaria se caracteriza por ofrecer un alto grado de calidad de manera equitativa para todas las zonas que componen el extenso núcleo principal de la ciudad, contando con unos medios que proporcionan una mejora sustancial en el rendimiento y sistemas de trabajo. Los nuevos equipos y la gran dotación de maquinaria están orientados a la flexibilidad requerida para satisfacer las diferentes necesidades que genera la variada morfología urbana, como por ejemplo, su extenso número de árboles en la red viaria, barriadas con una gran densidad de población, zonas unifamiliares y  grandes arterias y avenidas principales.

 

 

Al inicio del servicio se llevó a cabo una limpieza intensiva con el objetivo de devolver las calles de la ciudad a un estado óptimo de limpieza. Contando con un total de 60 operarios y a lo largo de dos meses se realizaron servicios tan necesarios como el desbroce del acerado y alcorques, la limpieza de manchas del viario, el decapado del acerado y de calles peatonales, el barrido mecánico mixto y el baldeo mecánico mixto.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos está compuesto por los tres tipos de sistemas: carga trasera, carga superior y carga lateral. Ésta última es la que predomina y da servicio al núcleo principal, siete pedanías y numerosos barrios rurales que componen la totalidad del término municipal. Cabe destacar la gran apuesta en tecnologías de información, como son la geolocalización en tiempo real, sistemas de detección de elevación de contenedores o los sensores volumétricos y de temperatura, entre otras, las cuales dotan a la contrata de una transparencia completa ante el cliente.

En cuanto a la limpieza viaria, se apuesta por una gran flota de maquinaria con un alto rendimiento de mecanización, lo que supone una ayuda complementaria al barrido manual. Se destaca maquinaria de alta tecnología como fregadoras, que garantizan un buen acabado de limpieza, y  furgón hidrolimpiador, dotado de gran cantidad de accesorios para hacer frente a cualquier incidencia.

 

 

El nuevo servicio cuenta con avanzada tecnología como la geolocalización, y estará operativo de lunes a domingo los 365 días del año, atendiendo a todos los barrios por igual. Asimismo se prestarán servicios especiales para los principales eventos de la ciudad como pueden ser la Navidad, la Feria del Caballo, la Semana Santa o el Gran Premio, entre otros.

La adaptación por parte de los trabajadores al nuevo servicio de FCC Medio Ambiente ha sido posible gracias a una gran colaboración por su parte y a un importante esfuerzo tanto en materia de formación como en la implementación de los sistemas de inspección.

Por último, es importante destacar la implantación de la plataforma digital de gestión integral de los servicios VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que, junto con  la dotación de herramientas informáticas, permite a los supervisores del servicio la organización y el seguimiento exhaustivo de los trabajos y la posibilidad de solventar cualquier incidencia que pueda surgir en tiempo real y en el lugar donde se produzca.

 

 

 

Principales servicios

 

Medios Humanos

Atendiendo a los medios humanos exigidos por el Pliego de Prescripciones técnicas, FCC Medio Ambiente cuenta con una amplia plantilla, que incluye personas con discapacidad y que proporciona el servicio las 24 horas del día, todos los días de la semana:

Servicios de lunes a viernes

  • Personal de Recogida: un total de 66 conductores y peones repartidos en los turnos de mañana, tarde y noche.
  • Personal de Limpieza: un total de 213 conductores y peones repartidos en los turnos de mañana, tarde y noche.

Servicios de sábados, domingos y festivos

  • Personal de Recogida: un total de 32 conductores y peones repartidos en los turnos de mañana, tarde y noche.
  • Personal de Limpieza: un total de 42 conductores y peones repartidos en los turnos de mañana, tarde y noche.

A este personal operario se le suman los mandos intermedios con distintas categorías, como encargado general, subencargados e inspectores; así como personal de taller: jefe de taller y oficiales de primera y segunda categoría.

Además se destina un total de 1.750 jornadas de peón, las cuales se reparten entre los cuatro grandes eventos que celebra la ciudad; Semana Santa celebrada en el mes de marzo, el Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera celebrado en el mes de mayo, la Feria del Caballo también celebrada en el mes de mayo y La Zambomba celebrada desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero.

 

 

Medios Materiales

Al no existir maquinaria subrogada y partir de cero en la prestación del servicio, FCC Medio Ambiente realizó un gran esfuerzo para la puesta en marcha. Inicialmente se contó con maquinaria de alquiler y el apoyo del parque de maquinaria de la empresa a nivel nacional. La nueva maquinaria para cumplimentar el contrato se puso en servicio en un plazo récord de cinco meses. Los equipos nuevos son de última generación y en su gran mayoría constituyen una importante innovación y han levantado una gran expectación entre la ciudadanía.

A día de hoy se cuenta con más de 90 vehículos, divididos en los distintos servicios que ofrece el contrato.

 

Recogida de Residuos

  • 13 Camiones compactadores de carga lateral 23 m3.
  • 6 Camiones compactadores de carga trasera 22 m3, tres de ellos con paredes reforzadas.
  • 2 Camiones compactadores de carga trasera 10 m3.
  • 2 Camiones Carga Superior Caja Abierta con plataforma elevadora y grúa.
  • 2 Camiones Portacontenedores tipo Multilift con postizo multibenne.
  • Camión Lavacontenedores Carga Lateral.
  • Pala Retroexcavadora.
  • Mini Pala tipo Bobcat.
  • 7 Autocompactadores Limpieza Viaria.
  • 9 Camiones Cisterna de 16 m3.
  • 3 Camiones Cisterna de 8 m3.
  • 10 Barredoras Ravo 540 ST Duales.
  • 4 Barredoras Dulevo 6.000.
  • 70 triciclos eléctricos autopropulsados.
  • 11 Vehículos Auxiliares tipo Pick Up.
  • 1 Fregadora.
  • 9 Furgonetas de Inspección.
  • 1 Furgón Hidrolimpiador.
  • 6 turismos de bajo impacto medio ambiental, híbridos.
  • 3 Autobaldeadoras 4 m3.

A toda esta dotación se le suma la maquinaria ofertada de mejora:

  • 5 Barredoras 5 m3.
  • 2 Decapadoras de Aceras.

Cabe destacar la incorporación de herramientas de limpieza eléctricas, como sopladoras y desbrozadoras, con una suma de 50 unidades, que han supuesto un beneficio tanto para el medio ambiente como para el confort de los ciudadanos en materia de contaminación acústica y emisiones contaminantes.

Por último, desde el inicio de la contrata comenzaron las labores de sustitución de todo el parque de contenedores. Más de 5.000 contenedores se sustituyeron en dos meses, destinándose para ello cuatro camiones bateas y seis carretillas elevadoras.

 

 

Servicios más destacados 

Dentro de las tareas que FCC Medio Ambiente realiza los servicios se pueden dividir en tres bloques:

Por un lado, los destinados a la recogida mediante contenedores:

  • Recogida Carga Lateral en el Núcleo Principal.
  • Recogida Carga Lateral en Pedanías y Barriadas Rurales, con largos desplazamientos debido a la gran extensión con la que cuenta el Término Municipal.
  • Recogida Carga Trasera en el Casco histórico. Contenedores situados en calles de difícil acceso, las cuales solo permiten el acceso de pequeños vehículos.
  • Recogida Carga Superior, para la recogida de los contenedores de tipo Iglú.
  • Lavado de Contenedores de Carga Lateral.
  • Limpieza de Ubicaciones.
  • Repaso de Ubicaciones.
  • Recogida de Contenedores Soterrados.
  • Recogida de Polígonos.
  • Recogida de Brozas y Poda.
  • Recogida de Muebles y Enseres.
  • Mantenimiento y Movimiento de Contenedores.
  • Recogida mediante autocompactadores.
  • Recogida directa en comercios.
  • Recogida Papel y Cartón Comercial.

Por otro lado, los relacionados con la limpieza viaria, donde se mejora la cobertura en aquellas barriadas en que no se prestaba servicio y la dotación de maquinaria mecanizada. De entre los servicios destacan los siguientes:

  • Barrido Manual con triciclo eléctrico, dotando a cada triciclo de herramientas pequeñas de mano como desbrozadora y sopladora eléctricas, además de sus correspondientes cepillos y recogedor. Se incrementan con este servicio las zonas de actuación, llegando de manera igualitaria a todos los ciudadanos.
  • Barrido Mecánico Mixto compuesto por un conductor y dos peones con sopladoras.
  • Baldeo Mecánico Mixto, incrementando las frecuencias en aquellas zonas donde antes se prestaba menos servicio.
  • Autobaldeo de calles peatonales en el centro histórico.
  • Fregado de aceras, con una gran eficacia en aquellas aceras que están castigadas por las manchas.
  • Brigadas de barrido manual motorizado, con vehículo auxiliar tipo pick-up, destinadas a llegar a las zonas más lejanas del municipio.
  • Brigadas de desbroce de alcorques, aceras y parterres de la ciudad.
  • Brigadas de aplicación de herbicida.
  • Limpieza de pintadas y manchas.
  • Limpieza de solares. De aplicación preferente en aquellos solares que han sido utilizados de forma ilegal como vertedero de escombros u otro tipo de residuos, y que se dejan en un estado óptimo mediante la pala retroexcavadora y el camión porta-contenedores.
  • Equipos de actuación inmediata, para atender incidencias como consecuencia de inclemencias meteorológicas o situaciones de emergencia.
  • Limpiezas especiales en los grandes eventos que celebra la ciudad.

Por último, se realiza la gestión y control de los puntos limpios, contado con los siguientes equipos e instalaciones:

  • Dos Puntos Limpios Móviles.
  • Punto Limpio Fijo, con más de 1.000 metros cuadrados donde se clasifican de manera diferenciada todos los tipos de residuos.
  • Planta de transferencia de escombros, que actúa como base para el depósito de escombros de obras realizadas en el municipio.

 

 

Campañas de concienciación ciudadana 

En este nuevo contrato se realizan campañas de concienciación y participación ciudadana y se cuenta con canales en redes sociales, como #JerezBrillaContigo en @BrillaJerez, que permiten a la empresa  conectar de forma directa con el ciudadano, mostrando algunos de los servicios que se hacen diariamente, permitiendo la interacción con el público y la resolución de incidencias individuales vinculadas a los servicios de limpieza y recogida. Se plantean asimismo encuestas para la mejora de las tareas a realizar.

Se realizan campañas escolares en la mayoría de los colegios de la ciudad, especialmente enfocadas en los alumnos de tercero y cuarto de primaria. En este marco se organizan talleres con todo tipo de actividades para empezar a educar y concienciar a los más pequeños en materia de reciclaje y de la importancia que tiene para nuestro planeta. Además, como finalización de los talleres, se premia a los alumnos con actividades extraescolares en el Centro de Educación Ambiental y Actividades con la Naturaleza Coto de Isleta, donde podrán realizar escalada, piragüismo, yincanas, etc.

También, por medio de stands informativos situados en aquellos lugares de mayor tránsito de personas, se informa de las labores que se están llevando a cabo y donde también se entregan distintos artículos de merchandising orientados a la concienciación con la ciudad de Jerez.


1964