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Innovación en e-movilidad para las ciudades

Innovación en e-movilidad para las ciudades
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Publicado en:

193. Tercer Trimestre (2020)
NÚMERO 193


ARCHIVADO EN:

Movilidad

28/06/2019

TEMAS

Movilidad

Sostenibilidad

FCC Medio Ambiente

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La Innovación está en el ADN de FCC Medio Ambiente, que lleva más de 50 años desarrollando tecnología de movilidad eléctrica y aplicándola a vehículos de servicios municipales, tanto ligeros como pesados. En la actualidad cuenta con una flota de más de 16.000 vehículos, de los que 821 unidades son eléctricas y 1.305 de Gas Natural Comprimido (GNC) o Bi-Power. También enfoca sus proyectos de innovación en desarrollar tecnologías que impulsen la transformación de la sociedad al modelo de economía circular. FCC Medio Ambiente dispone de recursos de I+D+i internos que permiten ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes.

Fruto de los esfuerzos de sus equipos de I+D+i, FCC Medio Ambiente ha lanzado el primer chasis-plataforma industrial 100% eléctrico para vehículos de Servicios Urbanos, que resultó ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, en el marco de Smart City Expo World Congress 2019, la cita mundial de referencia para las ciudades inteligentes. La producción en series industriales de este chasis de Zero Emission Vehicle (ZEV), con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2, y un 50% menos de consumo energético, posibilitará la implantación de la e-movilidad asequible para vehículos pesados en las ciudades con enormes beneficios medioambientales.

 

 

 

 

La empresa resultó ganadora en competencia con varios proyectos de muy alto nivel. Para FCC Medio Ambiente, este premio supone un gran reconocimiento a la labor de equipo que ha posibilitado la creación de esta tecnología.

Este chasis-plataforma 100% eléctrico, e-Urban, ha sido desarrollado por un consorcio liderado por FCC Medio Ambiente y Grupo Irizar, y subvencionado por fondos europeos en el marco del programa CIEN de CDTI del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

 

 

 

Continuando con la consolidación de equipos eléctricos, la empresa ha implantado durante el año 2019 la primera flota de barredoras eléctricas de reducidas dimensiones de 2 m3 de capacidad. Se trata de equipos autopropulsados, articulados y de aspiración, que ya son una realidad en ciudades como Barcelona, Vigo, Bilbao o Torrejón de Ardoz (Madrid).

Gracias a la renuncia a los combustibles fósiles y a unos menores gastos en mantenimiento, servicio y reparación, los costes operativos son un 75% más bajos que los de los vehículos diésel convencionales. Una sola barredora puede ahorrar alrededor de 26 toneladas en emisiones de CO2 al año.

 

 

Otro logro importante en materia de I+D+i, ha sido la fabricación y primeros test en servicio de barredoras de mayor tamaño, únicas hasta el momento en el mercado y cuyo desarrollo es producto de la estrecha colaboración entre un fabricante holandés y el departamento de Maquinaria de FCC Medio Ambiente.

Se trata de una barredoras de 4/5 m3 de capacidad, autopropulsada, de aspiración y pura eléctrica. Si bien, el primer prototipo ha sido realizado como barredora, está pensada para poder ser fabricada también como equipo DUAL, es decir, manteniendo la capacidad como barredora, pero dotándola también de un depósito de agua de hasta 1,75 m3 que, por medio de dos pértigas y sendas bombas de agua, capaz de baldear la calle a la vez que aspirar el residuo.

La capacidad de almacenamiento energético de la batería instalada permite, con una carga rápida intermedia, doblar el turno de trabajo en una jornada.

Así mismo, FCC Medio Ambiente también ha desarrollado dos novedosos equipos auxiliares de limpieza. Dichos quipos son carritos para el servicio de limpieza viaria, fabricados en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, compuestos por un cuerpo principal de base donde se ubican dos cubos de carga de 120 litros cada uno.

Los carritos motorizados con asistencia eléctrica para facilitar los desplazamientos por la ciudad, incorporan un motor eléctrico de acompañamiento al desplazamiento, accionado por una batería eléctrica.

 

 

La movilidad se realiza mediante una maneta que regula el desplazamiento (velocidad de traslado). La diferencia entre ellos es que a uno de los carros se le ha incorporado una plataforma para traslado de personal.

Este tipo de equipos cuenta con un ordenador embarcado sencillo que integra localización GPS, con tarjeta SIM para envío de datos por GPRS, y antena de comunicaciones. Este dispositivo permite ser utilizado como canal de transmisión de datos de las posiciones del equipo en tiempo real, así como el envío de datos de sensores y telemetrías. Entre sus muchas ventajas destaca un gran nivel de precisión y robustez.

Ambos carritos fueron presentados a nivel mundial en el Smart City Expo World Congress celebrado en noviembre del 2019, en Barcelona.

Por último, la empresa también ha desarrollado un triciclo eléctrico para la limpieza viaria. El modelo FCC versión PELUSA 1, se trata de un equipo de gran manejabilidad con un ciclo de pedaleo asistido con motor eléctrico auxiliar. Permite aumentar la eficiencia de los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de jardines al optimizar los desplazamientos urbanos con emisiones cero minimizando su impacto ambiental.

 


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