Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Guadalajara, a la vanguardia en eficiencia energética

Guadalajara, a la vanguardia en eficiencia energética
4432

Con el objetivo de reducir el consumo de energía, superior a los nueve millones de kWh, y optimizar la gestión de sus más 13.500 puntos de luz y 198 centros de mando, el Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó en 2015 a Ferrovial Servicios el contrato de Servicios Energéticos de la ciudad. El contrato, de 12 años de duración, comprende el suministro, servicios y gestión de mantenimiento de las instalaciones de iluminación en espacios públicos, señales semafóricas reguladoras de la circulación, sistema de cámaras CCTV de tráfico, control de accesos en vías urbanas y centro de control.

 

El servicio comprende las prestaciones P1, P2, P3, P4 y P5:

  • P1- Gestión energética de la instalación: Ferrovial Servicios asume el suministro de la energía requerida para el funcionamiento de la misma, así como su accionamiento, vigilancia, control y gestión de la reparación de averías, reposición de materiales y otros componentes que se deterioren.
  • P2 - Mantenimiento e inspección: se siguen las prescripciones de la normativa vigente en materia de mantenimiento preventivo así como verificación e inspección de la instalación.
  • P3 - Garantía Total: Ferrovial Servicios se compromete a conservar constantemente en funcionamiento y en buen estado el material y los componentes de la instalación, haciendo cuantas reparaciones o reposiciones sean necesarias cualquiera que sea la causa que lo motivó.
  • P4 - Renovación en la instalación: medidas encaminadas a optimizar el funcionamiento de la instalación y reducir el consumo energético.
  • P5 - Mejoras en la instalación: obras de mejora y renovación de las instalaciones que, además de producir un ahorro energético, suponen una valor añadido a la imagen de la ciudad.

 

Los objetivos generales del proyecto de Ferrovial Servicios

 

Además de la reducción de la partida del gasto de alumbrado, el Ayuntamiento también tenía como objetivo la modernización y mejora de la eficiencia energética de la instalación. Guadalajara quería situarse a la vanguardia en alumbrado público, implantando una solución innovadora superior al 90% LED con telegestión punto a punto de cada luminaria.

 

Por otro lado, garantizar un nivel mínimo de seguridad y confort era fundamental. El disponer de los niveles de alumbrado objetivos y la metodología de cálculo y diseño de la solución garantiza la consecución de estos niveles de confort en materia de iluminación.

 

El municipio ha pasado a luz blanca, lo que mejora la sensación de visión de los ciudadanos. Por otro lado, la telegestión punto a punto favorece la seguridad, ya que aporta la flexibilidad necesaria para modificar los niveles de iluminación de forma inmediata en caso de necesidad.

 

Ferrovial Servicios debía también limitar la contaminación lumínica. La renovación masiva de luminarias y las ópticas de las luminarias propuesta garantiza el cumplimiento de este objetivo.

 

Eliminándose el 100% de las luminarias con elevado FHS del municipio, entre estas las luminarias esféricas sin protección superior.

 

El último objetivo para la compañía era la reducción de emisiones de CO2. La solución implantada sitúa a Guadalajara entre las ciudades con menor ratio de emisiones por habitante, lo que sin duda es una imagen del compromiso social y ambiental del municipio y su corporación.

 

 

Los objetivos de la nueva solución de alumbrado público

 

El proyecto del nuevo alumbrado público de Guadalajara requería la modernización de la instalación con la realización de inversiones tanto en las luminarias como en los centros de mando, y la legalización de la instalación de alumbrado. Además, se tenía que dotar a todas las luminarias de regulación y reducir la potencia instalada.

 

Los niveles de iluminación se debían ajustar según el RD 1890/2008 Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias EA-01 a EA-07, pues existían zonas en la ciudad donde se observaban unos niveles de iluminación excesivos y mucha heterogeneidad. Y para mejorar la uniformidad global del alumbrado público, todos los puntos de luz de Guadalajara debían ser encendidos, teniendo en cuenta que 1.722 estaban apagados, casi un 12%.

 

Por último Ferrovial Servicios debía eliminar las tecnologías y luminarias ineficientes y contaminantes del alumbrado público en especial los globos, los viales abiertos, los viales con cierre curvo y luminarias con escasa protección superior, con un FHS elevado y por tanto productoras de contaminación lumínica y un factor de utilización bajo.

 

La modernización del alumbrado: Como se hizo y sus beneficios

 

Para elaborar el proyecto se realizó un extenso trabajo de campo, tomando datos de cada una de las más de 600 calles del municipio. Se medía la anchura de la calzada, la anchura de cada acera, la medida de la mediana (si existía), la interdistancia entre puntos de luz, la disposición (unilateral, bilateral, tresbolillo) y la altura del soporte.

 

En base a estos resultados y atendiendo a la clasificación de las calles según el Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior se procedió a realizar más de 800 simulaciones de las secciones obtenidas.

 

Con los fabricantes Philips y Schreder (Socelec) se eligieron los modelos de luminarias y las especificaciones que más se adecuaban a las simulaciones realizadas, resultando en una selección de varios modelos de distintas características para adecuar la mejor solución a cada calle, pese a la dificultad de montaje.

 

A finales de octubre de 2015 se comenzó la sustitución de luminarias terminando a primeros de marzo de 2016, cumpliendo el plazo de 6 meses comprometido por Ferrovial Servicios para acometer la sustitución. La inversión en luminarias y sistemas de telegestión asciende a más de 6,3 millones de euros.

 

El objetivo durante los años de vigencia del contrato actual es la reducción del consumo energético en un 68,78%. Dicho ahorro energético anual asciende a 6.454.247 KWh, que a su vez según la tasa se conversión de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) equivale a un ahorro en emisiones de CO2 anual de 4.188,81 toneladas.

 

El efecto del ahorro anterior tiene una notable repercusión en el medio ambiente ya que según la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos) equivale a 107.405 árboles.

 

Por lo tanto, para los 12 años de duración del contrato de alumbrado público la ciudad de Guadalajara estima un ahorro de emisiones de GEI equivalente a 1.288.860 árboles.

 

 

La telegestión y otras mejoras significativas de la nueva instalación

 

Se ha instalado un sistema de telegestión en cada centro de mando que permite determinar el horario de encendido y apagado y la monitorización de los consumos, así como la comprobación en tiempo real del estado del mismo (encendido, atenuado (si lo estuviera) o apagado).

 

A su vez se ha instalado una telegestión punto a punto que permite el encendido y apagado de cada luminaria en remoto en tiempo real, el establecimiento de un calendario específico individual y la monitorización de los consumos.

 

Esta flexibilidad ha permitido programar el apagado en remoto (desde un ordenador) de varios puntos individuales durante un periodo de tiempo definido en una zona concreta de la ciudad donde se rodaba una serie para la televisión.

 

Como parte del proyecto se incluyeron además otras mejoras significativas que además de corregir defectos en la instalación suponían una imagen de modernidad a la ciudad. En particular la nueva instalación de centros de mando decorativos, nuevos semáforos de diseño, detectores de presencia en luminarias en zonas peatonales y refuerzo de iluminación de varios pasos de peatones en la ciudad.

 

  • Centros de mando: se han ubicado en zonas de especial interés del centro de la ciudad. Se han retirado cuadros muy deteriorados y que no cumplían la normativa vigente y los nuevos se adaptan perfectamente a la estética del entorno a través de una envolvente personalizable en colores y motivos especificados por los técnicos municipales.
  • Semáforos de diseño: en una de las entradas de la ciudad se han instalado semáforos de diseño con ópticas de última generación homologadas.
  • Detectores de presencia: una solución única que reduce la contaminación lumínica proporcionando luz según demanda. Las luminarias sólo se encienden cuando es necesario, de manera que el Ayuntamiento maximiza el ahorro de energía y reduce las emisiones de CO2 sin comprometer la seguridad en las calles. Además, gracias a la regulación inteligente, también recupera el cielo estrellado, reduciendo la contaminación lumínica y preservando la oscuridad para los vecinos, los animales nocturnos y las aves migratorias.
  • Pasos de peatones iluminados: La propuesta consiste en la instalación de focos de LED en los pasos de cebra de la ciudad que, según datos del Ayuntamiento, tienen mayor peligrosidad por su estadística de atropellos, aunando así la búsqueda de una instalación eficiente energéticamente y segura para la vida diaria de los ciudadanos.

 

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Ferrovial Servicios

 

Reportaje publicado en el Nº 178 - 4º Trimestre 2016

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui. 


4432