Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


GiroNat: un giro de 180 grados hacia la renaturalización urbana

GiroNat es un proyecto de ciudad, perdurable y demostrativo, que impulsa la biodiversidad y la infraestructura ecológica como vertebradores de un giro hacia la renaturalización urbana

GiroNat: un giro de 180 grados hacia la renaturalización urbana
1311

Publicado en:

202. Cuarto Trimestre (2022)
NÚMERO 202


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

10/02/2023

TEMAS

Medio ambiente

Sostenibilidad

GiroNat es un proyecto compartido de ciudad, perdurable y demostrativo, que impulsa la biodiversidad y la infraestructura ecológica como ejes vertebradores de un GIRO de 180 grados hacia la renaturalización urbana, transformando Girona en una ciudad más verde, resiliente y saludable. GiroNat cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecològica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El proyecto propone una transformación urbana que responda a los retos y oportunidades que afronta Girona como ciudad mediterránea, universitaria y educadora, socialmente diversa, fluvial y próxima a la naturaleza (48% Red Natura 2000):

  • GIRO estratégico en planificación urbana, dotando la ciudad de su primera Estrategia Integral de Renaturalización, que proyecte la hoja de ruta y las actuaciones a implantar a corto y largo plazo.
  • GIRO hacia la naturaleza incrementando, mejorando y conectando la infraestructura verde y azul para potenciar una distribución uniforme de los servicios ecosistémicos. Se promoverá 1) la consolidación de la corona periurbana como infraestructura verde multifuncional 2) la ‘entrada’ de la naturaleza periurbana en la ciudad, generando nuevos corredores verdes y mejorando los existentes 3) la agricultura urbana 4) la biodiversidad autóctona y combatir las especies exóticas invasoras.
  • GIRO hacia la resiliencia, apostando por la mejora continua de las políticas ambientales municipales integrando de forma transversal las SBN, especialmente en la gestión de la infraestructura verde y azul y el uso eficiente del agua.
  • GIRO hacia la salud preventiva, impulsando una ciudad más habitable y la infraestructura natural como activo de salud.
  • GIRO hacia la transformación social, garantizando el acceso y uso de la naturaleza a toda la ciudadanía y contribuyendo a una ciudad más sensibilizada y justa social y ambientalmente. GiroNat también dinamizará la actividad económica generando ocupación verde.

El proyecto se divide en 3 tipologías de acciones: las acciones A de planificación, las acciones B de implementación en el territorio y las acciones C transversales (gobernanza, comunicación y seguimiento).

 

 

La Estratégia integral de renaturalización (A1) consiste en la elaboración de la primera estrategia integral de renaturalización de la ciudad de Girona, que definirá el estado inicial, retos, objetivos, compromisos y acciones a desarrollar en materia de planificación, gestión y mantenimiento de la infraestructura verde y azul y la biodiversidad urbana de la ciudad en un horizonte temporal de 10 años, con los siguientes objetivos:

1) Diagnosticar el estado inicial de la infraestructura verde y azul y la biodiversidad en la ciudad de Girona y de su dimensión sociopolítica y de gobernanza.

2) Definir de una manera participativa y transparente la misión, visión y valores que regirán esta Estrategia, convirtiendo la renaturalización en un vector de transformación ambiental y social.

3) Identificar necesidades y carencias y generar documentación e información que las complemente/subsane.

4) Identificar, proponer y priorizar el catálogo de acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos previstos.

5) Implantar y desarrollar la estrategia de renaturalización urbana.

A partir de este marco global, se desarrollarán los diferentes planes específicos de infraestructura verde y azul, que tendrán un impacto directo sobre las acciones que se implantarán en el territorio, dentro del proyecto, y en un futuro.

 

El proyecto propone una transformación urbana que responda a los retos y oportunidades que afronta Girona como ciudad mediterránea, universitaria y educadora, socialmente diversa, fluvial y próxima a la naturaleza.

 

Se dedica un apartado específico a la elaboración del Plan de gestión de especies invasoras, de flora y fauna, debido al impacto transformador de éstas sobre los ecosistemas mediterráneos. Éste definirá un plan de acción de tres años y que se implementará en las acciones B8 y B9.

Las acciones B pondrán en práctica los conocimientos, prioridades, metodologías, etc. de las acciones de planificación, y en concreto se realizarán:

B2. Parque piloto: aplicando las estratégias de renaturalización elaboradas en el marco del programa (fomento de la biodiversidad, mejora de la permeabilidad, refugio bioclimático, etc.)

B4. Cubiertas y fachadas verdes: construcción de una pared verde modular (wetwall) para el tratamiento de aguas grises para su reutilización como agua de riego; y implementación de cubiertas verdes en edificios como proyectos demostrativos para fomentar esta tecnología basada en la naturaleza (NBS) como herramienta de aislamiento térmico y adaptación al cambio climático.

B5. Restauración fluvial: recuperación de la conectividad fluvial, restauración de bosques de ribera y cauces erosionados.

B6. Naturalización de charcas: Creación de charcas fluviales, urbanas y forestales para el fomento de la biodiversidad acuática y naturalización de charcas ornamentales para recuperar su funcionalidad ecológica.

 

El proyecto persigue, mediante un plan de gobernanza muy intenso, un objetivo final clave, el empoderamiento ciudadano y la apropiación del espacio público en pro de la revegetación y el fomento de la biodiversidad.

 

B7. Fomento de la biodiversidad urbana: mediante la aplicación de buenas prácticas para mejorar los hábitats naturales y la biodiversidad en espacios públicos; y fomento de la biodiversidad urbana en edificios con la participación de la ciudadanía.

B10. Menja't Sant Narcís! Barrio comestible: Crear un espacio comunitario y un ecosistema circular vinculado a los actores del barrio mediante el ocio verde.

B11. Renaturalización de patios escolares: Transformar 6 patios escolares en espacios renaturalizados por los beneficios sobre la salud, motivación y aprendizaje, así como para la conservación de la biodiversidad urbana y la mitigación/adaptación al cambio climático.

B12. Aulas de naturaleza outdoor: Creación de espacios de observación, descubierta y aprendizaje de la naturaleza, abiertos al público para facilitar el conocimiento y acceso de la ciutadania a la naturaleza, en colaboración con asociaciones y entidades para asegurar la integración y funcionalidad de las propuestas.

La participación ciudadana en todo el proceso es básica y va más allá de la participación en seminarios y votaciones de propuestas. El proyecto persigue, mediante un plan de gobernanza muy intenso, un objetivo final clave, el empoderamiento ciudadano y la apropiación del espacio público en pro de la revegetación y el fomento de la biodiversidad de manera colaborativa con la administración.



1311