Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Gavá Circular, colaboración para impulsar modelos circulares a nivel local

Gavá Circular, colaboración para impulsar modelos circulares a nivel local
440

El municipio de Gavà lleva años orientando sus políticas públicas hacia un modelo de economía circular como única alternativa para combatir el cambio climático y fomentar la sostenibilidad. Conscientes que el sistema lineal de producción ha llegado a su límite, se está priorizando una estrategia de trabajo orientada a la adopción de medidas de economía circular y a la realización de actuaciones relacionadas a la mitigación del cambio climático. Para ello ha integrado su agenda para la sostenibilidad en el plano estratégico de la ciudad guiando sus políticas medioambientales, económicas y sociales.

El Ayuntamiento participa activamente en redes de reflexión y acción que promueven la transición hacia un nuevo modelo de economía circular. En 2016 Gavà se incorporó a la “Red de Ciudades por el Clima” de la cual ocupa actualmente la vicepresidencia segunda; en 2017 fue una de la ciudades impulsoras de la “Declaración de Sevilla: Ciudades por una economía circular”; y en 2019 ha hecho público su compromiso con los principios Water Wise Cities promovidos por la IWA (International Water Association), siendo la primera ciudad en España (y la 30ª del mundo) en adoptar este compromiso para promocionar el uso racional de los recursos hídricos.

 

 

Anualmente, el Ayuntamiento de Gavà organiza unas jornadas de debate y reflexión en materia de economía circular con el fin de que este concepto pase a ser una realidad en el día a día de las ciudades. Bajo el título “Por una Economía Circular y Competitiva” las jornadas, de las cuales ya se han celebrado dos ediciones, se están posicionando como un encuentro anual en el que las diferentes entidades públicas, empresas privadas y expertos en la materia pueden compartir conocimientos y buenas prácticas relacionadas con la implantación de este nuevo modelo económico en los municipios. En su última edición, el Ayuntamiento contó con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los 140 participantes pudieron conocer de primera mano las buenas prácticas que se están implementando en ciudades como Sevilla, Peterborough (Reino Unido), Valladolid y el propio Gavà.

Con la voluntad de convertirse en ciudad circular de referencia en la aplicación de estos principios en la comarca del Baix Llobregat, Gavà ha impulsado el desarrollo de un ambicioso proyecto de economía circular “Gavà Circular”. Esta iniciativa surge de la colaboración público-privada con Aigües de Barcelona y el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua).

 

 

“Gavà Circular” se inicia en 2016 con el interés de potenciar el uso de aguas regeneradas en el municipio para aquellos procesos que no requieran agua potable, así como optimizar el consumo de energía y re-aprovechar los residuos generados por las empresas del municipio.

La primera fase del proyecto permitió dibujar un mapa de la economía circular en el municipio identificando diferentes acciones que se pudiesen poner en práctica en el territorio en torno a tres ejes estratégicos: agua, energía y residuos. Las primeras conclusiones tras el primer año de trabajo se tradujeron en un total de 10 medidas de circularidad para implementar a medio y largo plazo. Estas 10 medidas conforman una hoja de ruta para concienciar a la ciudadanía y a las empresas en materia de sostenibilidad con el objetivo de optimizar la gestión, valorización y eficiencia en el uso de los recursos.

En su desarrollo participaron los principales actores territoriales, un conjunto de empresas representativas de diferentes sectores de la ciudad (farmacéutico, sanitario, metalúrgico, construcción, servicios y comercios), y otros agentes públicos como: la empresa de gestión de servicios municipales de Gavà, PRESEC, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Instituto Catalán de la Energía, el Parque del Garraf y el Parque Agrario del Baix Llobregat. Este trabajo, que contó con la participación de más de 25 representantes del sector público y privado, está permitiendo cambiar la percepción de las empresas y concienciar para buscar en ambos sectores una transversalidad económica, ambiental y social relacionada con el uso racional de los recursos.

En el marco de este análisis también se evaluaron cuantitativamente los beneficios sociales, económicos y ambientales que suponen las 10 medidas, analizando las barreras existentes y los modelos de negocio necesarios para implantar el modelo de economía circular en la ciudad.

En la segunda fase de trabajo, se está iniciando la implementación de algunas de las 10 medidas ciculares involucrando a todos los actores, de la mano de Aigües de Barcelona y Cetaqua, destacando las siguientes: el uso de aguas regeneradas de la Estación de Regeneración del Agua (ERA) de Gavà tanto para usos municipales como para usos industriales con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable; la creación de un gestor energético compartido para las empresas ubicadas en el Parque Empresarial de Gavà para reducir el gasto energético; impulsar un panel de expertos residuo- recursos con el objetivo de identificar materias primas de km 0; diseño circular del nuevo sector “Els Joncs” (nuevo polígono de espacio productivo ambiental); movilidad sostenible en los polígonos de actividad económica; así como modificar las ordenanzas fiscales con beneficios para empresas y ciudadanía que implementen acciones de mejora de su gestión energética, de residuos o agua.

 

Para seguir leyendo, descarga el artículo completo aquí


440

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.