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FCC Medio Ambiente y su apuesta tecnológica para la limpieza de las playas en el Área Metropolitana de Barcelona

FCC Medio Ambiente y su apuesta tecnológica para la limpieza de las playas en el Área Metropolitana de Barcelona
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Publicado en:

192. Segundo Trimestre (2020)
NÚMERO 192


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Medio ambiente

Playas

Barcelona

FCC Medio Ambiente

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El desafío de la nueva normalidad Post Covid-19 

FCC Medio Ambiente viene desarrollando el servicio de limpieza de playas en el ámbito del  Área Metropolitana de Barcelona durante los últimos 6 años.

No podemos comenzar este artículo sin hacer mención a la situación creada por la pandemia de la COVID-19. Han sido unos meses de cierre absoluto del acceso a las playas, incluyendo una Semana Santa con las playas vacías. Algo inaudito e inimaginable para cualquiera y que ha comportado una suspensión prácticamente total del servicio durante este período.

Iniciado el desconfinamiento a partir de la segunda semana de junio, conjuntamente con los servicios técnicos de nuestro cliente, el Área Metropolitana de Barcelona, se han planificado operaciones de refuerzo del servicio de limpieza y desinfección, especialmente en  las zonas de duchas y lavapiés y del mobiliario en general. Ello ha implicado ampliar a cuatro el número de equipos de limpieza con agua a presión y producto desinfectante, lo que representa cuadriplicar los recursos ordinarios existentes y conseguir así garantizar la desinfección dos veces al día.

Igualmente ha sido necesario aumentar la atención durante la temporada estival, en la que se ha registrado una gran afluencia de visitantes y donde ha habido que hacer un esfuerzo por parte de todos para respetar los procedimientos de prevención de rebrotes establecidos por las autoridades sanitarias. Desde FCC Medio Ambiente han estado vigilantes y realizando los protocolos de prevención previstos, adaptando el servicio de acuerdo con nuestro cliente en caso de ser necesario, todo con el fin de garantizar la seguridad y el disfrute de las playas por parte de los usuarios.

 

 

 

La tecnología y la innovación como base del servicio de playas 

El Área Metropolitana de Barcelona, supone una población de 3,3 millones de personas lo que representa un 42,6% de Catalunya, ubicada en un área geográfica de 636 kilómetros cuadrados que corresponde sólo al 2% de la superficie total, dando como resultado una densidad que supera los 5.000 habitantes por kilómetros cuadrados.

Su litoral lo conforman ocho municipios con la ciudad de Barcelona en su parte central y con un total de 30 km de playas, con un  frente marítimo fuertemente edificado y con infraestructuras de enorme impacto como el puerto de Barcelona y el mismo  aeropuerto.  En el año 2018 sus playas recibieron más de ocho millones de usuarios de los cuales Barcelona aportó casi la mitad.

En definitiva estamos hablando de unas playas urbanas que en su sector norte presentan una separación entre la arena y la ciudad delimitada por un paseo marítimo; por su parte  en su sector sur, podemos hablar de playas con procesos de renaturalización en marcha, incluyendo la preservación de los sistemas dunares existentes y protección de la fauna entre otros…

Todo ello hace que el servicio asumido en su día por FCC Medio Ambiente, supusiera un gran reto al tratarse de una prestación de gran complejidad por sus dimensiones y la repercusión que implica.

 

 

Para efectuar los servicios de limpieza de la arena, de las infraestructuras y mobiliario existente y del vaciado de las papeleras, se cuenta con un equipo humano de más de 30 operarios, apoyados para la limpieza mecánica en seis máquinas cribadoras y para la limpieza manual en once vehículos todoterreno. Se dispone también de dos camiones compactadores 4x4 con grúa para el vaciado de las 129 papeleras semisoterradas de 1.800 litros de capacidad. Todos estos medios no incluyen el servicio de limpieza de las playas de la ciudad de Barcelona, el cual lo ejecuta el propio Ayuntamiento en lugar de la entidad metropolitana.

 

 

Las actuaciones que llevan a cabo estos equipos en la preservación del ecosistema dunar son de notable relevancia. En estos espacios son muy delicadas las tareas de limpieza con medios manuales preservando la flora y fauna existente. A su vez se ejecutan periódicamente actuaciones de retirada de especies vegetales invasoras y replantación de vegetación autóctona.

Destacar por su singularidad la limpieza posterior a la verbena de Sant Joan el 23 de Junio, servicio que supone un refuerzo de más de 100 operarios y un total de 9 máquinas cribadoras. Este enorme despliegue de medios, comporta una gestión coordinada entre equipos e incluso los cuerpos policiales para que en un tiempo récord de 4 horas, de 6 a 10 de la mañana, la totalidad de las playas recuperen su normalidad. Como dato objetivo en el año 2019 se retiraron sólo en este día un total de 45 toneladas de residuos.

Otra de las actuaciones extraordinarias pero cada vez más frecuentes, son los trabajos debidos a temporales de lluvia y mar. Son trabajos previos de apertura de rieras para el desagüe de las avenidas, y trabajos correctivos de retirada de cañas y residuos,  aportados al mar por los ríos Besòs al norte y Llobregat al sur, que el mar devuelve de nuevo a la costa.

La llegada de FCC Medio Ambiente al servicio del Área Metropolitana de Barcelona, fue acompañada de una apuesta tecnológica que se ha ido implantando hasta la actualidad y que aporta entre otras novedades una mayor eficiencia y control de la gestión del servicio. Las principales actuaciones han sido:

  • La implantación del GPS a los vehículos y maquinaria de cribado del servicio.
  • El control automático desde cabina de la presión de los neumáticos de los camiones compactadores de gran tonelaje.
  • La instalación de un imán frontal en el tractor durante la limpieza mecánica.
  • La implantación de equipos de humectación para la reducción del polvo en suspensión en la limpieza mecánica.
  • El uso de un triciclo eléctrico para la limpieza de los accesos y las zonas de duchas.
  • La instalación de sistemas de pesaje en grúa en el servicio de vaciado de papeleras.
  • La implantación de sensores de llenado de papeleras.
  • La creación de una App pública “Infoplatges”.

Los GPS en los vehículos, si bien son habituales desde hace más de 20 años en los servicios de saneamiento urbano, no eran usados en servicios de playas. El disponer de forma gráfica y “on line” de la información de cuándo se ha vaciado una papelera para prevenir o explicar posibles desbordes en papeleras, y ver si la totalidad de la superficie de la arena se está cribando según lo previsto, es una información de gestión nada despreciable.

 

 

La retirada de elementos férricos de la arena con un imán, ya se venía haciendo anteriormente pero con nuestra llegada, se desarrolló un sistema con 2,4 m de amplitud de trabajo, mayor potencia de imantación y situado en el frontal del tractor. Este servicio se lleva a cabo de forma discrecional tras el montaje y desmontaje de infraestructuras en la arena (casetas, pasarelas, etc.) después de la verbena de Sant Joan y en zonas donde se instalan pescadores. Se retiran principalmente clavos y anzuelos por ser un  peligro para los bañistas.

Los equipos de humectación, con un depósito de 600 litros ubicado en el frontal del tractor y un sistema de boquillas pulverizadoras, para la reducción del polvo en suspensión, se pensaron para aquellas zonas donde la arena está más seca y que normalmente coinciden en estar próximas a instalaciones sensibles como terrazas, bares, paseo marítimo…. Con ello se reduce en parte el polvo en suspensión.

Maximizando los criterios de sostenibilidad y objetivo de Cero Emisiones de gases y ruido, se planteó, con resultado satisfactorio, una prueba piloto introduciendo sistemas de tracción eléctrica en un triciclo para el operario que realiza el servicio de limpieza de pasarelas y duchas que se encuentran en los accesos desde los paseos marítimos.

Una de las actuaciones más notorias que el Área Metropolitana de Barcelona impulsó en la temporada 2011, fue la retirada de papeleras de su ubicación en medio de la playa, situándolas en los puntos de acceso de las mismas. A su vez, implantó un modelo de papelera/contenedor de gran capacidad de 1.800 litros semisoterrado en la arena, con los siguientes objetivos:

  • Incremento de capacidad.
  • Eliminación de puntos negros cerca del usuario y reducción de desbordes.
  • Posibilitar el vaciado nocturno. Reducción de molestias al usuario y optimización del servicio.
  • Vaciado con camiones compactadores 4x4 con grúa de gran capacidad, reduciendo notablemente el tiempo de vertido a planta de tratamiento.

FCC Medio Ambiente mejoró el servicio implantando el pesaje en grúa obteniendo de esta manera datos individualizados por papelera, por lo tanto por acceso a la playa, y a su vez de forma segregada por municipio. Como todos sabemos la generación de residuos va directamente ligada al número de usuarios por lo que de una forma objetiva podemos conocer cómo se distribuyen los usuarios en todo el frente litoral atendido.

 

 

Continuando con la innovación, nos hicimos eco de la incipiente implantación en aquel momento de los sensores de llenado en contenedores de residuos, adaptándolo a las papeleras de las playas. Recurriendo a un socio tecnológico referente en la telegestión de las redes de riego de zonas verdes municipales, Samcla®, se instalaron sensores de llenado por ultrasonidos, que comunican por radiofrecuencia a un red de repetidores e informan en continuo del estado de llenado de las papeleras. Una vez culminada la implantación con un total de 129 sensores, iniciada en 2015 con una prueba piloto de 20 unidades en la playa de Gavà,  podemos evaluar los siguientes aspectos positivos de este sistema de control, que permite:

  • Un mayor control de los posibles desbordes o incidencias (sombrillas, cañas de pescar,…), lo cual permite actuar de inmediato para su solución, sin esperar a su vaciado ordinario.
  • La optimización de las operaciones de vaciado, al acudir sólo cuando se supera el 75% de la capacidad de la papelera.
  • Ahorro en medios y equipos, reduciendo el paso de vehículos por la arena y en definitiva mejorando la huella de Carbono del servicio.

Como conclusión, desde FCC Medio Ambiente seguiremos desarrollando y aplicando tecnologías innovadoras y los sistemas de desinfección más apropiados con el fin de que los usuarios de las playas del área metropolitana de Barcelona disfruten de espacios limpios, bien conservados en la naturaleza y sanitariamente seguros.

 


🖊️ Por Salvador Martí i Rubí, Jefe de Producción de la Delegación Cataluña I. FCC Medio Ambiente


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