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Elche incorpora una nueva flota de vehículos eléctricos y ecológicos a su servicio de limpieza

La integración de la maquinaria con etiqueta ECO, la implantación del quinto contenedor, y el servicio de recogida de poda a domicilio, entre los hitos del primer año de contrata

Elche incorpora una nueva flota de vehículos eléctricos y ecológicos a su servicio de limpieza
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Publicado en:

200. Segundo trimestre (2022)
NÚMERO 200


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Medio Ambiente

26/08/2022

TEMAS

Medio ambiente

Residuos

Sostenibilidad

Elche

Un servicio de limpieza más sostenible, eficiente y mecanizado. Es el objetivo que el Ayuntamiento de Elche y UTE Elche, integrada por las empresas Urbaser y FCC Medio Ambiente, han conseguido en estos doce primeros meses de contrata. La renovación de la totalidad de la flota de vehículos ecológicos, el 85% de bajas emisiones, y el incremento de personal constituyen los logros más relevantes de esta etapa para la ciudad, que aspira a ser declarada ‘Capital Verde Europea 2030’.

El servicio cuenta con 230 nuevos vehículos. Son, principalmente, camiones de recogida, de carga lateral y trasera, otros tantos de caja abierta y algunos destinados a funciones específicas como baldeos, poda, cubas y lavacontenedores, así como furgones. Todos ellos clasificados con etiqueta ECO, propulsados con energías limpias y de baja emisión, cumpliendo así con la apuesta por una movilidad más sostenible y la reducción de la contaminación acústica, así como una mejora sustancial de la calidad del aire en el municipio.

La mayoría de ellos utilizan Gas Natural Comprimido (GNC) –el resto son eléctricos – y para abastecerlos, desde el pasado mes de febrero, las instalaciones de UTE Elche, cuentan con una gasinera, la primera que se instaló en el municipio.

 

 

A estas ventajas, se suma el sistema de digitalización de la flota, ya que todos ellos cuentan con ordenador a bordo y GPS, lo que permite realizar un seguimiento exhaustivo de toda la actividad de los vehículos, contribuyendo a hacer más eficaz la gestión diaria del servicio. Unas mejoras entre las que también se encuentran las condiciones de trabajo del personal de la UTE, por la ergonomía, comodidad y seguridad de la nueva maquinaria.

 

Un servicio de limpieza más sostenible, eficiente y mecanizado. Es el objetivo que el Ayuntamiento de Elche y UTE Elche han conseguido en estos doce primeros meses de contrata.

 

Con más de 120.000 toneladas de residuos gestionadas al año y más de 320 diarias, la renovación de estos camiones y furgones, que se han incorporado a las rutas de limpieza viaria y recogida de residuos, ha supuesto un salto cualitativo en la calidad que presta el servicio, merced a una inversión aproximada de 19 millones de euros. La modernización del mismo también ha pasado en este primer año de funcionamiento por otros hitos, entre ellos, la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón.

 

Implantación del quinto contenedor

Desde marzo, uno de los barrios con mayor población de Elche, la zona de El Pla-SectorV, cuenta con servicio de recogida de materia orgánica. El plan prevé la implantación progresiva de este servicio en el municipio durante los próximos 5 años. En total, se instalarán 2.100 contenedores marrones para los biorresiduos. Este quinto contenedor permite reducir la cantidad de residuos de ese tipo que llegan a los vertederos al transformarlos en fertilizantes y biogás. De esta forma, el contenedor marrón contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, ayudando a frenar el cambio climático.

Hasta el momento, la implicación de los vecinos y vecinas en el reciclaje de los residuos domésticos está siendo un éxito. En su día, el Ayuntamiento y UTE Elche apoyaron la creación de esta nueva ruta de recogida en una campaña de sensibilización y acompañamiento especial a la población para concienciar sobre la importancia de la separación de la materia orgánica para la protección y el cuidado del medio ambiente y el entorno.

 

La exitosa implantación del quinto contenedor ha sido una de las razones por las que Elche ha recibido la Escoba de Platino por parte de Ategrus en la pasada edición de TECMA.

 

Además, dicha ruta se ha extendido para los denominados grandes productores de este tipo de residuos, ofreciendo un servicio exclusivo a centros y entidades como hospitales, colegios, mercados de abastos, restaurantes, instalaciones deportivas con cantina, residencias de mayores y el aeropuerto. La recogida, en estos casos, se ofrece de lunes a domingo, en horario nocturno y con camiones de carga lateral de 25 metros cúbicos propulsados a gas.

Precisamente la implantación de este quinto contenedor ha sido una de las razones por las que Elche ha recibido la ‘Escoba de Platino’, la mayor distinción en limpieza. El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del edil de Limpieza, Héctor Díez, y el gerente de la empresa concesionaria UTE Elche, Alberto Bleda, recogieron el galardón que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus), miembro de ISWA (International Solid Waste Association), con el fin de reconocer la gestión sostenible de los servicios públicos y las mejoras introducidas. El acto de entrega tuvo lugar en IFEMA en el transcurso de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2022 de Madrid.

 

 

Un reconocimiento no solo a la implantación de la recogida de la fracción orgánica en el municipio, también a la puesta en marcha de nuevos puntos de compostaje comunitario y a la campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía sobre la importancia de la separación de este tipo de residuos para el medio ambiente y el entorno, con el objetivo de conseguir una adecuada recogida de esta fracción.

 

 

 

Recogida de poda ‘puerta a puerta’

Otro de los proyectos con mejor acogida entre la población ilicitana ha sido la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de poda puerta a puerta en la zona rural de Elche. El término municipal cuenta con una superficie de 326 km2 y una treintena de partidas rurales. Precisamente por estas características geográficas especiales, el conocido como ‘Camp d’Elx’ arrastra un problema endémico de vertidos ilegales, sobre todo de podas, que con la prestación del nuevo servicio se está atajando.

En los primeros 20 días de funcionamiento, se han registrado más de 330 actuaciones por parte de las brigadas rurales que integran este servicio y recogido más de 40 toneladas de poda a domicilio. El servicio se presta de lunes a viernes y la media de actuaciones ronda, por el momento, las 17 diarias, aunque se prevé que durante la época estival esta actividad aumente.

 

 

Son los propios particulares quienes solicitan, a través de mensajería de WhatsApp, este servicio gratuito. Para acceder a él es preciso que la poda se deposite a la entrada del domicilio, atada o embolsada, en el día y hora indicados por las brigadas. Y que el volumen no supere los 1.000 litros por aviso.

 

Próximos retos

La apuesta por la sostenibilidad y por implementar todas las mejoras posibles, a fin de lograr los máximos estándares de calidad en la prestación del servicio, incluye los próximos retos en los que UTE Elche ya está volcada. Se trata de la recogida en el centro histórico con la implantación de todas las fracciones (papel, envases, orgánica y resto) y ofreciendo una especial atención a la hostelería, con áreas de aportación específicas y con la recogida de la fracción  orgánica dos veces al día.

Asimismo se prevé la recogida industrial puerta a puerta, lo que supondrá personalizar la recogida en función de la demanda de cada industria, aumentando la segregación de los residuos en origen, como papel, palet de madera y recortes de calzado valorizables, entre otros.

 

 

 

Un año de cambios innovadores

Desde mayo del 2021, UTE Elche, que opera bajo el lema ‘Elx Verda i Neta’, es la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos en Elche. Se trata de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en número de habitantes, con más de 230.000 vecinos y vecinas. La puesta en marcha de la contrata ha supuesto importantes novedades y mejoras para el desarrollo de estas labores en el municipio.

Entre los cambios más innovadores se encuentran, además de los ya mencionados:  el barrido manual de calles y plazas los siete días de la semana; la renovación de más de 500 contenedores de RSU en la ruta del diseminado del Camp d’Elx y otros de fracción resto en la ciudad; la sustitución de papeleras tanto en el núcleo urbano como en las playas; el incremento de la frecuencia de diferentes trabajos, entre ellos, los baldeos de calles, así como la puesta en marcha de numerosos puntos limpios para facilitar el reciclaje a la ciudadanía.


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