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Elche apuesta por convertirse en ciudad verde con el nuevo servicio de limpieza

La ciudad trabaja para lograr el reconocimiento de ‘Capital Verde Europea 2030’ y una de las claves para lograrlo es el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Elche apuesta por convertirse en ciudad verde con el nuevo servicio de limpieza
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197. Tercer Trimestre (2021)
NÚMERO 197


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Medio Ambiente

26/11/2021

TEMAS

Medio ambiente

Elche

Elche aspira a ser declarada ‘Capital Verde Europea 2030’ y una de las claves para conseguir este reto pasa por el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo. El Ayuntamiento ilicitano destinará 290 millones de euros en los próximos 10 años a este contrato con la unión temporal de empresas UTE Elche, integrada por las empresas líderes en el sector Urbaser y FCC Medio Ambiente, que operan bajo el lema ‘Elx Verda i Neta’.   

Ofrecer un servicio de máxima calidad, moderno y sostenible, es el objetivo de la nueva gestión para posicionar Elche en el top de las ciudades españolas más limpias y transformarla en ‘ciudad verde’, cumpliendo así con los retos marcados en la Agenda 2030. La puesta en marcha de la contrata está suponiendo importantes novedades y mejoras para el desarrollo de estas labores de limpieza y recogida de residuos en el municipio, entre ellas la incorporación de nueva maquinaria, con mejores prestaciones, más eficaces, sostenibles y dotadas con la tecnología más avanzada. Y de nuevos vehículos, un total de 180, todos ellos propulsados con energías limpias y de baja emisión.

Además, entre los cambios más innovadores para mejorar la calidad de vida en la ciudad figuran: la implantación del quinto contenedor para la recogida selectiva de basura orgánica; el barrido manual de calles y plazas los siete días de la semana; la renovación de más de 500 contenedores de RSU en la ruta del diseminado del Camp d’Elx y otros de fracción resto en la ciudad; la sustitución de papeleras tanto en el núcleo urbano como en las playas; el incremento de la frecuencia de diferentes trabajos, entre ellos, los baldeos de calles, así como la puesta en marcha de numerosos puntos limpios para facilitar el reciclaje a la ciudadanía. 

 

 

Desde el inicio del contrato, UTE Elche se ha volcado para implementar todas las mejoras posibles a fin de lograr los máximos estándares de calidad teniendo en cuenta tanto la densidad de población, con más de 230.000 habitantes, como la superficie del término municipal de Elche, con 326 km2 y una treintena de partidas rurales, unas características geográficas especiales que requieren de un mayor esfuerzo y organización en la prestación del servicio.

Asimismo, la nueva gestión cuenta con planes especiales para dar cobertura a los grandes eventos y las numerosas fiestas y actos que se suceden a lo largo del año en el municipio.  Desde la limpieza viaria, antes y después de los mismos, hasta la instalación de puntos de recogida selectiva, refuerzo de papeleras de reciclaje y la retirada de residuos. Además de las Fiestas Patronales, en el calendario de principales acontecimientos a cubrir se encuentran eventos señalados para la ciudad como la Venida de la Virgen, Domingo de Ramos, Semana Santa, las hogueras de San Juan, Moros y Cristianos, las representaciones extraordinarias del Misteri –declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y las fiestas de los diferentes barrios y pedanías, entre otros. También se incluyen en estos programas de limpieza específicos la limpieza de zonas de ocio nocturno.

 

Ofrecer un servicio de máxima calidad, moderno y sostenible, es el objetivo de la nueva gestión para posicionar Elche en el top de las ciudades españolas más limpias, cumpliendo así con los retos marcados en la Agenda 2030.

 

 

Servicio de recogida de residuos

Con más de 120.000 toneladas de residuos gestionadas al año, este servicio contará con numerosas innovaciones. Reforzará el número de trabajadores e incorporará 75 nuevos vehículos de recogida, todos ellos de Gas Natural Comprimido (GNC) y electrificados, con ordenador de abordo y GPS. La nueva flota al completo estará funcionando a principios del próximo año.

 

Recogida de la fracción resto

En el conjunto de rutas de recogida de la fracción resto se prioriza el sistema de carga lateral. En el casco urbano de Elche, se realiza la recogida en horario nocturno. En las pedanías y zonas rurales, se lleva a cabo en horario diurno. 

Acompañando a la recogida de carga lateral se programa un servicio especial de repaso de los contenedores, que recoge cualquier desborde presente en las áreas de aportación, tanto de fracción resto como selectiva, así como de cualquier residuo que se haya vertido a la vía. 

Asimismo la nueva contrata incluye un servicio de refuerzo durante el periodo estival en las zonas turísticas, en horario vespertino. 

Las frecuencias de los servicios de recogida de la fracción resto y repaso es diaria, de lunes a domingo, festivos incluidos.

 

 

 

Recogida separa de envases ligeros y papel-cartón

Para mejorar la prestación de este servicio, está prevista la instalación en los contenedores de fracción de envases ligeros unos sensores volumétricos, lo que permitirá conocer telemáticamente el grado de llenado de cada uno de los contenedores y así poder diseñar y optimizar las rutas de recogida de esta fracción. En la actualidad, ya se han instalado 200 nuevos contenedores de esta fracción.

 

Recogida de selectiva comercial ‘puerta a puerta’

El objetivo principal de este servicio es la separación en origen de la fracción papel-cartón de los generadores comerciales del municipio, logrando con ello un incremento en la cantidad de residuos recogidos selectivamente. Además, de este proyecto, que ya está en marcha, se ha programado también la recogida de envases ligeros comercial ‘puerta a puerta’, que se llevará a cabo a la par que la de papel-cartón. Para ello se empleará un equipo compuesto con un vehículo camión recolector bicompartimentado, capaz de albergar simultáneamente dos tipos diferentes de residuos.

 

Recogida tras actos públicos

Al margen de la recogida selectiva de los residuos procedentes de la celebración de actos culturales, lúdicos, religiosos, sociales, deportivos  y eventos de cualquier índole originados por la actividad de la ciudad, el contrato incluye actuaciones especiales de recogida a lo largo del año en periodos de especial actividad, tales como Navidad (25 de diciembre y 1 de enero) y el 1 de mayo.

 

 

 

Aumento de puntos limpios fijos y móviles

Este es uno de los servicios más innovadores de la nueva contrata, puesto que el Ayuntamiento y UTE Elche tienen como objetivo facilitar a la población el reciclaje y fomentar la separación de residuos para su correcta gestión entre la ciudadanía. 

Por este motivo, se crearán nuevos Puntos Limpios de Proximidad, en concreto 9, distribuidos en zonas estratégicas del municipio. Se han habilitado 4 miniecoparques móviles para instalar en mercados y mercadillos. Y, además, Elche dispondrá de: 2 puntos puntos limpios fijos, que se van a remodelar para adecuarlos al PIRCV19; otros 2 móviles, que van pasando por diferentes zonas tanto del casco urbano como de las pedanías; y 5 minipuntos limpios tipo MUPIS, para pequeños residuos especiales. 

 

Recogida gratuita de enseres y voluminosos

El servicio de limpieza, a través del sistema de mensajería de WhatsApp, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder de forma gratuita a la recogida de enseres y voluminosos.  Esta se efectúa tanto en el casco urbano como en la zona rural y pedanías de Elche, incrementando los recursos para estas últimas y reforzando horarios, especialmente durante el periodo estival. 

 

Nuevos contenedores e implantación del quinto contenedor

La renovación de contenedores constituye una de las principales novedades de la nueva contrata. La sustitución e incorporación de nuevos contenedores de fracción resto, tanto en el campo como en el núcleo urbano, así como de envases y de papel-cartón, todos ellos con mayor capacidad –a partir de 3.000 y 3.200 litros-, más sostenibles y eficientes, marcará una nueva etapa en el servicio municipal de limpieza, al ampliar un 72% los contenedores destinados a selectiva. El nuevo servicio se va a prestar con un parque de 5.400 contenedores.

 

Entre los cambios más innovadores del nuevo servicio destacan: la implantación del quinto contenedor; el barrido manual los siete días de la semana; la renovación de más de 500 contenedores de RSU; la sustitución de papeleras, así como la puesta en marcha de numerosos puntos limpios para facilitar el reciclaje a la ciudadanía.

 

Uno de los mayores hitos del servicio será la puesta en marcha del quinto contenedor. El plan prevé la implantación progresiva de la recogida de materia orgánica en los próximos 5 años. En total, se instalarán 2.100 contenedores marrones para los biorresiduos.

Para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de estos últimos para el medio ambiente y el entorno e involucrar a los vecinos y vecinas en el reciclaje de los residuos domésticos, el Ayuntamiento y UTE Elche pondrán en marcha una campaña de sensibilización y acompañamiento especial a la población.

 

Servicio de limpieza viaria 

El nuevo contrato también ha permitido incrementar los recursos destinados a la limpieza viaria, que cuenta con más de 130 vehículos y un centenar de máquinas. 

Entre otras ventajas, el barrido manual en el municipio se ha ampliado a los siete días de la semana. Cada operario tiene asignada una ruta dentro de un sector determinado, abarcando las aceras y bordillos, realizando el barrido manual con cepillo y escobijo, incluyendo el vaciado del contenido de las papeleras de la vía pública. Se presta especial atención a los parques infantiles, paseos y parques. 

Para estas intervenciones se han incorporado herramientas nuevas como los carritos de limpieza, apoyados con vehículos auxiliares y aspiradores eléctricos.

 

 

En zonas de uso intensivo se refuerzan estos trabajos con equipos de barrido manual en horario vespertino. 

Mientras que el servicio se complementa con el barrido mecánico de aceras, que se extiende a viales peatonales y plazas con barredoras de 2m3 de capacidad. El barrido mecánico mixto se realiza con barredoras de aspiración de 5 m3 de capacidad de su tolva, que disponen de pértigas y 3 cepillos.

 

Para el desarrollo del nuevo contrato se han incrementado los recursos destinados a la limpieza viaria, que cuenta con más de 130 vehículos y un centenar de máquinas.

 

En la ruta de limpieza viaria son clave las labores de baldeo, tanto de alta presión, como mixto y tangencial, así como el fregado de pavimentos para la eliminación de las manchas más difíciles, que requieren agua a muy alta presión o vapor.

En el marco de las labores de limpieza viaria, el servicio cuenta con nuevos equipos para la actuación en espacios libres y zonas ajardinadas, a las que se presta especial atención. Entre ellas, la ladera del río Vinalopó, que se ha convertido en un punto de reunión a diario para hacer deporte y pasear.

 

 

Otro de los vehículos que se han incorporado a esta flota es el tractor con trailla desbrozadora agrícola. Entre sus funciones, actuar en carreteras, caminos y veredas para el desbroce de cunetas y el tratamiento de las malas hierbas. También esta maquinaria permite intervenir en la limpieza de solares.

Precisamente, en estas zonas de carreteras y caminos, especialmente en el Camp d’Elx, es donde se producen más vertidos ilegales. Su recogida forma parte del trabajo diario de la limpieza municipal debido a la cantidad de puntos críticos que existen en la localidad. Cuando corresponde –en la mayoría de casos-, los residuos se derivan a un gestor autorizado.

En este sentido, en las pedanías el objetivo es ofrecer un servicio integral, por lo que se amplían y refuerzan sustancialmente todos los servicios básicos de limpieza para elevar los estándares de calidad, mejorando así la percepción de sus habitantes

En todos los procesos de limpieza se ha incorporado maquinaria y productos de bajo impacto ambiental, entre ellos los que se usan para eliminar pintadas del mobiliario urbano, de alta biodegradabilidad, con el fin de evitar cualquier daño en las superficies a tratar. 

 

 

 

Nuevas papeleras

La sustitución de las papeleras está contemplada tanto en el casco urbano como en la zona de playas. En el litoral ilicitano se han instalado un total de 180, 80 de ellas de recogida selectiva. 

En el casco histórico, se ha apostado por un modelo de acero. Modernas, con más capacidad y dotadas de cenicero. Su diseño, con parte del skyline de Elche, contribuye a poner en valor el patrimonio ilicitano y la promoción turística de la ciudad.

 

 

 

Limpieza de playas

Elche cuenta con 9 kilómetros de litoral, una circunstancia que conlleva destinar un dispositivo especial para la limpieza de playas durante todo el año. En temporada alta, estas labores se refuerzan con personal y 22 nuevos vehículos. 

 

 

Durante este verano, las playas ilicitanas han contado con la actuación de tres tractores, otras tantas máquinas limpia playas, cinco vehículos eléctricos 4x4, un camión portacontenedores y cuatro nuevos contenedores de 20 metros cúbicos.

 

Durante este verano, las playas ilicitanas han contado con la actuación de tres tractores, nuevas máquinas limpia playas, vehículos eléctricos 4x4, un camión portacontenedores y nuevos contenedores.

 

 

Polígonos industriales

La nueva contrata contempla la recogida selectiva en polígonos industriales. En una zona con un importante tejido empresarial como Elche, donde predomina la industria del calzado, se hace imprescindible la separación de residuos. En concreto, se recogerán: plásticos; papel/cartón fracción valorizable (recortes de calzado, caucho, textil, etc.); restos de poda; maderas; chatarra, textil y RAEE.

 

Construcción de una gasinera

La incorporación de vehículos de baja emisión, buena parte de ellos propulsados a gas, va a conllevar la construcción de una gasinera en la nave principal de las instalaciones de la UTE para abastecer a una flota de 75 camiones de GNC, una energía limpia y menos contaminante.

El Ayuntamiento ya ha dado luz verde a la licencia de obras para poner en marcha esta estación de servicio, que ocupará más de 2.000 metros cuadrados.

 

Valores del servicio

La apuesta por la sostenibilidad marcará el nuevo servicio de limpieza municipal de Elche durante los próximos diez años. Un servicio comprometido con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

Orientado a la ciudadanía, a través de campañas de sensibilización, sistemas de comunicación y atención telefónica y por mensajería, además de redes sociales -@elxverdaineta-, y también con el reto de lograr la mejora continua para alcanzar el máximo nivel en los estándares de calidad. 

Un servicio operativo las 24 horas, los 365 días del año.


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