Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


El Pacto Verde Europeo se vuelve local

El papel de ciudades y regiones en la implementación el Pacto Verde Europeo es fundamental. Un grupo de gobiernos locales ya trabaja para lograr la neutralidad climática de Europa

El Pacto Verde Europeo se vuelve local
164

Publicado en:

200. Segundo trimestre (2022)
NÚMERO 200


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/10/2022

TEMAS

Sostenibilidad

ICLEI

El Pacto Verde Europeo –o European Green Deal– es una herramienta lanzada por la Unión Europea con el fin de lograr ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Este plan de acción define nueve áreas clave: acción climática, energía limpia, biodiversidad, de la granja a la mesa, agricultura sostenible, industria sostenible, construcción y renovación, movilidad sostenible, y eliminar la contaminación. El papel de ciudades y regiones en la implementación el Pacto Verde Europeo es fundamental. Por ello, la red ICLEI está acompañando a un grupo de gobiernos locales que quieren ser pioneros en la puesta en marcha de pactos que contribuyan a lograr la neutralidad climática de Europa.

Aalborg (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos), Cluj Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Freiburg im Breisgau y Mannheim (Alemania), Ghent (Bélgica), Grenoble y Lille (Francia), Lodz y Wroclaw (Polonia), Maribor (Eslovenia), Milán (Italia), Valencia y Vitoria-Gasteiz (España) y Umea (Suecia) forman parte de este grupo de ciudades que encabezan un movimiento de localización del Pacto Verde Europeo, de la mano de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad. Estos ayuntamientos ya han empezado a tejer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, pequeñas y medianas empresas, y otros actores locales para cerrar el mayor número de acuerdos posibles en las diversas áreas en las que se focaliza el Pacto Verde Europeo. Asimismo, algunas de estas ciudades cuentan con apoyo financiero de la Unión Europea para desarrollar proyectos que permitan testear iniciativas y modelos que, más adelante, puedan adoptar otras homólogas en Europa. Los Pactos Verdes Locales tienen un enfoque holístico a la hora de generar un cambio sostenible, basado en los principios de buena gobernanza, integración de políticas, asociación con las partes interesadas locales y acción.

 

“Las ciudades y regiones están asumiendo liderazgo y titularidad del Acuerdo Verde Europeo. Este grupo de ciudades punteras está movilizando a sus actores locales para que formen parte de esta revolución, con el objetivo de transformar los retos medioambientales y climáticos en oportunidades. Hoy por hoy, quedarse de brazos cruzados no es una opción. Este movimiento se inició con el Mensaje de Mannheim y ahora estamos empezando a ver acuerdos concretos que nos acercan un paso más a la neutralidad climática y a un modelo de uso eficiente de los recursos”, apunta Stefan Kuhn, director de Gobernanza Urbana e Innovación Social del Secretariado Europeo de ICLEI.

 

 

ALLIANCE

El proyecto europeo ALLIANCE ha arrancado este pasado mes de mayo. En él, Espoo, Mannheim y Umea, junto a sus pymes locales y sus socios de la economía social, constituirán un “Grupo de Liderazgo de los Acuerdos Verdes Locales”, una plataforma para intercambiar buenas prácticas, desafíos y aprendizajes con otras ciudades europeas. Comenzarán mapeando actividades ya existentes, así como áreas de acción con un gran potencial para la consecución de Acuerdos Verdes Locales.

Una vez finalizado el mapeo, el siguiente paso será la organización e implementación de los denominados sprints de intercambio de conocimientos. En este evento, las ciudades y las partes interesadas compartirán experiencias prácticas para desarrollar e implementar el enfoque relacionado con los Pactos Verdes Locales. Se planteará en un formato innovador, con elementos de design thinking, que favorezca la generación de ideas creativas que den solución a problemas y situaciones reales.

En total serán tres sprints, uno por ciudad. Si bien el primero estará más enfocado a compartir las buenas prácticas y las posibles áreas de acción identificadas en la fase de mapeo, el segundo y el tercer sprint se centrarán en la redacción de hojas de ruta de los Pactos Verdes Locales y en la concreción de Memorandos de Entendimiento con las partes interesadas de cada ciudad.

 

Los Pactos Verdes Locales tienen un enfoque holístico a la hora de generar un cambio sostenible, basado en los principios de buena gobernanza, integración de políticas, asociación con las partes interesadas locales y acción.

 

ALLIANCE tiene la mirada puesta en modelos innovadores y colaborativos para la transformación verde de empresas y pymes, infraestructura verde, cadenas de valor locales sostenibles, compras verdes y sociales, gobernanza urbana innovadora y participación de las partes interesadas.

Durante los dos años que dura este proyecto coordinado por ICLEI, un grupo de ciudades observadoras seguirá de cerca todas las actividades, los sprints, las recomendaciones… de Espoo, Mannheim y Umea. Estas tres ciudades redactarán una breve guía de buenas prácticas que pueda inspirar a otros gobiernos interesados en localizar el Pacto Verde Europeo. Asimismo, el conocimiento adquirido en estos 24 meses se sintetizará en un documento de recomendaciones dirigido a l@s responsables de políticas europeas.

 

 

 

CLIMAA

En CLIMAA, Aalborg, la Red de Desarrollo Empresarial Sostenible de Aalborg, Ámsterdam, MKB Ámsterdam e ICLEI aunarán sus esfuerzos para co-crear una metodología de trabajo para comprometer e incorporar a las pymes locales en los Acuerdos Verdes Locales, co-diseñar un modelo de Acuerdo Verde Local y poner en práctica los acuerdos alcanzados.

La aplicación de los Acuerdos Verdes Locales apoyará a las pymes para que avancen en sus modelos de negocio de forma sostenible. Esto beneficiará tanto a la solidez de sus modelos empresariales como a sus trabajadores.

Este proyecto, también co-financiado por la Unión Europea, pretende experimentar con un enfoque de trabajo horizontal y vertical. En el terreno local, el enfoque horizontal de multi-stakeholders ayudar a fortalecer y validar una solución flexible que se pueda adaptar a otros escenarios. La cooperación vertical tiene por objeto garantizar que diversos aspectos políticos y sociales se vean también representados y que se pueda colaborar a nivel transnacional.

Las crisis que se vienen sucediendo en los últimos años están poniendo al límite los sistemas sanitarios, los ecosistemas medioambientales, nuestros recursos, los modelos de negocio… Si bien es vital iniciar una recuperación del sistema, no se debe hacer volviendo al antiguo sistema. Se trata de una oportunidad de avanzar hacia un sistema más inclusivo y ecológico, mediante una gestión glocal. Y aquí es donde un juegan un importante papel los Acuerdos Verdes Locales. Dinamarca y los Países Bajos han declarado objetivos climáticos ambiciosos comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO2 de forma drástica en su camino hacia la neutralidad climática en 2050. Tanto Aalborg como Ámsterdam cuentan también con ambiciosos Planes de Acción Climática (PAC).

CLIMAA es una oportunidad de reconstruir este sistema con una base más sólida y contando con el apoyo del ecosistema local -ciudadanía, empresas locales, organizaciones educativas, ONGs… El proyecto busca acelerar la recuperación de una forma más ecológica y justa. Aalborg ya ha identificado algunas empresas del ámbito de la ingeniería, del sector avícola, de productos lácteos, un museo, un espacio para eventos, una compañía de transportes y un productor industrial que quieren sellar estos acuerdos.

 


Fair Local Green Deals

La adaptación del Pacto Verde de la UE al ámbito local puede ser algo más que un esfuerzo descendente (top-down). El proceso debve utilizarse para incluir y comprometer tanto a los residentes de una ciudad, como a otras partes interesadas, y empoderarlos como co-creadores de un Pacto Verde Local que se ajuste a sus intereses, prioridades y al contexto local. Por ello, el proyecto “Fair Local Green Deals” sitúa la participación en su centro, con el objetivo de encontrar un enfoque único y hecho a medida que involucre a la ciudadanía, las empresas y la sociedad civil en cada una de sus ciudades piloto, con especial atención a la inclusión de las minorías y los grupos marginados. En última instancia, la participación directa de las partes interesadas locales ayudará a promover la justicia, la equidad y la sostenibilidad como mentalidad y a fomentar la apropiación de los acuerdos verdes locales por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad.

 

 

El proyecto estará activo en Valencia y Vitoria-Gasteiz, así como en Wroclaw y Lodz (Polonia) y en Ghent (Bélgica). Después de evaluar el status quo y codiseñar un marco del Pacto Verde Local en cada ciudad, el proyecto irá de la mano de los responsables municipales y de las partes interesadas en su implementación. Por último, las partes interesadas también participarán en la evaluación del proyecto. Tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil… es fundamental para que el proceso de los Pactos Verdes Locales sea democrático y capaz de mantenerse, ajustarse e innovar en función de las necesidades de las personas. Las ciudades piloto del proyecto compartirán sus experiencias y enfoques entre sí y con terceras ciudades, lo que les permitirá aumentar y mejorar la participación de las partes interesadas.


 

El Comité Europeo de las Regiones lanza una encuesta

Por su parte, el Comité Europeo de las Regiones ha lanzado una encuesta para recabar información de los miembros del Comité Europeo de las Regiones y de los jóvenes representantes políticos en las redes e iniciativas relativas al Pacto Verde. La institución reconoce que los entes locales y regionales deben sumar esfuerzos y cooperar para que la aplicación del Pacto Verde tenga éxito. A través de su nueva iniciativa, el grupo de trabajo "Green Deal Going Local", el Comité Europeo de las Regiones pretende situar a las ciudades y regiones en el centro del Pacto Verde Europeo, especialmente en el contexto de una recuperación sostenible tras la pandemia.

Las respuestas a esta encuesta, junto con la convocatoria de buenas prácticas que la acompaña, contribuirán a apoyar la creación de redes, incrementar las sinergias entre los miembros del Comité Europeo de la Regiones y los jóvenes representantes políticos y promover intercambios entre pares para acelerar la acción sobre el terreno.


Para saber más sobre los Pactos Verdes Locales, visite: www.localgreendeals.eu

Enlace a la encuesta: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/GDProfiles2021

Enlace a la convocatoria de buenas prácticas: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/GDBestPractices2021


164