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El modelo Girona: una estrategia para continuar liderando el reciclaje de las ciudades

El modelo Girona: una estrategia para continuar liderando el reciclaje de las ciudades
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Publicado en:

196. Segundo trimestre (2021)
NÚMERO 196


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

20/08/2021

TEMAS

Medio ambiente

Residuos

Girona

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Girona, ciudad de 100.000 habitantes del noreste peninsular, monumental con su Barri Vell -centro histórico bien conservado- y sus dos iconos el call jueu y la imagen de las casas coloreadas colgantes sobre el riu Onyar, ha sufrido una transformación en los últimos 10 años principalmente con el incremento notorio de la actividad turística potenciada con la llegada del tren de alta velocidad que le acerca a escasamente 30 minutos del centro de Barcelona. 

El municipio tiene una historia de liderazgo en la recogida selectiva de las ciudades catalanas desde los últimos 7 años alcanzando el 51,29 % en el año 2020 y cumpliendo desde 2018 con los objetivos europeos fijados para el 2020. Ya en el año 2006 fue un hito la implantación de forma generalizada del quinto contenedor de la fracción orgánica y posteriormente en el año 2014 transformó su sistema de contenerización creando islas ecológicas de 5 fracciones con el sistema de carga lateral. Esto fue el repunte definitivo en la mejora del índice de reciclaje de la ciudad.  

 

El municipio tiene una historia de liderazgo en la recogida selectiva de las ciudades catalanas. Ahora, a través de un plan de implantación de pruebas piloto en diferentes ámbitos, la ciudad está diseñando el servicio de los próximos 10 años.

 

Viendo que se había tocado techo con el sistema vigente consolidado y ya con vistas al futuro próximo, por una lado, con las obligaciones establecidas por la comunidad europea de índices de reciclaje del 50% para el 2020 y con una progresión del 5% cada 5 años y, por otro lado, con el crecimiento exponencial de la tasa finalista de eliminación a vertedero y a valorización energética, el Ayuntamiento de Girona empezó una dinámica de implantación de pruebas piloto en diferentes ámbitos para proyectar el servicio de los próximos 10 años aprovechando el vencimiento del vigente contrato de gestión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria actualmente explotado por la empresa de capital público-privado Girona+neta con FCC Medio Ambiente de socio privado.

En 2017 se implantó la recogida puerta a puerta en el barrio de Sant Daniel, vecindad lindante con el casco urbano con predominio de casas unifamiliares. Los resultados de reciclaje durante este período han sido muy satisfactorios llegando a superar el 80% de recogida selectiva. Estos resultados conjuntamente con la gran aceptación de los vecinos y vecinas, ha impulsado al consistorio a continuar con su expansión a través de los barrios de Campdorà y la Pujada de la Torrassa a finales del 2020.

 

Evolución del porcentaje total de recogida selectiva, fracción resto y residuos municipales de Girona. Fuente: Portal de estadística de la Agència de Residus de Catalunya (Generalitat de Catalunya)
 

 

Paralelamente se ordenó y amplió la recogida comercial puerta a puerta en el Barri Vell y Mercadal pasando de las dos fracciones existentes, cartón y vidrio, a cinco fracciones incorporando la materia orgánica, los envases y la fracción resto.

Ya teniendo claro, con el éxito de estas pruebas piloto, que la recogida puerta a puerta de domicilios es un éxito que se puede extender en todos aquellos barrios de casas unifamiliares y que la recogida comercial puerta a puerta debe también de extenderse al resto de la ciudad, el gran reto para los próximos 10 años es qué hacer con la gran parte de la ciudad de edificación densa donde el sistema actual de contenerización ha tocado techo.

Es ahí donde entra en escena el llamado modelo Girona. Actualmente por numerosas ciudades y municipios se están realizando pruebas piloto de cierre de contenedores con acceso restringido a personas usuarias con tarjeta identificadora. Hasta el momento, estas pruebas, aparte de ir dirigidas a testar la tecnología existente, han ido encaminadas a controlar el depósito del residuo orgánico y del rechazo.

 

Girona está desarrollando un modelo propio basado en contenedores con acceso restringido y la eliminación de los cinco contenedores de la isla ecológica, apostando por ubicaciones con sólo dos contenedores: uno para la fracción orgánica y el otro para el resto de fracciones con el mismo calendario de uso que el de la recogida puerta a puerta domiciliaria.

 

Girona por su lado y también expectante por el resultado de estas iniciativas desarrolla su apuesta con la eliminación de los cinco contenedores de la isla ecológica, apostando por ubicaciones con sólo dos contenedores con acceso restringido uno para la fracción orgánica y el otro para el resto de fracciones con el mismo calendario de uso que el de la recogida puerta a puerta domiciliaria.

Esta reducción implica pasar de los 124 contenedores actuales en el ámbito de la prueba piloto a un total de 61 unidades. Esta reducción va asociada a la implantación de la recogida comercial puerta a puerta y a un vaciado preventivo al mediodía de las fracciones cartón y envases, sólo en aquellos contenedores que el sensor de llenado incorporado también en el contenedor multifracción lo indica, a modo de evitar su desborde antes de su cierre a las 22:00 horas.

Por su lado, el calendario previsto permite la apertura del contenedor con tarjeta tres días a la semana para el contenedor de la fracción orgánica, y dos días para envases, uno para cartón, uno para vidrio y uno para el rechazo en el contenedor que llamamos de multifracción. 

El horario permitido para el depósito de los residuos es de las 7:00 a las 22:00 horas de los días establecidos en el calendario.

Adicionalmente, se añade en la ubicación un cubo de 240 litros cerrado también para el depósito tres días a la semana del residuo sanitario-domiciliario que incluye pañales, textil sanitario, excrementos de animales de compañía, etc. Con la implantación de este cubo, más el día que el contenedor multifracción se habilita para la fracción rechazo, se alcanzan los cuatro días a la semana de recogida de este residuo más sensible.

 

Arriba: Área con contenedores abiertos para las 5 fracciones de residuos situada en la plaça de Catalunya, 2019. Abajo: Área con un contenedor multifracción cerrado, un contenedor orgánica cerrado y un cubo para el textil sanitario situada en Plaça Catalunya, 2021

 

 

¿Cuáles son las claves por las que Girona ha apostado por este modelo?

1. Se traslada la misma implicación y responsabilidad en el reciclaje de los residuos a toda la ciudadanía indistintamente si viven en una casa unifamiliar o en una comunidad al mantener el mismo calendario de deposición.

2. Se reduce un 50% el número de contenedores en la vía pública y se liberan más de 5 metros de aceras y viales por área que pueden destinarse a espacio libre, para aparcamientos de bicicletas, motos, vehículos, carga y descarga de mercancías, etc.

3. Se mejora notablemente el impacto visual de dichas áreas.

4. Se amortiza el notable coste de la inclusión de las nuevas tecnologías en los contenedores al reducir el número de estos.

5. Se mejora la eficiencia del servicio de vaciado de contenedores al sensorizar el llenado del mismo, creando rutas dinámicas recogida (se recogen los contenedores que están próximos a su llenado y no contenedores “vacíos”) y consecuentemente reduciendo la circulación de vehículos del servicio por las calles de la ciudad.

 

 

La apuesta por este modelo en los próximos 10 años es fruto del buen resultado de la experiencia piloto desarrollada desde abril de 2019. En aquel momento, se substituyó una ubicación en plaça de Catalunya de siete contenedores (uno de orgánica, dos de envases, uno de vidrio, uno de cartón y dos de rechazo) por una de dos contenedores cerrados con la tecnología Moba. Paralelamente se implantó en la zona de influencia el puerta a puerta comercial de cinco fracciones. 

Después de un año de esta experiencia satisfactoria en cuanto a la tecnología, la aceptación ciudadana y el resultado de reciclaje se amplió dicha prueba en diciembre de 2020 en 27 ubicaciones en el barrio de Eixample. 

 

En la actualidad los resultados obtenidos ratifican las expectativas previstas a partir de la primera experiencia de la  plaça de Catalunya. Se están consiguiendo unos índices del 73% de reciclaje con un 37% de materia orgánica.

 

En la actualidad, transcurridos cinco meses, los resultados obtenidos ratifican las expectativas previstas a partir de la primera experiencia de la  plaça de Catalunya. Se están consiguiendo unos índices del 73% de reciclaje con un 37% de materia orgánica. 

Del 27% de los residuos que van a rechazo, un 9% se encuentra dentro del contenedor, el domingo, día destinado a esta fracción de rechazo, un 3% se encuentra dentro del cubo de textil sanitario y el 15% restante forma parte de la conducta incívica con la que día a día convivimos y que se manifiesta con residuos dejados fuera del contenedor. El próximo reto al que se deberán dedicar todos los esfuerzos es en la concienciación ciudadana, para que todo el mundo se vea implicado en este objetivo común ineludible para los años venideros.

Actualmente, un 71,48 % de los usuarios domiciliarios disponen de la tarjeta para hacer uso de los contenedores cerrados, y de estos un 83,29 % los utilizan. El Ayuntamiento prevé disminuir el porcentaje de viviendas que aún no disponen de tarjeta con la realización de campañas informativas por parte de educadores ambientales.

Los resultados de las caracterizaciones de las distintas fracciones de residuos en la zona de la prueba piloto demuestran que el porcentaje de impropios es similar al resto de la ciudad, llegando a mejorar para la fracción orgánica con la que se consiguen porcentajes de impropios del 10% frente al 12% con los contenedores abiertos.

 


 

Entrevista. Eduard Berloso, Concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona

 

"El nuevo modelo de recogida permite optimizar las rutas y aumentar el rendimiento del servicio de recogida de residuos"

 

¿Cómo y por qué nace esta iniciativa?

La recogida selectiva representó el 51,29 % del total de residuos municipales generados en el año 2020. Aunque se considera un buen índice de recogida selectiva, con el modelo de recogida actual mediante contenedores abiertos en superficie, difícilmente se dará cumplimiento a los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales fijados por las normas europeas. La implementación de un nuevo modelo de recogida de residuos mediante contenedores cerrados y agrupados nace de la necesidad de aumentar la participación ciudadana en la recogida selectiva y favorecer la minimización de los residuos.

 

¿Qué tendencias están observando en los datos disponibles hasta el momento en cuanto al rendimiento de estos nuevos sistemas? ¿Cómo están acogiendo los usuarios el sistema de contenedores multiusos?

El modelo de recogida mediante contenedores cerrados y agrupados conlleva una reducción del número de contenedores en cada área y permite la aplicación de un calendario de recogida de las distintas fracciones mucho más estricto. La reducción del número de contenedores supone una reducción de las rutas de recogida de residuos domiciliarios, hecho que permite una reducción del consumo de combustibles, emisiones de CO2 y disminución de la contaminación acústica. Para garantizar que el sistema funciona adecuadamente y que la reducción de las rutas de recogida no comporta el desbordamiento de los contenedores, se han instalado sensores para el control de llenado. Así pues, el nuevo modelo de recogida permite optimizar las rutas y aumentar el rendimiento del servicio de recogida de residuos.  

Según una encuesta realizada durante el primer mes de funcionamiento del sistema, se observa como la acogida del nuevo modelo es buena y se percibe como una buena forma de promocionar el reciclaje. Aunque solo han transcurrido 5 meses de la ampliación de la prueba piloto, los datos obtenidos hasta el momento son favorables, los índices de recogida selectiva con el cierre y agrupación de los contenedores son muy superiores en comparación con el modelo de recogida en contenedores abiertos, pasando del 51,29% al 73% de recogida selectiva.

 

¿Cuáles están siendo los principales retos en la implantación de los nuevos sistemas?

El desarrollo de la campaña informativa para la implementación de un nuevo modelo de recogida en plena crisis sanitaria ocasionada por el virus del Sars-Cov-2 representó un gran reto, ya que la imposibilidad de celebrar reuniones informativas presenciales y las restricciones dificultaron el desarrollo habitual de la campaña.

En estos momentos, con el modelo ya implementado, el mayor reto es el fomento de la participación ciudadana en el nuevo modelo de recogida y la reducción de los residuos que se encuentran depositados en los entornos de los contenedores. 

 

"Uno de los mayores retos es el fomento de la participación ciudadana".

 

Para favorecer la participación ciudadana y superar el 71% de usuarios que actualmente disponen de tarjetas para hacer uso del sistema se prevé realizar nuevas campañas informativa y de sensibilización, y para ofrecer alternativas a los usuarios que de forma puntual no puedan acogerse al calendario de recogida establecido y reducir así el porcentaje de residuos fuera de los contenedores se prevé instalar áreas de emergencia cerradas, en las que se permitirá un número de aperturas limitado.

Hay que tener en cuenta que actualmente los usuarios pueden desplazarse hasta áreas de contenedores abiertos, con lo que la sensibilización y concienciación de la ciudadanía es clave para lograr el éxito del nuevo modelo.

 

¿En qué tecnologías se están apoyando para los contenedores inteligentes?

Los contenedores inteligentes disponen de un sistema mecánico de cierre de la tapa de los contenedores y de una unidad electrónica de control para la identificación y apertura del cierre. La identificación de los usuarios se realiza mediante una tarjeta personal SmartCard con tecnología NFC 13,56 MHz. El tiempo de comunicación necesario para la detección y autenticación del usuario es de aproximadamente 3 segundos. La fuente de alimentación del sistema son 2 baterías en paralelo de Lithium Thionyl Chloride de 3,6 V y 19.000mAh.

Además, se dispone de diversos sensores de llenado de los contenedores y sensores de pesaje en los vehículos recolectores. 

Para la gestión del servicio de recogida de residuos y el registro y control del uso de los contenedores se dispone de un software asociado.

 

¿Cómo ayudan estas tecnologías a gestionar la recogida de residuos en una ciudad como Girona?

El cierre de los contenedores permite restringir el acceso e identificar a los usuarios que los utilizan, el acceso limitado según un horario y calendario más estrictos favorecen el cambio de hábitos de la ciudadanía.

Los sensores de llenado proporcionan información sobre el estado del contenedor y permiten gestionar de forma más eficiente el servicio de recogida de residuos.  

 

¿Son optimistas con los resultados?

Transcurridos cinco meses del inicio de la prueba piloto, y con 27 áreas de contenedores inteligentes, los resultados son positivos. Actualmente un 71,48% de los ciudadanos y ciudadanas disponen de tarjeta, y de estos un 83,29% hacen uso del sistema. Los índices de recogida selectiva han incrementado de forma notable en comparación con la media municipal, llegando a un 73% de recogida selectiva en el ámbito de la prueba piloto.

 

¿Cuáles serán los próximos pasos? ¿Qué veremos en el futuro? ¿Qué objetivos se marcan?

Preservar el medio ambiente, minimizar la generación de residuos y fomentar la correcta segregación son los principales objetivos. 

El actual modelo de recogida mediante contenedores abiertos en superficie no permite aumentar suficientemente los índices de recogida selectiva, por ese motivo en un futuro se prevé extender en todo el municipio los modelos de recogida mediante contenedores agrupados y cerrados y puerta a puerta.


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