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El mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de Vigo

El mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de Vigo
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Publicado en:

196. Segundo trimestre (2021)
NÚMERO 196


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

16/07/2021

TEMAS

ACCIONA

Parques y jardines

Vigo

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Para los habitantes de las ciudades, los parques y jardines siempre han sido una de las principales motivaciones a la hora de elegir dónde vivir. Pero ahora, después de un año complicado, la sociedad ha empezado a valorar aún más la importancia de estos espacios verdes, que se han convertido en zonas de encuentro donde cada vez se pasa más tiempo. Además, recientemente Vigo ha sido galardonada como la ciudad de España que tiene mejor calidad de vida, con unas valoraciones excelentes en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación, según un estudio de la OCU.

ACCIONA, como empresa especializada en la prestación de servicios a ciudades, se encarga, desde comienzos de este año del mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad Vigo, en Galicia.

 

 

Este contrato, con una duración de 5 años y cuyo importe total asciende a más de 30 millones de euros, forma parte de los objetivos del Ayuntamiento de Vigo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, en los que ACCIONA proporciona soluciones innovadoras y sostenibles.

El contrato incluye el mantenimiento de 3 millones de m2 de zonas verdes, 10.000 m2 de jardineras y la conservación de más de 11.000 árboles. La mayor parte de esta superficie pertenece a parques forestales y zonas singulares de la ciudad.

En los últimos años, las actuaciones del Ayuntamiento han perseguido la creación de un entorno más amable mediante un modelo de jardinería urbana que mejora la riqueza botánica y visual para sus habitantes, dotando de volumen y cromatismo a espacios cotidianos.

 

 

 

Un paseo por los espacios más singulares de Vigo: Cada actuación es única

Los servicios prestados por la UTE de zonas verdes de Vigo, abarcan diversas áreas de la ciudad que cuentan con características propias, lo que obliga a ser cuidadoso y adaptar las actuaciones según la zona donde se ejecuten los trabajos.

Entre estos espacios, destacan áreas de especial interés como la Plaza de Compostela y su alameda, creada a finales del siglo XIX, convirtiéndose en el primer Jardín Público Urbano de Vigo, o los jardines Eijo Garay.

Asimismo, el contrato abarca jardines catalogados de Interés Cultural como el Monte O Castro, ubicado en el centro de la zona urbana con diversa vegetación y un famoso mirador con vistas sobre la ría. Este se considera el punto de origen de la ciudad de Vigo, el lugar donde los primeros pobladores se asentaron. Así podemos encontrar restos castrenses datados del siglo II y III a.C. O Castro es también un magnífico parque botánico, con gran variedad de especies tanto autóctonas como foráneas donde destacan los pinos, cedros y camelias.

 

 

Dentro de estos jardines de interés cultural, existen algunos espacios que requieren de un mantenimiento especial, como el Parque de Castrelos, considerada una de las joyas de la ciudad tanto por su extensión (24 hectáreas), como por sus emblemáticas instalaciones, tales como un auditorio al aire libre, un lago artificial o el Pazo-Museo Quiñones de León, que integra un jardín inglés, un jardín francés y una rosaleda.

También existen otras zonas como el Monte de A Guía, situado en el barrio de Teis y donde destacan los pinos y los robles; el parque de A Riouxa, de más de 60 hectáreas; o la Senda Azul, que son auténticos referentes medioambientales en Vigo. Esta última, incluye la llamada senda del río Lagares, un tranquilo paseo fluvial que conecta el centro urbano con las playas de bandera azul, como la emblemática playa de Samil.

Por último, la mayor parte de las actuaciones enmarcadas en el contrato de ACCIONA se realizan en parques forestales, convertidos en zonas de ocio y encuentro con la naturaleza a escasos kilómetros del casco urbano. Todos los parques forestales están comunicados por los senderos del GR53. En estos espacios se lleva a cabo una repoblación de especies como abedules y robles, con el objetivo de alcanzar una plantación acorde con la vegetación autóctona.

 

Un servicio sostenible, especializado y cercano al ciudadano

En línea con su compromiso por la sostenibilidad, el modelo de servicio implantado por ACCIONA favorece el ahorro de recursos y la mejora del comportamiento medioambiental.

Una de las principales apuestas de la UTE para la prestación de estos servicios, es una fuerte inversión en maquinaria sostenible, con la que pretende conseguir un equilibrio entre el rendimiento de los trabajos a través de su automatización, y la profesionalización y cuidado del verde urbano.

ACCIONA utiliza una flota combinada de vehículos de GLP y eléctricos, restringiendo el uso de combustibles fósiles al mínimo.

 

 

Además, destaca la utilización de productos ecológicos certificados que garantizan su respeto por el medio ambiente, así como tecnologías que requieren un menor consumo de energía, medidas de mantenimiento con menor impacto ambiental o la trazabilidad de los residuos generados.

Otra de las mejoras implantadas por ACCIONA es la puesta a disposición del ciudadano de un servicio de atención 24 horas, todos los días del año, que incluye asistencia para la recepción de incidencias, avisos, reparaciones y servicios de emergencia. La compañía ha dispuesto un servicio telefónico presencial durante el horario de oficina y con grabación automática de llamadas, para recibir quejas, sugerencias, advertencias o felicitaciones.

Asimismo, y con el objetivo de conectar al máximo posible con el ciudadano, la UTE se encarga también del diseño, desarrollo, organización y producción de campañas de información y sensibilización para fomentar la participación y colaboración activa de la población, haciendo que el proyecto de Vigo Verde forme parte de todos.

En cuanto a la optimización y eficiencia del personal, ACCIONA ha decidido estructurar el servicio en equipos, según los sectores en los que se vertebra la ciudad de Vigo y según las actuaciones a realizar y las tipologías de los espacios verdes que componen dichos sectores. De esta manera, se pretende dar soluciones eficaces, eficientes y precisas a las necesidades de mantenimiento que existen en la actualidad en las zonas verdes de la ciudad y en los elementos que las componen.

 

 

El personal encargado del servicio –más de 100 empleados- se ha organizado en tres bloques de gestión que, aunque complementarios, también son disgregables para elevar los niveles de eficiencia y eficacia de su gestión.

Existe un primer grupo de mantenimiento general a cargo del Programa de Gestión Integral; un segundo equipo de mantenimiento específico, encargados de los Programas Parciales de Gestión y un tercer grupo, responsable de llevar a cabo un Programa de Gestión Integral del Servicio asociado a cada uno de los parques urbanos de la ciudad, a parques forestales y a determinadas zonas singulares que, por su importancia, su localización y sus necesidades específicas, requieren de equipos de trabajo con medios exclusivos, garantizando su perfecto estado de conservación en todo momento.

Englobados dentro de estos tres grupos de gestión, incluyen también unidades especiales para realizar todas actividades en los horarios en los que se espera una menor necesidad de medios, garantizando un servicio integral todos los días del año las 24 horas del día.

 

 

Servicio 100% digitalizado

Sin duda, lo más destacado del servicio prestado por la UTE que conforma ACCIONA es su firme apuesta por la digitalización del servicio y la aplicación de nuevas tecnologías.

Para ello, todos los trabajos de mantenimiento y conservación realizados en las distintas áreas e instalaciones se registran mediante una innovadora aplicación informática, manteniéndola diariamente actualizada. Esta aplicación permite obtener informes periódicos sobre partes de obra, actuaciones realizadas, incidencias, avisos, quejas y cualquier otro dato de interés que, más adelante, es validado por el servicio municipal a través de la página web.

Toda la flota de vehículos asignada al servicio cuenta con sistemas GPS para facilitar la ubicación y gestión delos mismos, optimizando los recursos empleados.

 

 

La digitalización del servicio permite, a su vez, un eficaz mantenimiento preventivo apoyados tanto en las últimas tecnologías como en el conocimiento del equipo; realización de análisis fitopatológicos, tomografías, análisis de sustrato, semillas, fertilizantes, pruebas y cualquier otra acción que pueda ayudar a prevenir enfermedades y plagas en elementos vegetales. Estas inspecciones se intensifican en aquellos espacios o elementos que pueden suponer algún riesgo en sí mismos o por su efecto diana.

Con este contrato, ACCIONA refuerza su posicionamiento como empresa de referencia en el sector del mantenimiento y conservación de zonas verdes. En España, La compañía opera en ciudades como Segovia, León, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca o Madrid, donde mantiene espacios emblemáticos y de especial interés turístico, como El Retiro, los Jardines de Sabatini o el Parque del Oeste.


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