Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


El mantenimiento de zonas verdes como contribución al desarrollo sostenible

El mantenimiento de zonas verdes como contribución al desarrollo sostenible
1082

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


Las ciudades del siglo XXI se enfrentan a numerosos retos, pero, sin duda, el desarrollo sostenible es uno de los principales y, a su vez, uno de los más complejos de gestionar.

Se trata de un reto que requiere de una estrecha colaboración entre las Administraciones Públicas, que asumen un papel clave en su consecución; las empresas del sector privado y, por supuesto, los propios ciudadanos.

Dentro de las iniciativas a llevar a cabo para conseguir el éxito de este objetivo, la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes de las ciudades es un ámbito que adquiere especial relevancia, principalmente porque afecta de manera directa al bienestar de la ciudadanía.

 

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Pamplona confió a ACCIONA el mantenimiento y conservación de parte de sus parques y jardines municipales. La compañía está implantando soluciones sostenibles, como el uso de herramientas y vehÍculos eléctricos, que minimizan el impacto ambiental de sus actividades e incrementan la eficiencia de las mismas.

 

ACCIONA, como empresa especializada en la prestación de servicios a ciudades, se encarga, desde hace casi un año de mantenimiento y conservación los parques y jardines municipales de Pamplona situados en los barrios de Txantrea, Rochapea, San Jorge, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, así como en los polígonos industriales de Landaben y de Agustinos.

 

 

Este contrato forma parte del ambicioso plan del Ayuntamiento de Pamplona por preservar bajo los máximos estándares de calidad sus zonas verdes, lo que le ha convertido en un referente en cuanto a jardinería pública en España.

 

Pamplona es la ciudad con más superficie verde por habitante y destaca por la calidad y tradición en el cuidado de sus parques y jardines municipales.

 

Desde que ACCIONA se puso al frente de este proyecto, el más importante de Navarra en el ámbito de la jardinería pública, uno de sus máximos objetivos ha sido dotar de carácter sostenible a todas las actividades englobadas en la presentación de este servicio. Con este fin, la compañía ha aportado una serie de mejoras que han incrementado la eficiencia de su servicio y reducido la huella ambiental de sus intervenciones.

 

 

Como muestra de ello, la compañía ha apostado por soluciones sostenibles en toda la pequeña maquinaria de jardinería (motosierras, sopladora o cortasetos) y en su flota de vehículos. 

Los motores eléctricos ofrecen un rendimiento similar a los motores de gasolina, pero sin humos ni consumo de combustible. Igualmente, son prácticamente silenciosos y producen muy pocas vibraciones, además de permitir un importante ahorro de tiempo gracias a sus baterías intercambiables.

ACCIONA utiliza maquinaria y vehículos respetuosas con el medio ambiente que no expulsan emisiones de CO2 ni humo, evitando inhalaciones perjudiciales para la salud de los trabajadores y de los propios ciudadanos.

 

 

En total, la compañía ha dispuesto una flota de seis camiones de más de 3.500 kilos para el uso de los trabajadores y el transporte de maquinaria y herramientas, así como dos camiones pluma que, además de ser útiles para el traslado de herramientas también sirven para la recogida de residuos. La flota también está compuesta por un furgón-taller para la brigada de mantenimiento del sistema de riego, tres furgonetas para traslado de personas, dos turismos para labores de supervisión por parte del personal técnico, siete tractores de siega y un tractor agrícola. Un gran despliegue que, sin duda, favorece la calidad del servicio prestado por ACCIONA.

 

ACCIONA utiliza maquinaria y vehículos respetuosas con el medio ambiente que no expulsan emisiones de CO2 ni humo, evitando inhalaciones perjudiciales para la salud de los trabajadores y de los propios ciudadanos.

 

 

En estos diez meses que ACCIONA lleva prestando el servicio de manteniendo y conservación de las zonas verdes en Pamplona, la compañía se ha visto obligada a enfrentar algunos retos adicionales no previstos en el momento de la firma del contrato, como la crisis sanitaria que está atravesando todo el planeta.

Esto ha requerido de un esfuerzo extra por parte de la empresa para asegurar en todo momento el bienestar y la seguridad de sus empleados y, a su vez, procurar que el desarrollo de los trabajos se mantenga.

Para ello, además de la implantación de las medidas de prevención marcadas por las autoridades, ACCIONA ha implementado medidas adicionales para aumentar la seguridad durante la prestación del servicio, como horarios de entrada escalonados para evitar la agrupación de empleados o formación de brigadas estancas para delimitar la propagación del virus entre la plantilla en caso de contagio, además de un exhaustivo registro de los empleados que trabajan juntos para agilizar el rastreo en un momento puntual.

 

 

Nunca antes había sido más evidente la necesidad de concienciar a la población y a las autoridades de la urgencia de afrontar los desafíos del desarrollo sostenible y de que las ciudades tomen serias medidas para limitar su impacto ambiental.

Sin duda, este es un camino largo que requiere de la implicación de todos, pero es evidente que la apuesta por el manteamiento de los espacios verdes y, mejor aún, la confianza en las empresas que logran que esta conservación se lleve a cabo de manera sostenible, es un gran comienzo.


1082