Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Eficiencia para el alumbrado público de la Barceloneta

72 Proyectores MILAN M, del Grupo Benito Novatilu, redefinen la iluminación de la emblemática playa de Barcelona

Eficiencia para el alumbrado público de la Barceloneta
226

La playa de la Barceloneta es uno de los principales puntos turísticos de Barcelona. Su entorno único, su gran actividad social y la gran oferta gastronómica y de ocio, han convertido La Barceloneta en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Con el objetivo de asegurar el confort de los peatones y favorecer el desarrollo de las actividades que se desarrollan en la zona durante la noche, Grupo BENITO NOVATILU ha implementado, junto al Ayuntamiento de Barcelona, un proyecto de alumbrado público que permite no solo cumplir con las necesidades de los peatones, sino también con los objetivos de ahorro energético y sostenibilidad del Ayuntamiento.  A continuación presentamos las claves del proyecto:

 

1.- Adaptabilidad, la luz al servicio del entorno marítimo.

Los proyectores MILAN M pertenecen a la familia MILAN del Grupo Benito Novatilu. Este proyector, cuenta con cuatro medidas distintas y un amplio rango de potencias, desde los 40W hasta los 460W. Esta tipología de luminarias tiene la capacidad de adaptarse a cada proyecto a la perfección gracias a sus múltiples distribuciones lumínicas. Su anclaje mediante lira permite orientaciones en cualquier ángulo de inclinación. Además, se trata de una luminaria preparada para cualquier tipo de sistema de control y regulación.

Todas estas prestaciones facilitaron la decisión del Grupo BENITO NOVATILU a la hora de escoger los proyectores MILAN M para este proyecto.

 

 

La instalación cuenta con 72 proyectores MILAN M de óptica Asimétrica Frontal AF a 3000K de 100W con tratamiento para entornos salinos para proteger la luminaria para la proximidad marina.

Además, otro factor clave fue su gran resistencia a la salinidad, muy común en entornos marítimos. Debido a que La Barceloneta es un entorno marítimo con altos índices de humedad y salinidad, la instalación cuenta con un tratamiento específico para entornos salinos que protege las luminarias.

 

El proyecto busca no solo cumplir con las necesidades de los peatones, sino también con los objetivos de ahorro energético y sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

2.- Luminaria MILAN M, funcionalidad y versatilidad

Para adentrarnos más en las características de la luminaria MILAN M del Grupo Benito Novatilu, es una luminaria que funciona tanto para su aplicación funcional como vial. Presenta una forma aerodinámica, plana, y con baja resistencia al viento. Sus cinco medidas distintas con un amplio rango de potencias, entre 40W y 460W, la hacen muy versátil para cubrir las necesidades de cualquier proyecto. Además de su alta eficiencia, es una solución fiable y de alta calidad, que permite rápidos retornos de la inversión.

 

 

Además, a parte de estar preparada para cualquier sistema de telegestión, permite una alta eficiencia de hasta 145 lm/W reales. Presenta una doble cavidad, Driver y Grupo Óptico, y su apertura es muy fácil, sin tener que utilizar herramientas para su manipulación. Además, está preparada para la conectividad con el sistema Ready 4IoT, y el formato estándar Zhaga (Book 15). Finalmente, es importante destacar sus 18 distribuciones lumínicas distintas.

 

La instalación cuenta con 72 proyectores MILAN M de óptica Asimétrica Frontal AF a 3000K de 100W con tratamiento para entornos salinos para proteger la luminaria para la proximidad marina.

 

Si la MILAN es una luminaria con altas prestaciones y muy versátil, destacar también su evolución, la luminaria FUSION, utilizada cada vez más en proyectos similares al de la Barceloneta. La luminaria FUSION cuenta con las mismas características que la MILAN M, sin embargo, es una luminaria más evolucionada que cuenta con tres medidas distintas, permitiendo un rango mayor de potencias que va desde los 20W a los 240W. Una luminaria que destaca, también, por su cuerpo compuesto de dos piezas desmontables sin uso de herramientas, hecho que permite facilitar los trabajos de mantenimiento evitando manipular la luminaria en altura.

 

3.- Adecuando el alumbrado público al paisaje urbanístico.

Para no alterar el paisaje urbano actual y evitar más elementos en las vías estrechas de la Barceloneta, Grupo Benito Novatilu optó por mantener la ubicación de los puntos de luz existentes en fachada. No obstante, substituyeron las luminarias de 250W VSAP existentes, por los proyectores MILAN M, que ofrecen un diseño funcional con mejores prestaciones en eficiencia, mantenimiento y diseño. Siempre con el objetivo de no restarle importancia a las calles del barrio barcelonés.

Por otro lado, uno de los retos principales ha sido modificar el parque lumínico del barrio, limitando al máximo, la luz intrusa en los balcones de los edificios. Al ser calles tan estrechas, Grupo Benito Novatilu estudió en detalle las fachadas para identificar cuál era la óptica que ofrecía el máximo control de flujo lumínico. Es por esto, que el proyector MILAN M – De 40W con óptica asimétrica extensiva y control de flujo lumínico posterior y una temperatura de color de 3000K – ha sido la óptica elegida.

 

4.- Una instalación capaz de reducir hasta un 65% de la potencia instalada

Después de varias fases de implementación del nuevo parque lumínico de la zona, se han instalado un total de 600 luminarias aproximadamente. Como dato importante, el conjunto de la actuación ha permitido la reducción del 65% de la potencia instalada, garantizando así los niveles lumínicos estipulados por el Ayuntamiento de Barcelona. Además, este proyecto ha permitido ofrecer una nueva imagen de las calles, más seguras e iluminadas, permitiendo así la afluencia de más ciudadanos barceloneses, que han vuelto a descubrir y a perderse por este reconocido barrio de la ciudad condal.

 

Después de varias fases de implementación se han instalado un total de 600 luminarias permitiendo la reducción del 65% de la potencia instalada.

 

 

5.- 2022, el año en el que culminará el proyecto

Este 2022 será el año en el que se completará la instalación del nuevo parque lumínico del paseo marítimo de la ciudad condal instalarán. Grupo Benito Novatilu y el Ayuntamiento de Barcelona ya están trabajando en el planteamiento de la instalación lumínica que irá desde El Moll de la Fusta hasta el Port Olímpic. Esta segunda fase de proyecto, sigue trabajando en base a las mismas premisas: Afectar el mínimo la estética actual del entorno urbano actual, proteger la instalación lumínica de la erosión del entorno marítimo, con altos índices de salinidad, y reducir el consumo de la potencia instalada en base a los índices estipulados por el Ayuntamiento de Barcelona.


226