Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Coruña Smart City, un gran proyecto de ciudad

Coruña Smart City, un gran proyecto de ciudad
2586

ARCHIVADO EN:

Smart Cities

29/10/2013

TEMAS

La Coruña

Smart city

Eficiencia energética

Una Ciudad Inteligente es la respuesta a los retos del futuro que todo ciudadano busca, con una administración pública eficiente que genera nuevos y avanzados servicios sobre la base de la tecnología.

 

Representan el concepto de las urbes del SXXI a través del uso intensivo de las tecnologías de vanguardia. De esta manera, se consigue una gestión eficiente de los recursos económicos en la planificación, gestión y operación de los diferentes servicios municipales a los ciudadanos.

 

La ciudad de A Coruña está desarrollando su modelo de Ciudad Inteligente con visión de futuro para posicionar a la ciudad en la vanguardia este nuevo concepto de urbe. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos en ellos, mejorar las condiciones de sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas.

 

Este proyecto permite ofrecer un enfoque holístico de Ciudad Inteligente sumando estrategia, mejora de la gestión (eficiencia, transversalidad y sostenibilidad) y beneficio directo para el ciudadano, empresas y Administración. La unión de todos estos elementos en un único proyecto junto a las soluciones innovadoras que se aplicarán a la ciudad (sistemas de información, sensorica, comunicaciones y visualización avanzada de información) y con un fuerte enfoque de integración global de la información, posiciona A Coruña como referente en Smart Cities, siendo la primera ciudad en España que contempla integralmente el desarrollo de un plan estratégico acompañado de una plataforma urbana que se integra con pilotos de servicios verticales.

 

 

Los servicios del proyecto incluyen, en esta primera fase, los ámbitos de energía, medio ambiente, movilidad, ocio, turismo, cultura, sanidad y seguridad, que se desarrollarán a una escala urbana parcial de implementación suficiente que permita validar el desarrollo tecnológico, asegurando la viabilidad de su futura extensión a escala completa en toda la ciudad, así como la compatibilidad e interoperabilidad con futuros y nuevos servicios “Smart”. Para ello, la plataforma de Coruña Smart City está basada en una arquitectura robusta, abierta y altamente escalable.

 

 

El proyecto servirá a su vez para impulsar el tejido tecnológico empresarial de A Coruña con la participación tanto de la Universidad como de empresas con implantación local en el desarrollo de la plataforma de los servicios pilotos y en la extensión del proyecto a lo largo de sus futuras fases de evolución.

 

Una apuesta de futuro con foco en el ciudadano

 

La Smart City es decididamente una apuesta de futuro por la evolución del modelo de ciudad y supone un cambio de paradigma. Las ciudades cobran, cada vez más, un mayor peso en las tendencias económicas, sociales, medioambientales y políticas de la relación del ciudadano. Según la ONU, en el año 2009, más de la mitad de la población mundial vivía ya en las ciudades y se prevé que en el año 2050 cerca el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

 

En este proceso de fuerte crecimiento urbano, una vez superada la fase de dotación de infraestructuras y crecimiento en la cartera de servicios y en el actual contexto de crisis económica, las administraciones están buscando cómo sacar el máximo partido de las infraestructuras e instalaciones existentes y cómo racionalizar estos servicios a partir de un mejor conocimiento del comportamiento de los ciudadanos y de lo que ocurre en la ciudad.

 

Así, con ayuda de las nuevas tecnologías, es posible conocer mejor el comportamiento y necesidades de los ciudadanos y en consecuencia, adaptar la gestión de los servicios de la ciudad según los perfiles de consumo reales y el uso y capacidad de las infraestructuras.

 

Es decir, las ciudades del futuro nacen con el reto de racionalizar e incrementar la eficiencia de los servicios que presta a sus ciudadanos para mejorar su calidad de vida y aumentar la rentabilidad, social y económica de sus infraestructuras e instalaciones.

 

 

En las Ciudades Inteligentes es el propio ciudadano el que, con la tecnología que encuentra a su alcance, obtiene y gestiona los servicios de la ciudad. También se debe cambiar el paradigma de gestión, pasando de una gestión sectorial y verticalizada a una gestión transversal que comparta las diferentes fuentes de información para ofrecer mejores servicios y ganar en eficiencia.

 

El proyecto Coruña Smart City es muy oportuno porque generará un efecto incentivador para la puesta en marcha de proyectos que estimulen el sector TIC y fomentará la sostenibilidad social y la económica de la ciudad, compatibilizando los objetivos de rentabilidad e interés público con la promoción empresarial, el fomento de las inversiones en A Coruña y el desarrollo sostenible de la ciudad.

 

Para convertirse en ese referente internacional es clave el fomento de la investigación y la innovación como eje tractor del desarrollo económico y de las empresas, y, por ello, la colaboración con la Universidad de A Coruña a todos los niveles es otro de los aspectos estratégicos por los que se apuesta... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Centro de Excelencia de Smart Cities en Indra

 

Reportaje publicado en el Nº 165 - Tercer Trimestre 2013

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


2586