Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Conil de la Frontera estrena nuevo servicio de recogida de residuos

El Municipio de Conil de la Frontera ha adjudicado la implantación de un nuevo servicio de recogida de residuos mediante carga lateral a la empresa Wasterent S.L.

Conil de la Frontera estrena nuevo servicio de recogida de residuos
1658

Publicado en:

202. Cuarto Trimestre (2022)
NÚMERO 202


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

11/04/2023

TEMAS

Medio ambiente

Residuos

El Municipio de Conil de la Frontera ha adjudicado, mediante arrendamiento sin opción a compra, la implantación de un nuevo servicio de recogida de residuos mediante carga lateral a la empresa Wasterent S.L. para un periodo de 5 años, que empezó a partir del 30 de noviembre del 2022 e irá implantándose paulatinamente.

El despliegue previsto contempla tres vehículos de recogida de carga lateral DIAMOND de 28 m3 y la instalación de 420 contenedores DIAMOND de 2.200 litros para la localidad, lo cual permitirá incrementar el volumen de recogida en 176.000L. WASTERENT S. L. también será la responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de los camiones y contenedores, reponiendo aquellos que se deterioren en la vía pública. Asimismo, al Ayuntamiento le será facilitado un camión lava-contenedores para su limpieza en la vía pública, que será manejado por personal perteneciente a la Delegación de Servicios.

 

 

Los camiones recolectores-compactadores cuentan con un diseño de cuerpo moderno y paredes laterales lisas para evitar acumulaciones de suciedad y puntos de oxidación, lo cual además incrementa la velocidad de descarga. El diseño no solamente del cuerpo sino también de su péndulo de compactación helicoidal, permite reducir el peso de la carrocería y con ello aumentar la carga útil del vehículo en un 20%, es decir 2 Tn. Se trata de vehículos capaces de integrar por completo toda la gama de contenedores normalizados de 120 a 2200 litros, incluso soterrados, que además incorporan en el interior de la puerta trasera un depósito para la recogida de lixiviados, evitando el derrame de éstos en la vía pública en caso de rotura de la goma estanca. El fabricante de los recolectores-compactadores ha sido FAUN, el encargado de la entrega ha sido su filial FFS EQUIPOS URBANOS.

 

 

El tercer camión licitado estará disponible en las instalaciones municipales mientras dure el contrato, utilizándose en épocas de mayor demanda de recogida de residuos o en caso de avería de los otros equipos. Este camión permitirá gestionar 100 contenedores más de la fracción envases, aumentando de esta manera la capacidad de recogida de esta fracción y reduciendo la cantidad de residuos que van a vertedero.

 

El despliegue previsto contempla tres vehículos de recogida de carga lateral de y la instalación de 420 contenedores de 2.200 litros para cubrir toda la localidad, incrementando el volumen de recogida en 176.000 litros.

 

Pasando a las especificidades de los contenedores, éstos han sido fabricados en polietileno de alta densidad y herrajes de acero. Todas las piezas de plástico que forman el conjunto del contenedor han sido fabricadas por ROTOMOLDEO y los elementos metálicos del mismo cuentan con acero S275JR galvanizado electrolítico según la norma UNE-EN-ISO 2018, garantizando su resistencia a la corrosión. El fabricante ha sido ROTOTANK, que comercializa a través de su empresa filial URBAN GRAVITY.

La altura de los contenedores será de 1.500mm lo que reduce el impacto visual, aumentando con ello la seguridad vial de los viandantes así como la visibilidad de los comercios. Una mayor visibilidad e integración de los contenedores en el entorno urbano mejorará el servicio prestado a los ciudadanos.

 

 

Todos los equipos que se desplieguen en Conil serán accesibles para personas con diversidad funcional en base al certificado UNE 170001 en materia de accesibilidad, y todas las bocas de introducción han sido diseñadas por debajo de 1.200 mm, siendo ésta una altura óptima según las recomendaciones de la Fundación ONCE. Asimismo, se incorporarán adhesivos con información relativa al tipo de residuo a depositar y una placa para invidentes con sistema BRAILLE.

En lo concerniente a su ocupación en la vía pública, cada isla de contenedores de recogida de carga lateral DIAMOND será mucho más compacta, reduciendo al mínimo las dimensiones y el espacio entre contenedores. Se reduce un 20% la ocupación del espacio en la vía pública.

 

La mayor capacidad de carga de los camiones, permite que se reduzcan los viajes y se optimice la carga en cada uno de ellos.

 

El interior del contenedor no tiene rincones, el fondo y los laterales son superficies lisas que facilitan la limpieza y dificultan la formación de microorganismos, disponiendo el fondo de un tapón de drenaje para el vaciado completo de los líquidos acumulados. De esta forma, la limpieza exterior se ve optimizada al evitarse la suciedad en nervios o hendiduras.

La tapa de descarga incorpora un innovador sistema de bloqueo antihurto en el lateral izquierdo, permaneciendo bloqueada cuando el contenedor está en la calle y en reposo, y desbloqueándose automáticamente en la maniobra de vaciado. También dispone de sistema de amortiguación acústica compuesto por unos topes de goma que absorben el impacto de ésta, evitando así las posibles molestias por ruido.

Entre las principales ventajas que encontramos de este sistema de recogida de carga lateral DIAMOND se encuentran: una mayor capacidad de recogida de residuos, que pasan de 624 contenedores de 1200L a 420 de 2200L; un aumento de la capacidad de carga los camiones que permitirá reducir el consumo de combustible; la evitación de malos olores al accionarse las tapas de forma automatiza; la reducción del contacto de los operarios de recogida con los residuos, que suponen una mejora considerable en las condiciones de trabajo de éstos y, por último, se posibilita recoger las diferentes fracciones solo cambiando el color de la tapa del contenedor, unificando el tipo de contenedor existente en la vía pública.

La versatilidad del sistema DIAMOND permite recoger contenedores de carga trasera y carga lateral DIAMOND con el mismo camión. Elimina el riesgo de no poder realizar la recogida, ya que todos los camiones están preparados para recoger todos los tipos de contenedores.

A ello se añade un alto grado de contribución al medio ambiente, pues permite optimizar las rutas y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero desprendidas en las mismas, efectuando una recogida más eficiente y rápida que aporta benéficos importantes a la lucha contra el cambio climático.

La mayor capacidad de carga de los camiones, permite que se reduzcan los viajes y se optimice la carga en cada uno de ellos.

El día 15 de diciembre fueron repartidos los primeros contenedores de carga lateral en el Polígono Industrial La Zorrera, donde durante algunas jornadas todos los conductores fueron partícipes en un periodo de formación para adaptarse al nuevo sistema de recogida con los camiones y contenedores. Actualmente se continúa en la implementación de los mismos para poder ofrecer a los vecinos de Conil de la Frontera un servicio con las máximas garantías de calidad, seguridad y sostenibilidad.


1658