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Ciudades limpias y sin emisiones: el gran reto del siglo XXI

La UTE de ACCIONA-FCC Medio Ambiente implementan un nuevo servicio de limpieza viaria en Coslada basado en la sostenibilidad y la eficiencia

Ciudades limpias y sin emisiones: el gran reto del siglo XXI
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Mantener las ciudades limpias es uno de los principales retos que comparten todos los Ayuntamientos. Un servicio aparentemente sencillo, pero cuya gestión puede llegar a ser realmente compleja, especialmente en aquellos municipios que, año tras año, se enfrentan a un aumento significativo de su población y que, por tanto, requieren de una adaptación constante para hacer frente a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Un claro ejemplo de esto es Coslada, un municipio de la Comunidad de Madrid con una extensión de alrededor de 12 km² y cuya población se sitúa en la actualidad en alrededor de los 82.000 habitantes. Su situación privilegiada ha llevado a que la ciudad sea considerada la ‘milla de oro’ del sector de la logística y el transporte.

 

 

Ante este escenario, y con el objetivo de garantizar los niveles más altos de limpieza de sus calles y espacios públicos, su Ayuntamiento confía este servicio a empresas privadas con amplia experiencia en el sector capaces de asumir competencias como la limpieza general de las calles, las siegas de pastos y matorrales en el verano, el desbroce de alcorques y rotondas, la eliminación de publicidad y pasquines en el mobiliario urbano o la eliminación de pintadas en edificios públicos.

 

Los nuevos vehículos respetuosos con el medio ambiente son baldeadoras, hidrolimpiadores con hasta 1.000 litros de capacidad, recolectores, esparcidores de sal y máquinas de lavado a presión.

 

 

Servicio 24 horas los 365 días del año

A comienzos de 2022, y con el claro objetivo de hacer de Coslada un lugar más limpio y sostenible, el Ayuntamiento adjudicó a la UTE ACCIONA-FCC Medio Ambiente el contrato del servicio de limpieza viaria del municipio.

El contrato adjudicado a la UTE de ACCIONA-FCC tiene una duración de cinco años y un presupuesto total que supera los €28 millones. lo que supone un incremento de la inversión del 20%, subrayando la apuesta del Ayuntamiento por conseguir una mejora significativa de este servicio municipal. Esto se traduce en una importante mecanización del servicio, así como en un aumento de la plantilla y en la promoción de trabajadores para nuevas funciones, organizados en turnos de mañana, tarde y noche. De esta forma se garantiza el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

 

 

Respeto por el medioambiente

Desde su concepción, este nuevo contrato ha estado enfocado en buscar el equilibro entre un servicio altamente eficiente y el máximo respeto al medioambiente a través de la mejora de los procesos el esfuerzo en innovación y sostenibilidad. En ello han trabajado conjuntamente el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, y las empresas adjudicatarias y, una de las principales mejoras que se han implantado en este sentido es el uso de flota eléctrica.

La decisión del uso de flota de vehículos y maquinaría 100% eléctricos y de gas natural comprimido (GNC), es fruto de unificar el compromiso de ACCIONA con la sostenibilidad y la apuesta del Gobierno municipal por el uso de energías limpias, sostenibles y alternativas en las tareas relacionadas con la limpieza viaria, así como en otras actividades del Ayuntamiento. En palabras del alcalde, Ángel Viveros, “esta apuesta por los vehículos limpios la impulsamos hace años en nuestra ciudad porque consideramos que es algo fundamental para garantizar el futuro desde una perspectiva ecológica y, por lo tanto, saludable”. Por su parte, el edil delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, explica que "la decisión de implantar maquinaria eléctrica responde a la estrategia integral de sostenibilidad urbana y al compromiso político de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro municipio".  

Los nuevos vehículos respetuosos con el mediomabiente son baldeadoras de aceras y de calzadas, hidrolimpiadores con hasta 1.000 litros de capacidad, camiones recolectores, esparcidores de sal y máquinas de lavado a presión.

 

 

Sin embargo, las mejoras en material sostenibilidad no solo se reducen al uso de flota respetuosa con el medio ambiente, si no que están presentes de manera transversal en el día a día del servicio. Todos los trabajos incluidos en el contrato están siendo adaptados por ACCIONA y su socio teniendo en cuenta las instalaciones cedidas y las aportadas por la UTE, ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad. Estas instalaciones, a su vez, han sido diseñadas para ser eficientes, reducir consumos energéticos y de agua, y favorecer el reciclaje de los residuos generados, entre otras medidas. Gracias a todo esto, los tiempos efectivos y el rendimiento de los servicios de limpieza se incrementan significativamente.

 

La creación de una Plataforma Integral del Servicio de Limpieza Viaria permite realizar una gestión integral de las actividades, incluyendo el registro de recogida de enseres voluminosos, las incidencias o la geolocalización de vehículos.

 

La innovación es otro de los ejes principales sobre los que giran todas las actividades recogidas en el alcance del servicio. En este sentido, destaca la creación de la Plataforma Integral del Servicio, un sistema de innovación local para mejorar la gestión interna y la participación ciudadana en línea con la digitalización del servicio.

La creación de una Plataforma Integral del Servicio de Limpieza Viaria permite realizar una gestión integral de las actividades, incluyendo el registro de recogida de enseres voluminosos, las incidencias o la geolocalización de vehículos.

 

 

 

Un servicio hecho por y para el ciudadano

La limpieza viaria es un servicio que repercute de manera directa en el día a día de los ciudadanos y, es por eso, que, desde el inicio de este contrato, tanto para el Ayuntamiento de Coslada como para la UTE de ACCIONA-FCC, el ciudadano se ha colocado en el centro de cada una de las decisiones tomadas.

Ambos han diseñado un servicio en el que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar activamente para mejorar la calidad de este, gracias a la comunicación directa y en tiempo real con el equipo responsable de la limpieza.

 

Los vecinos de Coslada pueden notificar incidencias o plantear peticiones, sugerencias o dudas a través de la web interactiva del Centro de Control de ACCIONA, así como mediante otros canales habilitados para tal efecto.

 

Los vecinos de Coslada pueden notificar incidencias o plantear peticiones, sugerencias o dudas a través de la web interactiva del Centro de Control de ACCIONA, así como mediante otros canales habilitados para tal efecto.

Del mismo modo, y para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a participar en el servicio de limpieza de su municipio, también se ha habilitado una aplicación móvil, un correo electrónico y un número de WhatsApp. Mediante cualquiera de estas vías de comunicación, las consultas recibidas son atendidas de manera directa.

 

El Ayuntamiento de Coslada a través de este cambio en la maquinaria de limpieza viaria, da un paso adelante y definitivo en su apuesta por una estrategia integral de sostenibilidad urbana y comprometida con las energías limpias y saludables para las vecinas y vecinos.

 

 

El aval de la experiencia

ACCIONA está especializada en la limpieza, mantenimiento y conservación de espacios urbanos, donde aporta soluciones sostenibles y apuesta por un modelo de negocio dimensionado y preparado para interaccionar con el cliente y ciudadano, dando respuesta a sus necesidades en tiempo real y aplicando los mayores estándares de calidad, sostenibilidad y concienciación ambiental y social.

ACCIONA presta el servicio de limpieza viaria en numerosos municipios de España, como en la zona este de Madrid centro, Alcobendas, Colmenar Viejo y Paracuellos de Jarama en la Comunidad de Madrid, Vinaroz (Castellón), Torrevieja (Alicante), Medina del Campo (Valladolid) o Almería.


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