Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Boadilla del Monte se moderniza en verde

Boadilla del Monte se moderniza en verde
372

Publicado en:

193. Tercer Trimestre (2020)
NÚMERO 193


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Parques y Jardines

Medio Ambiente

SAMCLA

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


En Boadilla del Monte tienen como uno de sus ejes fundamentales el cuidado del medioambiente. La protección de su patrimonio natural - 800 hectáreas de monte, al que se suman zonas verdes y los casi 60 parques que tiene la localidad- y del entorno urbano es una prioridad que reflejan en las acciones e iniciativas que promueven.

Una de las medidas más interesantes implementadas en los últimos años ha sido el sistema de telegestión del riego de parques y zonas verdes de la mano de SAMCLA, así como las mejoras en la recogida de residuos con nuevos contenedores y fomento del compostaje.

 

Un sistema de riego digital centrado en el ahorro

Boadilla, con más de 160 equipos de control de consumo de agua, es una de las ciudades con mayor control de todo el territorio nacional.  El ahorro de agua estimado con esta medida es superior al 35% del consumo anual destinado al riego de zonas verdes. Otra de las ventajas es el ahorro de tiempo y  desplazamientos para  tareas de mantenimiento.

El proyecto de telegestión SamclaCity-Water® ha convertido a Boadilla del Monte en la ciudad líder en España, tanto por número de equipos como por control de contadores, pasando a ser una ciudad referente en el ahorro de consumos de agua y sostenibilidad del sistema de riego de los parques y jardines públicos.

 

 

El sistema de telegestión instalado permite el control y lectura remota de los contadores de agua, así como el corte automático de las electroválvulas de seguridad en caso de sobreconsumos.

Gracias a este sistema de SAMCLA, se puede conocer diariamente el consumo de todos los contadores de la red de riego del municipio y minimizar las pérdidas de agua por roturas, vandalismo o hurtos ya que el sistema corta automáticamente el suministro cuando detecta niveles superiores a los establecidos. De hecho, es posible cortar telemáticamente el riego de todas las áreas verdes de Boadilla en cuestión de minutos desde cualquier dispositivo móvil. En situaciones meteorológicas adversas (previsión de lluvias, heladas o viento excesivo), el sistema permite cerrar o reprogramar toda la red de riego en muy poco tiempo, evitándose así accidentes y resbalones.

 

 

Ofrece también facilidad de acceso al sistema, ya sea a través de un ordenador, tablet o smartphone y por supuesto comunicado vía bluetooth y radiocontrol con la consola de mando.

Los equipos SAMCLA y el sistema de telegestión SamclaCity-Water® no solo está presente en Boadilla, está en funcionamiento en más de 200 municipios y entidades con más de 20.000 equipos instalados. Madrid, Barcelona o Bilbao son algunas de las ciudades españolas, pero excede nuestras fronteras con proyectos internacionales en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza y Bélgica, por nombrar solo algunos de ellos.

 

Nuevos contenedores y fomento del compostaje

Con continuidad a la tendencia de los últimos años de fomento y concienciación del reciclaje, actualmente, están en marcha varias iniciativas que apuntan en la misma dirección en Boadilla: el fomento del reciclaje, tanto en los hogares como en los restaurantes.

En lo relativo a papel y cartón, se ha incrementado el número de contenedores para su separación con la adquisición de 11 nuevas unidades de 4000  litros de capacidad, de doble gancho, que se suman a los 274 ya existentes en el municipio. Esta medida se ha adoptado a la luz del incremento que se está observando en la separación de esta fracción por parte de los vecinos.

 

 

Existen otras dos iniciativas a futuro orientadas a la gestión de los residuos orgánicos para cumplir con la Directiva 2018/851/CE que marca como objetivo la reducción de los residuos alimentarios a escala de la Unión Europea del 30 % para 2025 y del 50 % para 2030. Para impulsar el cumplimiento de  este objetivo, el Ayuntamiento ha adoptado una medida orientada a los particulares y otra a los restaurantes.

La primera iniciativa pretende conseguir la colaboración activa de los vecinos de las urbanizaciones históricas del municipio. De manera voluntaria, a todo aquel que lo solicite, se le entregará, de forma gratuita, una compostadora domiciliaria para que puedan generar compost con los residuos orgánicos de su hogar. Se calcula que el 50 % del total de residuos que generan las familias son de tipo orgánico y la compostadora los descompone transformándolos en abono empleable como sustrato en agricultura y jardinería. También, desde el Aula Medioambiental del municipio se ofrecerán charlas formativas sobre cómo hacer compost para facilitar más la tarea a los vecinos interesados.

La segunda iniciativa tiene que ver con la implantación del llamado 5º contenedor de la fracción orgánica. Se ha puesto en marcha una prueba piloto con  negocios de restauración y fruterías del municipio a los que se les ha suministrado un contenedor de 120 litros con pedal y bolsas donde depositar sus restos orgánicos para posteriormente llevarlos al  contenedor habilitado, que se abre con una  tarjeta electrónica que tiene cada usuario con el fin de  garantizar la calidad del material. Los  resultados que se obtengan  de esta prueba piloto, realizada con grandes productores de residuos orgánicos, servirán para valorar cómo hacer la recogida de esta fracción de la manera más eficaz y menos onerosa posible para los productores, con un sistema que permita no contaminar los contenedores y hacerlo extensible al resto de los vecinos.

La gestión eficaz de los residuos de los productos que consumimos habitualmente en nuestros hogares precisa del correcto depósito en el contenedor correspondiente para su posterior reciclaje. Esta acción bien realizada conseguirá el mejor resultado ambiental, mitigando impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

 

 

 


Boadilla del Monte, ciudad pionera en aplicar la tecnología SAMCLA a la gestión del riego municipal

El equipo de SAMCLA agradece especialmente tanto al Ayuntamiento de Boadilla del Monte como a la UTE Boadilla Zonas Verdes (OHL Ingesan) actual adjudicataria del servicio, por confiar en su tecnología de telegestión de riego para el control de toda la ciudad.

Boadilla del Monte es una ciudad pionera en aplicar la tecnología SAMCLA a la gestión de sus riegos municipales, los primeros equipos SAMCLA se instalaron hace más de 6 años y hasta la fecha se han instalado 30 concentradores, 230 repetidores solares, 200 programadores de arquetas, y más de 160 equipos volumétricos de control de consumos de agua con capacidad para cortar por reventones o excesos.

Con toda esta tecnología Boadilla del Monte ha sido capaz de conseguir ahorros de consumo de agua de más del 45%, materializando de esta manera su voluntad de realizar una política de gestión del agua sostenible. Ya son más de 200 las ciudades telegestionadas con SAMCLA y Boadilla del Monte es una de sus ciudades más importantes gracias a su apuesta por la telegestión de calidad incluyéndose de esta manera, en la lista de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao donde SAMCLA es la herramienta tecnológica escogida para realizar el control y seguimiento de los riegos municipales.


372