Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Análisis de los indicadores de gestión de los servicios municipales de recogida de residuos

Análisis de los indicadores de gestión de los servicios municipales de recogida de residuos
4362

Introducción

 

En el momento actual, en el que elconcepto de coste efectivo de los Servicios Públicos se encuentra en pleno debate, como consecuencia de la publicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, cobra máxima importancia la definición y el análisis del sistema de indicadores que da soporte y constituye el reflejo de la gestión de los servicios públicos municipales.

 

Desde la Asociación ANEPMA se han recabado datos de sus empresas asociadas a lo largo de más de 20 años, y realizado un amplio estudio, coordinado a través de sus grupos de trabajo. El análisis comparativo de los principales ratios que proyectan el modo de gestión de los servicios que las empresas asociadas prestan, básicamente vertebrados por el denominador común de la Limpieza Viaria y la Recogida, tratamiento y eliminación de Residuos, permite identificar las áreas de mejora en la prestación y en los costes de los servicios.

 

Los Indicadores de gestión

 

Las dificultades para evaluar globalmente la gestión de residuos son numerosas: las diferencias entre las ciudades, las características y morfología urbanas, la densidad de población y la estacionalidad de sus flujos poblacionales, la dispersión, la amplitud de servicios, los modelos y las tecnologías aplicados y las frecuencias, son factores que intervienen en el diseño del servicio y, por tanto, en los costes.

 

La gestión de los residuos ha evolucionado además, hacia la separación de más fracciones, mayor tecnología y complejidad y, por tanto, la planificación y establecimiento de objetivos estratégicos y operativos son fundamentales para lograr la viabilidad y la permanencia.

 

En este escenario, la complejidad es enorme, si se trata de responder a la pregunta de cuál es el coste óptimo o estándar del servicio de prestación de recogida de residuos y, por tanto, cuál ha de ser su tarifa o su tasa de financiación. Porque, efectivamente, conocer ese coste requiere definir previamente cuál ha de ser el servicio estándar que ha de prestarse y, para ello, es necesario determinar en qué medida, en las expectativas y satisfacción ciudadanas, influyen algunos parámetros como las frecuencias o la cantidad y calidad de los equipamientos y los sistemas de recogida. Factores que, obviamente, condicionan la eficiencia y los costes, del mismo modo que lo hacen la educación ambiental y la colaboración ciudadana.

 

No son ajenos a las consideraciones anteriores, los costes ambientales asociados a la forma de prestación, a la selección en origen o en destino, y las tecnologías que tienen, igualmente, impacto en la eficiencia global.

 

En ese análisis multivariante intervienen, asimismo, otros factores que requerirían de la introducción de índices de corrección, asociados a las distancias, a la densidad de población o a la estacionalidad de la demanda.

 

En ANEPMA, donde el servicio se realiza a través de empresas públicas en su mayoría, o mixtas en menos casos, se ha prestado atención al hecho diferenciador que ha supuesto, a menudo, la dimensión de la empresa, casi siempre correlacionado con el tamaño de la ciudad. De tal modo que las comparativas se realizan, habitualmente, estableciendo tres grupos de empresas y se efectúan los análisis comparativos atendiendo a este factor que toma en consideración la alta capacidad inversora y de innovación que se deriva del mayor tamaño empresarial pero también las mayores dificultades que parecen desprenderse, por el contrario, para la prestación de los servicios, en las ciudades grandes.

 

En las tablas que se manejan con los datos de las distintas empresas, se recogen informaciones relativas a la población de hecho y derecho, así como la densidad urbana. En este último caso el dato se emplea como simple referencia de observación, mientras que la población de hecho constituye uno de los principales componentes de los indicadores, en algunos denominadores de los ratios más utilizados. La población y el territorio son los parámetros fundamentales, tanto para dimensionar y diseñar la actividad como para permitir el análisis comparativo... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Pilar Vázquez Palacios - Vice-Presidenta de ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente) y Directora-Gerente de EMULSA (Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente de Gijón)

 

Reportaje publicado en el Nº 167 - Primer Trimestre 2014

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


4362