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Alcorcón: transformando los servicios urbanos a través de la colaboración

Alcorcón: transformando los servicios urbanos a través de la colaboración
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Publicado en:

189. Tercer Trimestre (2019)
NÚMERO 189


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Medio ambiente

Alcorcón

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) se encarga, desde el año 1997, de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, la Limpieza Viaria y las encomiendas del Ayuntamiento de Alcorcón.

Merece la pena señalar que la nueva dirección de la empresa se encontró con una modernización pendiente, tanto en el área de la administración como en diferentes procesos de limpieza y recogida de residuos. Sin embargo, ESMASA cuenta con un magnífico equipo humano y una variada maquinaria que, a falta de los cambios, enfrenta el reto todas las semanas de garantizar una limpieza normal de la ciudad.

 

Gestión del personal: profesionalidad, comunicación y participación

En ESMASA, el recurso más importante son las personas. Alrededor de unos 400 profesionales barren, baldean, reparan la maquinaria e infraestructura, gestionan la administración y recogen todo tipo de residuos de la ciudad.

La cualificación del personal en áreas concretas es un factor diferencial que, incorporado a la reforma organizativa que la actual dirección está llevando a cabo, busca combinar la multitud de aptitudes, disciplinas y capacidades en forma de un abordaje multilateral de la limpieza.

 

 

En ese sentido, se ha comenzado un proceso de clarificación de funciones desde una perspectiva amplia y completa de todos los equipos que operan en diferentes áreas de la ciudad. La primera acción fue una reunión abierta donde el presidente se dirigió a toda la plantilla para inaugurar una cultura participativa que se refuerza en forma de cartas periódicas por parte de la dirección para anunciar sobre la situación o cambios relevantes de la empresa. También se ha promovido encuentros del Director General con los capataces y mandos intermedios.

Las comunicaciones también se concretan en instrucciones a capataces y mandos intermedios mediante material gráfico amable que busca clarificar las funciones en las rutas de los servicios de recogida y de limpieza viaria.

Este formato de comunicación se esfuerza por encontrar, en todo momento, respuesta. Durante estos meses hemos puesto en marcha mecanismos participativos donde, las iniciativas, buenas ideas o enfoques de interés de la plantilla son escuchados y estudiados para su puesta en marcha. Ámbitos tan diferentes como la clarificación de funciones o el protocolo para la recogida de muebles se han reformado tras escuchar la visión y las propuestas de la plantilla.

 

Limpieza viaria

Uno de los principales factores diferenciales durante este nuevo periodo ha sido la apuesta por mejorar la limpieza viaria.

Se volvieron a poner en marcha los baldeos por los barrios tras años paralizados y se reorganizó a los equipos para hacer una atención más especializada por barrios. Se fletó un camión de agua con el objetivo de apoyar a esta tarea.

 

 

En este ámbito también ha habido espacio para la innovación. Durante las fiestas de Alcorcón se probó un jabón desengrasante y perfumado, parecido al que se utilizó en festividades como los San Fermines. Tras valorar sus resultados, la empresa decidió incorporarlo al servicio regular.

También se emplea diferente maquinaria para desempeñar esta labor, desde barredoras hasta sopladoras, que permiten que la acción de los equipos sea más rápida y efectiva.

 

Recogida de residuos

Alcorcón cuenta con un sistema de 440 islas ecológicas repartidas por toda la ciudad. Actualmente el servicio de recogida se encuentra bajo análisis y evaluación debido a las deficiencias que ha ofrecido durante años anteriores.

Para garantizar que la infraestructura de recogida sea óptima, se ha conformado un equipo reparador de islas ecológicas y otras infraestructuras de recogida. El equipo se desplaza a los diferentes puntos de recogida donde hay averías, evalúa los daños y los repara. Cuando la isla no se puede reparar se clausura y se busca una alternativa. Por eso, en la actualidad el servicio combina las islas ecológicas con cubos de superficie que refuerzan la recogida cuando existe algún deterioro estructural o es necesario un refuerzo.

Para garantizar la recogida, ESMASA cuenta con una flota de camiones variados que recorren los barrios de la ciudad, retirando los residuos acumulados en las islas ecológicas y otros puntos.

 

 

La ciudad cuenta con dos puntos limpios, uno en la Calle Químicas y otro en la Calle Polvoranca donde las vecinas y vecinos pueden llevar residuos metálicos, papel y cartón, electrodomésticos, madera, fluorescentes, radiografías, aceite mineral usado, aceite vegetal usado, aparatos electrónicos, pinturas, tonners, cartuchos de impresora, vidrios, baterías, pilas, medicamentos, disolventes, escombros y aparatos eléctricos. Se han reformado los horarios para que los puntos se mantengan abiertos a mediodía.

La gran novedad en este ámbito es que la dirección está tramitando la adquisición de Puntos limpios móviles que se espera que estén operativos antes de final de año.

Esta adquisición acercará el servicio a la ciudadanía y facilitará los trámites para depositar este material, como beneficio de todas las personas que puedan tener dificultades para desplazarse a los lugares habilitados para ello. No sólo supone una mejora en la atención, sino que también contribuye a garantizar derechos asociados a la movilidad, en el marco de la gestión de residuos.

 

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