Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Albacete, ciudad verde

Albacete, ciudad verde
149

Publicado en:

192. Segundo Trimestre (2020)
NÚMERO 192


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Parques y Jardines

Albacete

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


 

Desde hace un año, Albacete ha puesto el foco en sus zonas verdes, algo que ha supuesto una transformación no solo en la ciudad sino también en sus sistemas de gestión. Aunque la modernidad, no es novedad en la ciudad.

 

Frio y llanura; laderas rasas. Frio y navajas de Albacete. Albacete, que arranca a un río fuerzas colosales. Maquinismo, modernidad de Albacete. Derroche de luz eléctrica en Albacete. En la noche, un enorme halo resplandeciente sobre la ciudad. Nueva York; todo a máquina, todo con máquina. Trigo; molinos con máquinaria extramoderna. Trigales inmensos; caminos; Don Quijote y Sancho. Y la vertiginosidad del expreso, que deja un remolino de polvo en la llanura.

Azorín

 

El Nueva York de La Mancha, como lo definió Azorín en un poema de 1917, posee hoy 300 hectáreas (en torno a 3 millones de metros cuadrados) de zonas verdes y espacios naturales, entre los parques urbanos, los periurbanos -como La Pulgosa o el Encinar- y las áreas recreativas en torno al Júcar y más de 170 000 habitantes. Las condiciones perfectas para trabajar en convertirse en una ciudad más limpia, menos ruidosa, moderna y con la vista puesta en la sostenibilidad y la calidad de vida.

 

Maquinaria

Con ese fin, en verano de 2019 ya anunció su alianza con de OHL Servicios Ingesan. Buscando una mejora tecnológica, se incorporaron al servicio de mantenimiento de zonas verdes y espacios naturales nuevos equipamientos como vehículos y maquinaria eléctrica y de gas, disminuyendo notablemente las emisiones de gases a la atmósfera.

Reducir las emisiones es esencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático, destacó en su día Vicente Casañ, el alcalde, cuando dio el pistoletazo de salida a 4 años que cambiarán Albacete.

Gracias a la maquinaria incorporada se evitará la emisión de más de 250 toneladas de CO2, cantidad que equivale a la absorción de carbono que haría un bosque de más de 60 hectáreas durante un año.

Se incorporaron 14 vehículos de propulsión eléctrica y 19 que utilizan como combustible el gas. Los eléctricos no realizan emisiones nocivas y el nivel sonoro se reduce un 37% respecto a los de diésel.

En suma, el servicio de mantenimiento de zonas verdes dispone de tres camiones de 12 toneladas y otros dos de 10 toneladas, que se utilizan para el riego con cisternas (8.000 litros de capacidad); recogida de restos vegetales y labores de plantación, entre otras tareas. Para el transporte del personal y los materiales, hay seis camiones más pequeños que son más versátiles y además se cuenta con dos turismos, tres furgonetas, dos todoterrenos y seis vehículos auxiliares, para que los operarios se desplacen de un lugar a otro y dos vehículos para los inspectores del servicio.

 

 

Para los trabajos de arboricultura, se dispone de tres plataformas elevadoras y trituradoras, que incorporan la mecanización de la recogida de los restos de poda. Para la poda de árboles se dispone de motosierras eléctricas, igual que las sopladoras y aspiradoras para la recogida de hoja son también eléctricas.

El desbroce en las áreas naturales se hace con dos tractores autopropulsados y numerosas desbrozadoras eléctricas y de gasolina y para la siega, que tiene mucha importancia en la ciudad, se cuenta con amplia gama de segadoras. Destacan las máquinas recicladoras que permiten abonar en verde las praderas de césped al mismo tiempo que siegan.

Tan importante, o más, que la maquinaria es el equipo humano con el que se cuenta para mejorar las zonas verdes, 130 trabajadores que hacen posible el mejor estado de esa ciudad verde.

 

 

Riego

Una parte fundamental en la gestión de zonas verdes es el riego. Y más en una zona como Albacete, dónde la gestión óptima de agua es una necesidad. Por eso, el Ayuntamiento de Albacete ha instalado un sistema que permite gestionar el regadío por Internet.

Las unidades meteorológicas remiten la información a una central y desde cualquier dispositivo conectado a Internet se enciende o apaga el riego en tan solo 30 segundos, según las necesidades puntuales.

La telegestión facilita la optimización del consumo de agua. El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, explicó que con este sistema se conseguirá una importante reducción del consumo de agua, “nuestras zonas verdes requieren en torno a 800.000 metros cúbicos de agua para su riego cada año y con esta mejora tecnológica podremos ahorrar en torno a un 30%, una cantidad muy importante, pues podremos ser más eficientes en el regadío”.

La instalación de este sistema ha sido desarrollada por parte de la empresa Samcla, que ya lo tiene implantado en cerca de 200 municipios españoles, entre ellos ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Y se realiza con cargo al contrato de mantenimiento de zonas verdes que se adjudicó a OHL.

 

 

Con la telegestión el riego se convierte en algo programable y completamente telemático, la información de los sensores se recibe a los 15 segundos en la central, así que se pueden tomar decisiones cuando llueve, cuando hay una rotura de una tubería o por cualquier otra razón y cambiar la programación. “Con una simple tablet o cualquier otro dispositivo conectado a Internet un solo operario puede gestionar el riego de la ciudad y en caso de que surja la necesidad puede activar o suspender todo el sistema de riego en tan solo 30 segundos”, explica Manel Fernández, responsable de la empresa Samcla.

Para poder llevarlo a cabo, se han instalado concentradores de unidades meteorológicas, aprovechando el sistema eléctrico de los puestos de alquiler de bicicletas. Estos concentradores transmiten la información por radiofrecuencia, por tanto, no ha sido necesario realizar zanjas con cables para transmitir la información que permitirá gestionar de una forma más eficiente el riego.

Otra de las medidas que el Consistorio albacetense llevó a cabo en este sentido fue la actuación desarrollada en la avenida España y en otros puntos de la ciudad, donde se colocó césped natural con riego soterrado, que se continuará realizando en aquellas zonas en las que el agua por aspersión se salga de la parte de riego.

 

Fuentes

Otra parte clave de los espacios públicos y zonas verdes son sus fuentes y elementos decorativos. El Gobierno de la ciudad se ha puesto manos a la obra para poner a punto todas las fuentes ornamentales de la ciudad. La empresa encargada de la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad ha llevado a cabo un estudio de las fuentes de la ciudad, un estudio a través del cual se conoce el estado actual de estas infraestructuras.

Una vez inspeccionadas las 43 fuentes de la capital albacetense se definió que una buena parte necesita reparaciones que tienen que ver con la impermeabilización de los vasos o la iluminación. También se han analizado tres fuentes en las pedanías de  Campillo de las Doblas, Santa Ana y Argamasón para llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias.

Se van a adoptar medidas en ese camino, como cloradores salinos, iluminación led, y sobre todo reparación de fisuras para evitar derroche innecesario de agua.

 

Mantenimiento durante la crisis de la COVID-19

La empresa concesionaria OHL ha mantenido desde que se activó el estado de alarma por la emergencia sanitaria de la Covid-19, un dispositivo de cuidados mínimos de los parques, jardines y espacios naturales de la ciudad.

El principio con el que se ha trabajado ha sido postergar todos los trabajos y tareas que fuese posible, si bien hay una serie de servicios que ha sido imprescindible mantener para evitar grandes daños.

Bajo este planteamiento se acordó, por ejemplo, apagar las fuentes ornamentales para no tener que realizar las tareas de mantenimiento. Otras tareas, como activar el sistema de riego, si ha sido necesario llevarlas a cabo.

También comenzó a realizarse el tratamiento para combatir la galeruca del olmo, una acción prevista en el tratamiento de plagas de zonas verdes y espacios naturales y que es necesario llevar a cabo ahora para eliminar los insectos adultos y las larvas que ya hayan eclosionado, pues este insecto puede ser muy dañino para los olmos. Se trata en definitiva de combatir plagas futuras.

El tratamiento para combatir la galeruca se realiza mediante endoterapia, es decir, el producto que se utiliza no es pulverizado en el ambiente, sino que se inyecta directamente en el árbol. Además es un tratamiento selectivo que afecta únicamente a insectos defoliadores, no al resto de insectos presentes en las zonas ajardinadas y que en su mayoría son beneficiosos y no ocasionan molestias. En algunas zonas, como son los parques que ahora están cerrados o zonas verdes de tamaño medio, donde se detecte la presencia de la plaga se utilizará el sistema de pulverización, adoptando las precauciones oportunas.

En total son 717 los olmos los que han necesitado tratamiento.

 

Otras mejoras para Albacete

En agosto se ha iniciado el relleno de los alcorques con pavimentos drenantes y en septiembre se sustituirán las superficies de absorción de impacto de las zonas de juego infantiles que sean de gravilla o arena por otras de caucho, atendiendo así a una recurrente petición vecinal.

Paralelamente, se está estudiando cómo instalar farolas solares en La Pulgosa, los Pinares del Júcar, el camino del Canal de María Cristina y el Encinar. La intención es empezar la instalación en octubre.

 


 

 

Entrevista • Julián Ramón, Concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete

 

P. ¿De dónde nace el interés por modernizar la gestión de zonas verdes de Albacete?

R. El interés nace de la necesidad por un lado de mejorar el estado de las zonas verdes, incluido el arbolado de alineación urbana, y poder gestionarlo con criterios de sostenibilidad y eficiencia en la utilización de los recursos. En este sentido se están llevando a cabo proyectos como la implantación de la telegestión en el riego de zonas verdes para optimizar el consumo de agua, aplicando la cantidad que sea necesaria según las especies y los factores externos. A día de hoy, se ha instalado el sistema de telegestión en las zonas verdes del Altozano, Plaza de la Catedral, P. Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol, Félix Rodríguez de la Fuente, Ctra. de Valencia, Primer Centenario, Jardinillos, Pulgosa, Parque Lineal, Circunvalación y parque de los Cuentos. También se está ejecutando el sistema de mejora de iluminación en parques periurbanos como el parque de La Pulgosa, con el objetivo de alargar las horas de uso en un parque tan concurrido mediante la instalación de farolas con energía solar e iluminación LED a lo largo del perímetro del parque con una distancia de 4 km.

P. ¿Qué se ha conseguido hasta ahora? ¿Cuáles son los grandes logros de este proyecto?

R. Reducir el consumo de agua para riego en las zonas verdes y con el proyecto de mejora de la iluminación aparte de fomentar el uso del parque periurbano ampliando sus horas, reducir el consumo eléctrico.

P. ¿Cuál es la inversión total que se ha hecho en todas las actividades relacionadas con las zonas verdes de Albacete?

R. La inversión delicada a la mejora de las zonas verdes años 2019-2023 es de 9.331.321,70 €

P. Mantenimiento de fuentes, tratamiento de plagas, nuevos equipamientos,  gestión telemática del riego ¿Qué veremos en el futuro?

R. En el mantenimiento de las fuentes y el control de plagas son dos programas incluidos en el mantenimiento, conservación, adecuación y mejora de las zonas verdes de Albacete y pedanías. El futuro de la gestión de zonas verdes obedece a un criterio integral que permita disponer de espacios saludables de ocio y recreo para la población, con una optimización en el uso de los recursos y sostenibilidad en el mantenimiento de estos espacios, seleccionando a su vez especies adaptadas a las condiciones de las zonas.

P. ¿Cómo lo está acogiendo la ciudadanía?

R. La innovación actual de la gestión de las zonas verdes por programas permite afrontar de forma específica (plagas, fuentes, caminos, formación del arbolado, etc.) las necesidades de mantenimiento y mejora, lo que redunda de forma favorable en la ciudadanía.


149

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.