Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


ACCIONA y Vinaròs: una renovación que apuesta por la gestión sostenible de residuos

La compañía sigue al frente del servicio de limpieza urbana cinco años más, donde se emplearán vehículos y maquinaria 100% sostenible

ACCIONA y Vinaròs: una renovación que apuesta por la gestión sostenible de residuos
909

La limpieza de las calles de los municipios es una tarea fundamental y un reto para los ayuntamientos que buscan gestionar los residuos de la mejor forma posible. Para ello, deciden contratar estos servicios con empresas especializadas, garantizando una gestión más profesional, eficiente y sostenible.

La concienciación ciudadana y la colaboración de cada uno de los individuos es, sin duda, el punto de partida para conseguir una ciudad limpia. Pero, unido a esto, resulta completamente necesario que las ciudades o municipios cuenten con una gestión ejemplar de los servicios directamente relacionados con esto, como la recogida de residuos, la gestión de los puntos limpios y, por supuesto, también la limpieza de sus calles.

 

 

Este es el caso de Vinaròs, un municipio de Castellón de más de 29.000 habitantes, donde ACCIONA seguirá prestando servicios de limpieza urbana a este municipio durante los próximos 5 años con un presupuesto que supera los 6,8 millones de euros.

 

La renovación del contrato adjudicado a ACCIONA tendrá una duración de cinco años y un presupuesto total que supera los 6,8 millones de euros.

 

 

Conciencia ciudadana previa al inicio del servicio

Además, antes de que se inicie el servicio, la capital de la comarca de Baix Maestrat quiere conocer la perspectiva ciudadana en materia de limpieza, para así ajustar el plan de acciones, poniendo en valor la opinión de la ciudadanía como herramienta clave para direccionar los esfuerzos del servicio.

La campaña de sensibilización e información sobre la limpieza de la ciudad hará hincapié en fomentar el comportamiento cívico de la ciudadanía, corresponsabilizando a la población acerca del respeto en el uso de espacios comunes para conseguir una mejor convivencia.

 

La campaña de sensibilización “Vinaròs te escucha” permitirá recabar la opinión de los ciudadanos de Vinaròs con el fin de mejorar la gestión de los servicios de limpieza urbana.

 

Bajo el eslogan “Vinaròs te escucha”, entre sus objetivos se encuentran conocer la percepción ciudadana sobre la limpieza y registrar las oportunidades de mejora a través de un dialogo, detectando puntos críticos para luego promover el desarrollo de conductas cívicas en la población.

 

 

 

Concienciación a pie de calle

El equipo de informadores ejecutó la acción durante una semana en dos turnos: por la mañana y por las tardes.  Las entrevistas se realizaron en espacios singulares del Municipio, en concreto en: Plazas Sant Agustí, Sant Antonio, Sant Valent, Ayuntamiento, mercado semanal y paseo marítimo.

Una vez recogida toda la información acerca de los hábitos y las demandas de los ciudadanos con la que interactuaron los informadores, se está elaborando un informe final que servirá de análisis de la información recogida, permitiendo la valorización de los resultados obtenidos. En un primer análisis, destaca que el 78% de los habitantes de Vinaròs están bastante o muy satisfechos con la limpieza viaria en el Municipio. Además, todos los ciudadanos que participaron, recibieron un pequeño obsequio del Ayuntamiento de Vinaròs.

 

ACCIONA, a través de su área de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, lleva décadas comprometida con los más altos estándares de calidad en la prestación de este tipo de servicios urbanos, lo que le ha llevado a posicionarse como una de las empresas líderes en este sector.

 

 

Ampliación del servicio con mejoras adaptadas al municipio

Respecto a la renovación de este contrato entre el municipio y ACCIONA, se procederá a un aumento en el número de operarios, así como multitud de mejoras planteadas para dar respuesta a las necesidades detectadas en el municipio. Entre estas, destaca la renovación del parque de papeleras y la inclusión de nuevos modelos y diseños que incentiven la sensibilización de la ciudadanía con el correcto reciclaje de los residuos.

Del mismo modo, se llevará a cabo un aumento y perfeccionamiento de servicios específicos, como la retirada y limpieza de malas hierbas, manchas en el pavimento, grafitis o excrementos caninos; así como una mayor flexibilidad y sinergia de los equipos, servicios y turnos de trabajo, garantizando la optimización de los medios humanos y materiales disponibles. Estas medidas se adaptarán rigurosamente a las necesidades de cada zona del municipio, incrementando significativamente la cobertura de los servicios y los distintos turnos de trabajo: mañana, tarde y noche.

También se aumentarán los servicios de limpieza y baldeos en la zona de paseo marítimo, tratando de minimizar en todo momento la afección a los vecinos y turistas. Además, todos los servicios de limpieza del municipio serán intensificados en temporada alta acorde a las necesidades de cada zona del municipio por el incremento de población y turismo.

 

 

 

Maquinaria de limpieza: sostenible y a la vanguardia

Para garantizar los niveles más altos del servicio, ACCIONA ofrecerá una limpieza integral viaria de mañana y de tarde de todo el municipio destacando técnicas como el barrido manual, barrido mixto (barredora + operario con soplador), barrido mecánico de las aceras, fregado del paseo marítimo, baldeo de las diferentes calles o el servicio de vaciado, mantenimiento y reparación de papeleras.

Aparte de esto, cabe destacar la incorporación de una nueva flota de maquinaria puntera y sostenible, siendo la mayoría eléctricos e híbridos y completamente respetuosos con el medioambiente. Además, se llevará a cabo un servicio integral de control mediante aplicación para poder tener un seguimiento detallado de todos los servicios que se realizan en el municipio.

 

 

 

 

El ciudadano al corriente del servicio

En línea con la filosofía de ACCIONA, en las instalaciones fijas del servicio también se aplicarán medidas de sostenibilidad, como la reducción del consumo de energía eléctrica, calefacción, agua y contaminación odorífera.

Por otro lado, para llevar a cabo el control de los trabajos y garantizar la eficiencia de estos, ACCIONA instalará dispositivos GPS en todos los medios materiales, junto con ordenadores de abordo y sensores de actividad en barredoras y baldeadoras. De esta manera, podrá obtener información en tiempo real de la actividad realizada, consumos de agua, eficiencia en la conducción, niveles de aceite, patrones de conducta en la limpieza ordinaria y estado de los medios. Toda esta información será procesada por la ‘plataforma tecnológica de control y gestión del servicio’ con el objetivo de mejorar la eficacia, eficiencia, rendimiento y adaptabilidad del servicio al entorno urbano.

El ciudadano pasa así a ser un sujeto activo en este contrato, puesto que, desde esta plataforma, podrá verificar la realización de los trabajos en su barrio o zona y, además, comunicar incidencias, quejas o sugerencias que se tramitarán y gestionarán en tiempo real, minimizando los tiempos de respuesta.

 

La experiencia como garantía

ACCIONA está especializada en la limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos urbanos, donde aporta soluciones sostenibles y apuesta por un modelo de negocio dimensionado y preparado para interaccionar con el cliente y ciudadano, dando respuesta a sus necesidades en tiempo real y aplicando los mayores estándares de calidad, sostenibilidad y concienciación ambiental y social.

 

ACCIONA presta el servicio de limpieza viaria en numerosos municipios de España, como en la zona este de Madrid centro, Alcobendas, Colmenar Viejo y Paracuellos de Jarama en la Comunidad de Madrid, Vinaròs (Castellón), Torrevieja (Alicante), Medina del Campo (Valladolid) o Almería.

 


909