Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


ACCIONA, compromiso y mejora continua en sus más de doce años cuidando los espacios verdes de León

La sostenibilidad y la mejora continua han permitido que León sea la primera ciudad española en obtener dos banderas vedes en dos de sus parques

ACCIONA, compromiso y mejora continua en sus más de doce años cuidando los espacios verdes de León
658

Publicado en:

198. Cuarto Trimestre (2021)
NÚMERO 198


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

10/03/2022

TEMAS

Parques y Jardines

León

ACCIONA

Para los habitantes de las ciudades, los parques y jardines siempre han sido una de las principales motivaciones a la hora de elegir dónde vivir. Pero ahora, después de dos años complicados, la sociedad ha empezado a valorar aún más la importancia de estos espacios, convertidos en zonas de encuentro con familia y amigos, donde cada vez se pasa más tiempo.

A esto se le suman otros importantes beneficios que aportan las zonas verdes de las ciudades, que actúan como sumideros de CO2 y mejoran la calidad del aire, amortiguan el calor en verano y son capaces, incluso, de absorber la contaminación acústica.

Es en la gestión de esta infraestructura verde donde se manifiesta de manera más elocuente el compromiso de las ciudades con el medio ambiente. Parques y jardines ya no son solo espacios para el ocio, el deporte y la cultura, o un factor que incrementa el atractivo turístico de una localidad; hoy son, además, el territorio en el que mejor se expresa la coherencia de los ciudadanos en su apuesta por la sostenibilidad. Lo cierto es que ya no basta con contar con unas zonas verdes bien cuidadas y agradables para el visitante, la coherencia medioambiental exige que su mantenimiento se haga según estrictos principios de sostenibilidad. Unos principios que forman parte del ADN de ACCIONA.

 

Ya no basta con contar con unas zonas verdes bien cuidadas y agradables para el visitante, la coherencia medioambiental exige que su mantenimiento se haga segín estrictos principios de sostenibilidad.

 

ACCIONA, a través de su negocio de servicios medioambientales, asumió hace algo más de doce años el mantenimiento y conservación de los espacios verdes públicos de León, unos servicios que cubren en la totalidad de los parques y jardines de la ciudad siguiendo las pautas establecidas en su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 y declaración ambiental (EMAS) acorde al reglamento europeo.

Se trata de un conjunto de criterios que es preciso seguir de manera escrupulosa, y cuyo cumplimiento se verifica mediante auditorías independientes.

 

 

 

Ahorrar respetando el entorno

Las actuaciones en las que se concreta el compromiso por la sostenibilidad son variadas, y afectan a un buen número de tareas.

Quizá la más sencilla es la que comienza por la elección de las especies vegetales que justifican la denominación de espacio verde, prácticas de xerojardinería, y el mulching que ACCIONA utiliza en los parques de León gracias al empleo de una maquinaria específica.

Tareas que implican un importante ahorro en el consumo de agua, que se ve reforzado en los espacios verdes de la ciudad de León con la instalación de sistemas de riego automatizado, con el consecuente ahorro de tiempo, energía y emisiones de CO2.

El empleo de la tecnología es un poderoso aliado en la conservación de entornos naturales desde una perspectiva sostenible. ACCIONA ha implantado en León un sistema integrado de reparto de maquinaria con un solo vehículo, lo que reduce al máximo los desplazamientos de los trabajadores en cada zona y, con ello, el consumo de combustible.

Un ahorro que se incrementa con el empleo de maquinaria que funcionan con baterías eléctricas: tijeras, cortasetos o sopladores eléctricos, que no sólo son más respetuosos con la atmósfera, sino que también contribuyen, por su menor emisión de ruidos, al mejor disfrute del entorno natural por parte de los visitantes.

 

 

En resumen, el conjunto de técnicas y procedimientos que ACCIONA aplica en el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de León redunda en menor consumo de agua, en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en disminución de ruidos y en un ahorro importante en el uso de herbicidas y productos fitosanitarios. A estos beneficios medioambientales se le unen otros de carácter social, pues la empresa impulsa la incorporación progresiva de personal discapacitado en los equipos de trabajo, así como contratación local.

 

El conjunto de técnicas y procedimientos que ACCIONA aplica en el mantenimiento de las zonas verdes redunda en menor consumo de agua, en reducción de emisiones, en disminución de ruidos y en un ahorro importante en el uso de herbicidas y fitosanitarios.

 

 

El ciudadano el pilar de la sostenibilidad

ACCIONA pone al ciudadano en el centro del cuidado medioambiental, implicándoles en el desarrollo sostenible de su ciudad. Y es que los ciudadanos dependen directamente del bienestar natural para existir y es necesario que se les haga partícipes de la evolución del entorno en el que viven.

En este sentido, ACCIONA lleva a cabo campañas de sensibilización ciudadana que integra el desarrollo sostenible en la educación y la educación en el desarrollo sostenible, dotando a los ciudadanos de conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que pueda contribuir a la sostenibilidad de los espacios verdes y biodiversidad de su ciudad.

Dentro de estos programas, en León, ACCIONA promueve el uso de las zonas de esparcimiento canino, impulsando la amplia red con la que cuenta la ciudad, a la vez que se conciencia sobre la importancia de la retirada de excrementos. Además, se fomentan los juegos infantiles inclusivos, accesibles para niños discapacitados, y otras campañas de mobiliario urbano y limpieza de zonas verdes, como vertido de residuos y uso de papeleras, difundiendo los principios de reducción, reutilización y reciclaje.

 

 

 

Confianza y mejora continua

El ayuntamiento de León lleva más de una década confiando en ACCIONA para el mantenimiento de sus dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, sus 30.000 árboles, sus fuentes y sus viales.

Gracias al compromiso de la compañía, su implicación y estrecha colaboración con la corporación leonesa, León ha recibido la segunda Green Flag.

 

El ayuntamiento de León lleva más de una década confiando en ACCIONA para el mantenimiento de sus dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, sus 30.000 árboles, sus fuentes y sus viales.

 

Este galardón, con prestigio internacional, convierte a León en la primera ciudad española con dos banderas verdes en reconocimiento a la calidad en la gestión de dos parques emblemáticos de la ciudad. Con este premio, León ha renovado el reconocimiento del parque Quevedo (1980), ubicado en el barrio de El Crucero, además del de La Granja (1985), que cuenta con una superficie superior a 70.000 m2.

El jurado de los premios Green Flag tiene en cuenta más de 27 indicadores de calidad, como la sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que forman parte del espacio verde, la buena gestión ambiental y el respeto a la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.

 

 

Asimismo, la ciudad de León recibió en su momento el XXIII Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos a la mejor labor realizada por las distintas administraciones en el planeamiento, creación y gestión de los parques y jardines públicos, por el proyecto “Propuesta para la creación de un sistema integrado de Infraestructura Verde Urbana en el Municipio de León”.

 

Gracias al compromiso de la compañía, su implicación y estrecha colaboración con la corporación leonesa, León ha recibido el segundo reconocimiento Green Flag.

 

La estrecha colaboración entre ACCIONA y el ayuntamiento de León va mucho más allá de la gestión del contrato, llevándoles a organizar jornadas técnicas como la de la AEPJP de Evaluación de Riesgo de Arbolado, para fomentar, profundizar y debatir sobre la actualidad y futuro de gestión del arbolado en el país, además del PARJAP 2012, la organización del congreso nacional de parques y jardines públicos.

Sensatez y tecnología, respeto por prácticas tradicionales con el uso de las más modernas innovaciones, son los rasgos que caracterizan la apuesta de ACCIONA por la sostenibilidad.


658